Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes se cumple un año de la erupción de Cumbre Vieja, uno de los volcanes más estudiados de la historia. Conocer su comportamiento permite saber mejor cómo serán las siguientes erupciones, por lo que se utilizaron drones, satélites y todos los medios disponibles para registrar el volcán. La comunidad científica se volcó sin descanso durante los casi tres meses que duró, por lo que este domingo se les ha rendido homenaje en La Palma. Más de 7.000 personas fueron evacuadas de la zona, de las cuales 180 continúan viviendo en hoteles, y los científicos dicen que "queda mucho tiempo para que la vida vuelva a la normalidad".

Informa Alba Urrutia, enviada especial

El decreto de ahorro energético salía adelante este jueves con 187 votos a favor, una abstención y 161 votos en contra. Entre estos últimos, el PP, al que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en Las mañanas de RNELas mañanas de RNE, acusa de "bloqueo" a tomar unas medidas que considera "de sentido común" y que están avaladas por Europa. También por la hostelería y los comerciantes, con los que asegura la ministra que hubo diálogo antes de su aplicación. "Por mucho que algunos quieran esconder ese diálogo, ha existido", afirma e interpela a los partidos que votaron en contra, además de los populares: "¿A quién representan? Desde luego a los hosteleros no, a los comerciantes no, a la ciudadanía en general no". Critica que el líder del PP Alberto Núñez Feijóo se deje llevar por "el bando de la insensatez, del bloqueo" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que anunció su rechazo a este decreto y que lo llevarán al Tribunal Constitucional. "El PP está siendo liderado por Ayuso, ha marcado la línea del señor Feijóo. Hace unos meses planteaba estas medidas como medidas sensatas y ahora ha pasado al bando de la señora Ayuso", sentencia Morant.

El Gobierno retoma hoy los contactos con los sectores afectados para definir un segundo plan de ahorro con medidas que se sumarán a las del decreto anterior. "Seguramente vamos a tener que tomar más medidas extraordinarias", afirma la ministra y señala que esta decisión es por el bien común: "Europa está pidiendo a toos los países que hagamos un esfuerzo".

Ayer además se aprobaron otros decretos y leyes como la del 'Sí es Sí' o la Ley de Ciencia. Sobre esta ha señalado que es por y para los científicos y científicas del país. Afirma que está "muy orgullosa" de la norma y defiende que es "una alternativa a la preacriendad" porque trata deblindar derechos y financiación para la ciencia. La ministra del ramo niega las críticas de la CRUE y de los directores de algunos centros de excelencia sobre que se pueden formar bolsas de falsos indefinidos o despidos colectivos. "La ley está diseñada para evitar esto" señala Morant, que señala que no se van a olvidar ni de investigadores ni de los centros.

A este respecto, sobre las vacunas desarrolladas en España, destaca que la de Hipra "es un éxito como país" y que ya estáen manos de la EMA para que la autorice. Una vez lo haga, anuncia que ya tienen petición de compra de 14 países de la UE, unas 250 millones de dosis. Espera que llegue antes de la campaña de vacunación de otoño. Esta sería una vacuna de refuerzo al ser más efectiva contra las nuevas variantes que puedan seguir surgiendo. En relación a la vacuna del CSIC, confirma que están avanzando y que podría llegar a finales de 2023.

Sobre la Agencia Espacial española afirma que en octubre podría abrirse el proceso para elegir la sede. Un privilegio que la Comunidad de Madrid quiere. Morant critica que la inversión en I+D no se haga con el presupuesto de Madrid y dice que Ayuso está "aprovechándose de los recursos de la Administración General del Estado" y señala que hay otros territorios que merecen las mismas oportunidades.

Pedro Duque, exministro de Ciencia e Innovación, se ha acercado hasta los micrófonos de informativo 24 horas de RNE para hablarnos de ciencia, innovación y su paso por la cartera de este ministerio. 

Duque nos cuenta que su paso por el Ministerio de Ciencia e Innovación lo recuerda muy positivo porque duró 3 años de los cuales aprendió bastante sobre cómo funciona la Administración. El exministro confiesa que "para ser astronauta te preparan durante años pero ser ministro me llegó de repente". Además, explica que aceptó este cargo porque Sánchez tenía disposición en dar prioridad a la ciencia y la innovación y creyó que era un buen momento

El astronauta insiste en que el futuro de la economía de un país "depende del impulso que le demos a las empresas innovadoras" y para ello "hay que fomentar la ciencia básica". 



El Congreso ha aprobado la reforma de la Ley de Ciencia que mejora la carrera investigadora en España para acabar con la precariedad y dar al talento que ha tenido que emigrar una oportunidad de volver. Charlamos con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, sobre la reforma de la Ley y la creación de la Agencia Espacial Española.

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, se ha acercado a los micrófonos de Las Mañanas de RNE para hablar sobre la nueva ley de Ciencia, aprobada en el Congreso sin ningún voto en contra. La ministra afirma que esta ley viene a solucionar los problemas que ha tenido España y que han provocado un éxodo de cerebros: "Los científicos y científicas han dado la talla en los últimos tiempos, donde hemos necesitado sus respuestas, y lo que teníamos que hacer los políticos era estar a la altura". Morant asegura que se han puesto el reto de movilizar tres mil millones de euros en 18 meses para que "España sea un país bueno para la ciencia" y que todos aquellos que se fueron puedan volver con sus títulos y méritos homologados.

La ministra defiende que Europa, y el Gobierno de España, está plantando cara a Putin con una "respuesta unida y socialdemócrata" y eso tiene consecuencias: "Nosotros hemos enfrentado las distintas crisis empoderando a la ciudadanía [...] Uno cuando escucha al señor Feijóo decir que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de cada ciudadano, yo le respondo que será para quién tenga el bolsillo lleno. Los que más tienen deben aportar más, para que todo el mundo tenga el colchón social necesario para esta crisis".

Respecto a la nueva sede de la Agencia Espacial Española, la ministra de Ciencia subraya que quieren generar nuevas potencialidades para que todos los territorios tengan oportunidades de futuro: "En Madrid hay una alta concentración de instituciones y eso es una anomalía democrática". Sobre la destitución del equipo directivo del CSIC, añade: "Son cambios necesarios en un momento donde necesitamos cambiar políticas que respondan a la comunidad científica".

El Gobierno ha aprobado un plan de atracción del talento para que "vuelvan los que se fueron, que no se vayan los que están y atraer los mejores". Así lo ha explicado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El plan de atracción del talento está dotado con más de 3.000 millones de euros y se desarrollará a lo largo de los próximos 18 meses. Contiene, según ha explicado la ministra, 30 medidas de aplicación inmediata en tres ejes, dirigidas tanto al sector público como privado. 

Foto: Getty. 

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha explicado que el Gobierno está trabajando para "recuperar" a los científicos españoles que dejaron el país cuando la crisis financiera, así como para "atraer" a los mejores.

"Ahora estamos haciendo una apuesta a través de lo público para recuperar el talento español que se marchó y que pueda volver (...) y también para atraer a los mejores", ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1.

Según la ministra, entre 2011 y 2016, se suprimieron en el sistema público 5.000 plazas de investigadores, "fruto de la crisis financiera y de la respuesta que se dio a través de recortes y austeridad".

Sobre la descentralización de las instituciones y las quejas de la Comunidad de Madrid, Morant ha explicado que ya "hay dispersión científica y se está generando ciencia en muchos lugares de España". "Es un problema solo de Madrid que se cree que España es solo Madrid", ha zanajado.


FOTO: Diana Morant, en el Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA, en Robledo de Chavela, este jueves. EFE/ Chema Moya

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, se ha acercado a los micrófonos del Informativo 24 hora de RNE para hablar sobre la convalidación del nuevo contrato para los investigadores. La ministra afirma que "los científicos han estado a la altura y hoy teníamos que estar a la altura de los científicos". Sobre el caso Pegasus, la ministra dice que "el Gobierno quiere despejar cualquier duda sobre la limitación de derechos fundamentales de cualquier ciudadano y espera que la creación de la Comisión de Secretos Oficiales repare nuestras relaciones con Cataluña".

Respecto a la inversión en ciencia, Morant se muestra firme en alcanzar el estándar europeo del 3% en el PIB y asegura que se han blindado por ley la parte correspondiente a lo público, que es del 1.25%. Morant insiste en que "la ciencia está llenando España y tiene que ser una palanca de transformación en todos los territorios"

Innovación y Tecnología

Navarra salta al metaverso

  • El Gobierno Foral tiene su sede en el nuevo espacio de realidad virtual
  • Supone una forma de abrir nuevas vías de comunicación entre ciudadanos, empresas y la Administración

Del 17 al 20 de marzo se celebra el Brain Film Fest 2022. El festival pone el foco en las fronteras de la tecnología y la ciencia en relación al cerebro y la evolución de la inteligencia humana.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de la Ciencia que busca mejorar la carrera profesional de los investigadores españoles, dotarla de mayor estabilidad, reducir las cargas administrativas y reforzar la transferencia de conocimiento.

La nueva norma también garantiza la financiación pública estable en I+D+i y su crecimiento hasta alcanzar en 2030 una inversión del 1,25% del PIB -actualmente está en el 0,58%-, una cifra que "con el apoyo del sector privado permitirá llegar al 3% que establece la Unión Europa", según ha expresado la ministra de Ciencia, Diana Morant, durante la rueda de prensa posterior al Consejo.

El texto modifica la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011 y ha llegado al Consejo de Ministros tras la finalización del trámite de audiencia pública, en el que asociaciones, sociedades científicas e investigadores a título individual han presentado más de 4.000 comentarios.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de la Ciencia que busca mejorar la carrera profesional de los investigadores españoles, dotarla de mayor estabilidad, reducir las cargas administrativas y reforzar la transferencia de conocimiento. Uno de los objetivos principales de la norma es mejorar la carrera profesional, para lo que introduce un nuevo contrato laboral indefinido, que no necesitará autorización previa si dispone de financiación externa o de convocatorias de concurrencia competitiva.

Esta nueva modalidad está destinada a "todo tipo de personal de investigación" que realice actividades científico-técnicas. "Los contratos de actividades científico-técnicas, de duración indefinida, podrán estar vinculados a la existencia de financiación externa o financiación procedente de convocatorias de ayudas públicas en concurrencia competitiva asociada a los mismos durante su vigencia", señala el texto, que precisa que estos "no formarán parte de la Oferta de Empleo Público".

Este tipo de contrato vendría a sustituir a los contratos por obra y servicio, muy extendidos en el sistema científico español y que, sin embargo, desaparecen con la reforma laboral. 

La ley de Ciencia que aprueba el consejo de ministros espera lograr tres objetivos para la mejora de las condiciones laborales de científicos e investigadores: acabar con la precariedad laboral, eliminar la burocracia y fomentar la igualdad en la carrera científica. Siendo una de las principales medidas el fin de los contratos indefinidos por obra y servicio, que hasta ahora podían acumular los investigadores hasta los 40 o 50 años. Informa Rosa Basteiro.

Los profesionales, sin embargo, ven todavía lejos poder alcanzar el3 o 4% del PIB que invierten países como Alemania o Finlandia y que consideran indispensables para poder alcanzar esta mejora.  David de Quinto, investigador en biomedicina, nos comenta en Las Mañanas de RNE que “hemos romantizado la precariedad” dentro del ámbito científico.

Con 40 años, de Quinto cuenta con una licenciatura en biología, un máster en biomedicina y un doctorado en ciencias biomédicas que duró cinco años. A pesar de esto, en estos años ha cobrado desde 746 euros netos,  hasta los más recientes 1.600 euros que recibía en su último proyecto y que, según dice, “se acerca a lo que cobra un doctor en España”. Un salario que dista mucho de lo que reciben los investigadores en cualquier otro país y que dificulta no solo la permanencia de nuestros científicos, sino el efecto llamada de los profesionales europeos.

Además, el modelo de contratación en España perpetúa la precariedad y la inestabilidad: “La inversión pública se destina a contratos temporales que, al ser por obra y servicio, tienen un tiempo de finalización”, explica de Quintos. Todo ello, sumado a que en muchas ocasiones los investigadores envían la convocatoria de contratos que desconocen cuándo se resolverán.

“Ahora estamos empezando a recuperarnos de la crisis de 2008”, comenta de Quintos, quien confía en que los cambios terminen por producirse, aunque es consciente de que en su ámbito los avances se producen “poco a poco”.