Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro español de Asuntos Exteriores, José-Manuel García-Margallo, analizará en Mali los avances de la operación militar francesa y africana contra el terrorismo yihadista en el norte del país y la posibilidad de aumentar la contribución española a la misión europea de formación de las tropas malienses.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación José Manuel García-Margallo ha iniciado este viernes una gira por el Sahel . Anoche llego a Níger. Allí el jefe de la diplomacia española ha adelantado que la misión española que entrenará al ejécito de Mali requerirá un contingente mayor y será más cara.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha lamentado la reacción de España a la nacionalización de la empresa aeroportuaria SABSA, filial de Abertis y Aena, al tiempo que ha advertido de que "si no es con el Gobierno, mantendrá relaciones con los movimientos sociales" de nuestro país.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en el Palacio de Gobierno, en La Paz, Morales ha lamentado el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, que ha adelantado que el Gobierno, "muy a su pesar", se replanteará "el conjunto de las relaciones bilaterales".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la expropiación de la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena que administra los tres aeropuertos más grandes del país, acusándola de haber hecho insuficientes inversiones. Tropas del Ejército de Bolivia han accedido a las terminales aeroportuarias de El Alto (ciudad vecina a La Paz), Viru-Viru, en Santa Cruz, y Wilsterman, en Cochabamba, donde además se encuentra la sede de Sabsa. La empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) es la sexta firma española que pasa a manos del Estado en menos de un año, ya que en mayo pasado Morales nacionalizó una filial de Red Eléctrica de España (REE) y en diciembre cuatro de Iberdrola, por las que aún no ha habido una compensación económica.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la expropiación de la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena que administra los tres aeropuertos más grandes del país, acusándola de haber hecho insuficientes inversiones.Tropas del Ejército de Bolivia han accedido a las terminales aeroportuarias de El Alto (ciudad vecina a La Paz), Viru-Viru, en Santa Cruz, y Wilsterman, en Cochabamba, donde además se encuentra la sede de Sabsa.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, García-Margallo, ha avisado de que la operación es un acto "no amistoso" y "que contrasta vivamente" con la actitud de España, al tiempo que ha asegurado que estudiará las posibles consecuencias "cuando tenga un conocimiento más exacto" de la situación.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho este lunes que la corrupción "hay que perseguirla, pero cuando se tengan indicios fiables", y ha asegurado que los últimos casos conocidos en el país "es posible" que frenen la "recuperación" de la Marca España.

En declaraciones al programa Los desayunos de TVE desde Bruselas, donde participará en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, García-Margallo ha señalado que esos casos "dañan" la imagen de España en el exterior y ha añadido que ocupar las primeras páginas de periódicos con esos temas "no es bueno".

"Siempre he pedido temas se traten con prudencia", ha dicho el ministro, quien ha lamentado el "ruido desproporcionado" producido por casos recientes, como los papeles de Luís Bárcenas.

Preguntado sobre posibles anuncios de medidas de incentivo económico en el Debate del Estado de la Nación, García Margallo ha reiterado su opinión, ya conocida, de que son necesarias medidas de estímulo además de la austeridad.

El ministro ha felicitado también al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su reelección, aunque ha lamentado que la oposición "aún está muy fragmentada" y "tiene que avanzar en la cohesión".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anuncia que la ley de acción exterior con la que se reorganizará el servicio diplomático español irá al Consejo de Ministros de la próxima semana y prevé que esté aprobada antes del verano. Además, anima a las comunidades autónomas a que cierren sus delegaciones en el exterior y utilicen las embajadas y consulados del Ministerio de Exteriores para ahorrar costes. "Que si ustedes la preocupación que tienen, por ejemplo, en algunas comunidades es la lengua y la cultura, firmamos unos protocolos y usted desarrola su lengua autóctona y su cultura autóctona desde aquí firmando un protocolo en que repartimos derechos, repartimos obligaciones y repartimos costes. Me parece una oferta muy razonable. Que no quieren aprovecharla y prefieren cerrar ambulatorios y tener embajaditas fuera, eso es lo que tendrán que explicar a sus votantes", explica (13/02/13).

Aún no ha nacido pero la Ley de Acción Exterior ya ha generado controversia. Con el futuro texto el Ministerio de Exteriores quiere coordinar la acción en el exterior. Y, por ejemplo, que los presidentes autonómicos y representantes de las altas instituciones informen cuando viajan al extranjero. Pero gobiernos autonómicos, como el de Cataluña creen que en realidad, lo que pretende el gobierno es controlarlo todo. Sobre el posible cierre de oficinas, García Margallo ha reconocido que se barajó la posibilidad de cerrar delegaciones autonómicas en el extranjero si estas comunidades no cumplían con el objetivo de déficit. García Margallo ha vuelto a invitar a las comunidades que lo deseen a que integren sus oficinas en el exterior en las del estado para ahorrar. Una fórmula, ha dicho el Ministro, que también aplicarán con diplomáticos españoles que pasarán a formar parte de las delegaciones de la UE.

El ministro de Exteriores, José María Margallo, ha manifestado que el Gobierno ¿no permitirá¿ una consulta soberanista que ¿no se ajuste a la legalidad vigente¿, tras su aprobación en el Parlament en la tarde del miércoles.

La cámara catalana ha aprobada en la tarde del miércoles la declaración de soberanía propuesta por CiU y ERC, por 85 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones. Cinco diputados del PSC no se han presentado a la votación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a Mali. Recuerda que existe un serio riesgo de que se produzcan secuestros en esa zona y aconseja a los españoles que estén allí, que abandonen lo antes posible el país.

El ministro de exteriores, Jose Manuel García-Margallo, se encuentra hoy de visita oficial en Libia. Un viaje que hace acompañado de un grupo de empresarios españoles que quieren hacer negocio allí después del derrocamiento de Gadafi.