Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gibraltar vuelve a la primera línea política e informativa tras la reunión que acaban de mantener el titular de exteriores, José Manuel García Margallo, en Londres y su homólogo británico William Hague para discutir sobre el peñón. García Margalló reiteró que la posición española ha cambiado, ahora se rige por la táctica de no retroceder en una cuestión polémica desde hace ya más de tres siglos.

En Siria, el ejército leal al presidente Al Asad puede haber tomado ya el control del barrio de Baba Amr, bastión de la resistencia en Homs. Según las últimas informaciones, además, los rebeldes se han retirado. El Reino Unido ha cerrado su embajada en Damasco y el enviado especial de la ONU Kofi Annan, sigue intentando entrar en el país. El Reino Unido ya ha cerrado su Embajada en Siria y ha retirado a todos sus diplomáticos en Damasco.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha declarado este jueves que respecto a Siria hay dos opciones: "una es aumentar las sanciones para forzar a Asad a dimitir; la otra es una invasión militar".

"Si no queremos la invasión, tenemos que administrar con inteligencia la opción de las sanciones", ha explicado el ministro en el programa Los desayunos de TVE. "La Liga Árabe hizo un plan razonable (...) pero Bachar al Asad no parece dispuesto a dejar el poder y en el Consejo de Seguridad nos hemos encontrado un veto de Rusia y China que no acierto a comprender", ha añadido.

García-Margallo ha reconocido que esperaba que el presidente sirio iniciara reformas al sustituir a su padre el frente del régimen. "Para mí ha sido una enorme sorpresa, creía que iba a suponer un cambio respecto a la actitud de su padre. Parecía entender la necesidad de apertura", ha asegurado.

"No lo ha hecho por varias razones, probablemente porque él no es más que la punta del iceberg de su familia, de su clan y de la minoría alawita", ha subrayado el ministro, quien ha recordado además que a muchos mandatarios de la zona "cuando se van, los matan".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reconocido este jueves que "a lo más que puede aspirar" España es a que se revise el objetivo de déficit por parte de la Comisión Europea en décimas. Por eso, ha subrayado que lo importante es que el déficit público se vaya reduciendo de forma paulatina "y no todo este año o el que viene".

Respecto a Siria, García-Margallo ha asegurado que hay dos opciones: "una es aumentar las sanciones para forzar a Asad a dimitir; la otra es una invasión militar".

"Si no queremos la invasión, tenemos que administrar con inteligencia la opción de las sanciones", ha explicado el ministro en el programa Los desayunos de TVE. "La Liga Árabe hizo un plan razonable (...) pero Bachar al Asad no parece dispuesto a dejar el poder y en el Consejo de Seguridad nos hemos encontrado un veto de Rusia y China que no acierto a comprender", ha añadido.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reconocido este jueves que "a lo más que puede aspirar" España es a que se revise el objetivo de déficit por parte de la Comisión Europea en décimas. Por eso, ha subrayado que lo importante es que el déficit público se vaya reduciendo de forma paulatina. Así lo ha asegurado García-Margallo en declaraciones a Los Desayunos de TVE, donde también ha reconocido que el Gobierno ha tenido "que meter las tijeras a fondo" para comenzar a reducir la deuda.

Por su parte, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España considerará la posibilidad de cerrar su embajada en Damasco si continúa la "intolerable escalada" de violencia en el país. Así lo ha explicado el ministro español a su llegada a una reunión.

"Si continúa esta escalada, que es intolerable, consideraremos la posibilidad de cerrar la embajada como signo de protesta", ha asegurado. Según García-Margallo, en Siria continúan 15 ciudadanos españoles trabajando en la embajada y el Instituto Cervantes, mientras que hay un total de 640 hispano-sirios, además de un periodista en la ciudad de Homs al que el gobierno está intentando evacuar.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel-García Margallo, ha emplazado al Reino Unido a reanudar "cuanto antes" el diálogo bilateral sobre la soberanía de Gibraltar y ha vuelto a defender un foro cuatripartito para tratar el contencioso.García-Margallo ha transmitido este mensaje en su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores para informar de sus planes al frente del departamento.