Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ejecutivo español ha convocado al embajador israelí en Madrid para protestar por la ampliación de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este. Es una medida que también han adoptado los gobiernos de Francia, Suecia y el Reino Unido. El ministro de AAEE español ha calificado de enorme torpeza tanto la creación de nuevos asentamientos como la decisión de congelar los impuestos recaudados por Israel para la autoridad Palestina. El anuncio de la construcción de esas nuevas 3.000 viviendas en los territorios ocupados ha provocado una rápida respuesta internacional. En medio de este revuelo diplomático el ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, se encuentra de visita a Israel, en donde ha firmado varios acuerdos bilaterales.

España ha convocado al embajador israelí en Madrid, Alon Bar, para protestar por los nuevos asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este. Francia, Suecia y el Reino Unido han tomado la misma medida.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que el Gobierno israelí no da "pasos a la paz" sino "más bien hacia la prolongación del conflicto", al no atender las peticiones que le ha hecho la Unión Europea y hacer "exactamente todo lo contrario", en referencia a a la congelación de los impuestos que recauda a nombre de la Autoridad Palestina y anunciar que va a seguir con su política de asentimientos en Cisjordania.

El secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, nos ha visitado antes de la XXII Cumbre Iberomericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cádiz durante los días 16 y 17 de noviembre y ha asegurado que "el objetivo prioritario de este encuentro es la renovación de las relaciones iberoamericanas ahora más que nunca en tiempo de crisis", para lo que el Gobierno de España ha trabajado mucho, "España ha sido y es un gran interlocutor entre América Latina y Europa", ha asegurado Iglesias.

Son 92 países y "solo una ausencia confirmada, la del cubano Raúl Castro, aunque sí vendrá su canciller". También ha afirmado Iglesias que el interés comercial entre nuestro país y Latinoamérica es bilateral "Somos un mercado muy importante que atraemos inversiones y a su vez queremos invertir fuera y somos un socio interesante porque nos ha ido bien económicamente y las relaciones con nosotros benefician a países como España o Portugal" (05/11/12).

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España no tendrá que ejercer su derecho de veto en la Unión Europea si Cataluña se independiza puesto que esta situación no se va a dar, pero que en dicho caso muchos más Estados de Europa vetarían la entrada de Cataluña.

"Estoy convencido de que ese supuesto no se va a producir y, por lo tanto, no creo que España tenga que ejercer su veto. Pero también le digo que nos equivocaríamos si planteamos el tema como si España vetaría o no, porque vetarían muchos más Estados de la UE", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores en una conferencia en Lleida en el Círculo de Economía.

Abrir nuevos mercados es uno de los objetivos del viaje que realiza a Filipinas y Malasia, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores Gonzalo de Benito

Nos cuenta que "toda la zona de Asia-Pacífico es fundamental para España" ya que los países del sudeste asiático, dice,constituyen un mercado de más de 500 millones de consumidores.

Explica que tanto en Filipinas como en Malasia se están desarrollando diversos proyectos de infraestructuras y también en el sector de energías renovables y de renovación de las fuerzas armadas. En Filipinas además hay muchas empresas del sector agroalimentario.

También, señala, que "se han firmado acuerdos en Filipinas para promover el español en la enseñanza" y el reconocimiento de estudios universitarios (24/10/12).

La embajada de España en Egipto ha pedido a los españoles que se encuentran en este país que extremen las medidas de precaución tras la publicacion en la revista El Jueves de caricaturas de Mahoma; aparecen varios hombres con barba y atuendo musulmán en una supuesta rueda de identificación policial. En las últimas semanas la difusión de un vídeo sobre el profeta realizado en Estados Unidos y las caricaturas aparecidas en la revista francesa Charlie Hebdo han provocado violentas protestas en Oriente Próximo y Asia.