El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas destinadas tanto a las convocatorias de talento como a la financiación de la investigación. Concretamente, el ministerio de Diana Morant promoverá la investigación científica tras anunciar que invertirá en este asunto casi 1.100 millones de euros.
En RNE ha estado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, que ha explicado que desde 2018, el 50% del nuevo empleo creado en España tiene que ver con actividades científicas, de innovación o de digitalización. Asimismo, la ministra ha dicho que las comunidades “tienen que cumplir con la ley de la Ciencia y del sistema universitario”. En ese sentido ha apuntado a la comunidad valenciana como región que “ya ha recortado un 6% en ciencia”.
Diana Morant se ha expresado sobre el avance de la inteligencia artificial en 24 horas de RNE: “La IA puede pasar por encima y arrollarnos, es una tecnología que bien usada nos sirve para muchas cosas, aunque mal usada o incumpliendo con la ética o los valores morales de nuestra sociedad, puede ser dañina. Lo que tenemos que hacer es regular, algo que ha decidido Europa y en este punto España se ha posicionado con el centro que hemos creado para regular la Inteligencia Artificial”, ha argumentado.
Sobre la revolución que se avecina, Morant dice que cuando visita centros de investigación que consiguen cruzar bancos de datos de 200.000 pacientes para analizar imágenes que con la mirada humana no serían perceptiblen, percibe que esta disciplina puede mejorar la vida de la ciudadanía. “Hay que ser cautos y garantizar los derechos en general porque el mundo digital también tiene que tenerlos garantizados”, ha sentenciado.