La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aplaudido este miércoles en la Cumbre de la OTAN que "se haya puesto el foco en el flanco sur” y ha asegurado que la protección de Ceuta y Melilla está garantizada, en tanto que la Alianza Atlántica defiende la “integridad territorial” de todos los países socios.
“Lo primero y más importante es que se haya puesto en el flanco sur. Desde la caída de la Unión Soviética, la vista estaba siempre puesta en el flanco este”, ha afirmado. "España ha puesto de relieve la importancia del Mediterráneo".
Francisco Gan Pampols, teniente coronel en la reserva, está convencido de que las decisiones que se tomen estos días en Madrid influirán mucho en la guerra y añade que "lo que es seguro es que saldrá un reforzamiento de la postura unificada de la OTAN". Destaca la futura entrada en Suecia y Finlandia "que están localizados cerca de la zona de conflicto". Cree que saldrá un compromiso reforzado con el envío de material para Kiev". Por eso, considera que el impacto también llegará a la capacidad operativa de Rusia. Pronostica que la actitud de Rusia cambiará poco, porque están demostrando y diciendo que "no les conmueve y que le da igual que el resto fel mundo esté en contra porque ellos van a perseverar para llegar a Donetsk y Luganks". En general, Pampols cree que estamos en una situación de cambio de mentalidad: "Una apertura a nuevas formas de pensar y hacer las cosas".
La guerra de Ucrania ha vuelto a despertar a una OTAN que había quedado en un segundo plano y con motivo de la cumbre de Madrid hemos hablado en Las Mañanas de RNE con Javier Solana, ex secretario general de la OTAN: “El concepto que se tiene de la OTAN depende mucho de cómo están políticamente e internamente los países”, ha indicado, haciendo referencia a los miembros de la organización. Y respecto a la posición frente a Rusia, opina que “mientras Putin siga hay poca probabilidad de tener una relación normalizada”.
Por otro lado, no cree que la cumbre vaya a tener como resultado un mecanismo nuevo contra la invasión de Putin y apuesta por un “alto el fuego” como la salida más factible del conflicto. Señala también su preocupación por la posición norteamericana respecto a la OTAN de cara a las próximas elecciones y destaca el riesgo que corre Europa por no tener capacidad para producir su propia tecnología, la cual considera indispensable a la hora de defender un país: “Lo que distingue a un país ahora mismo no es el número de hombres que tiene”, indica.
Esta semana Madrid albergará la cumbre de la OTAN y durante el fin de semana miles de personas han salido a las calles para protestar contra la organización. Willy Meyer, portavoz de la Plataforma Estatal por la Paz, opina que la OTAN es "un obstáculo para la paz" y señala que la única manera de lograr la seguridad humana es a través de una "seguridad compartida" y de la "desmilitarización de la seguridad". Considera que Europa tendría que apostar por lograr la desmilitarización de Rusia para acabar con el conflicto y pide que el Gobierno depure responsabilidades respecto a la masacre ocurrida en el último salto de la valla de Melilla.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado que si el Gobierno "aumenta el gasto en Defensa", saldrá "de los servicios públicos.
"Siempre ha pasado: más soldados, menos enfermeros; más tanques, menos hospitales", ha señalado en su intervención en respuesta a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre la última cumbre europea.
Rufián ha planteado que "Europa tiene que ser un contrapeso a la OTAN y EE.UU. y no un vocero más".
Hace 40 años España entró en la OTAN, en medio de una intensa polémica, tras cinco años de debate entre el 'sí' y el 'no' a la Alianza. Con una participación del 59,42% del electorado, el sí a la permanencia de España en la OTAN, pero fuera de la estructura militar, venció con 9.054.000 votos. España entró en el terreno de juego de la seguridad internacional de la Guerra Fría con el dorsal 16 de la Alianza Atlántica. Desde entonces España Lleva 30 años ininterrumpidos participando en misiones de la OTAN y ha formado parte de 22 operaciones.
Las Fuerzas Armadas han celebrado su día en Huesca con un desfile militar. Un total de 3.200 militares y más de 200 vehículos y aeronaves han desfilado ante los reyes. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado que el compromiso con la OTAN es total.
FOTO: El rey Felipe VI y la reina Letizia durante el acto central conmemorativo del Día de las Fuerzas Armadas. Verónica Lacasa / Europa Press.
Los reyes han presidido en Huesca el desfile del día de las fuerzas armadas. Más de 3.200 militares, 154 vehículos y casi 70 aeronaves han participado en este acto con la bandera de la OTAN como invitada especial. Huesca ha acogido el desfile que no puedo celebrarse en 2020 por la pandemia.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este sábado que los servicios de inteligencia españoles actúan "siempre con arreglo a derecho" y son "un ejemplo". Así lo ha señalado Robles en una entrevista a TVE antes del inicio de las Fuerzas Armadas que se ha celebrado en Huesca, con la presencia de los reyes de España.
La ministra también ha destacado el compromiso "total" de España con la OTAN tras tres meses de guerra en Ucrania y ha confirmado que existe la "máxima disponibilidad" para reforzar con tropas y material una labor que es "de disuasión y prevención de la violencia".
La nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro, ha tomado posesión de su cargo este jueves tras el cese de la anterior responsable Paz Esteban, después del escándalo por el espionaje a líderes independentistas catalanes a través del software Pegasus. Casteleiro ha comenzado agredeciendo a Esteban "su esfuerzo y dedicación" y ha asegurado que asume la responsabilidad "con enorme ilusión, lealtad, con humildad del que se sabe eslabón de una cadena o página de un libro pero también sin vacilaciones", ha dicho "con la tranquilidad segura y firme de saber donde va a estar de conocer bien a las personas con las que voy a trabajar y de entender profundamente, con todos sus matices la misión". Casteleiro ha dicho que vuelve al centro al que ha dedicado "toda su vida" y que "si volviera a nacer, no dudaría en repetir este itinerario" y ha expresado su reconocimiento a todos los que lo integran. "Estamos al servicio de un fin superior, de los españoles y de España", ha señalado en una intervención en la que también ha tenido "un recuerdo emocionado" a los compañeros "caídos en acto de servicio". La hasta ahora secretaria de Estado de Defensa también ha mostrado su agradecimiento a la ministra, Margarita Robles. "Hemos trabajado duro, se han lanzado nuevos programas para la modernización de las Fuerzas Armadas", ha señalado. "Espero tener la sabiduría y el acierto necesarios para por encima de todo no decepcionar la confianza que hoy se deposita en mí", ha terminado diciendo.
Foto: Esperanza Casteleiro toma posesión de su cargo como nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). EFE/ Chema Moya
El PP considera que "se ha entregado la cabeza" de la hasta este martes directora del CNI, Paz Esteban, al independentismo para "salvar" a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a lo que esta ha contestado que no admite "lecciones" en sentido de Estado.
Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha calificado de "injustas" tanto la destitución de Estaban, como las críticas realizadas por los independentistas.
"Desde el Ministerio de Defensa, llevamos cuatro años trabajando con sentido de Estado por España. Así que no me dé lecciones en sentido de Estado", ha indicado Robles.
FOTO: Margarita Robles, durante la sesión de control al Gobierno. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha preguntado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, si el Gobierno español está satisfecho con la actuación de los servicios de inteligencia, un día después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya destituido a la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, tras la crisis por el espionaje a líderes independentistas catalanes a través del software Pegasus. Robles ha respondido afirmando que está "satisfecha y orgullosa del esfuerzo de 3.000 hombres y mujeres del CNI" que trabajan "por las libertades, la seguridad y la paz". En su réplica, Rufián ha reaccionado asegurando que sabe que "quiere mucho a este país" pero que su "patriotismo" es "tóxico" y que "quiere mal a este país" porque "ser realmente patriota, querer mucho a tu país [...] no es convertir a tu país en la casa de Bernarda Alba y mucho menos que usted haga de Bernarda". Rufián ha asegurado que es "responsable por acción o por omisión" del espionaje y que ERC le pide "responsabilidades". Robles le ha replicado preguntándole "si examinó las resoluciones judiciales y la motivación" de las escuchas en la comisión de secretos oficiales en la que compareció la directora del CNI y ha defendido "el máximo cumplimiento de la legalidad".
Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. EFE/ Juan Carlos Hidalgo.
La salida de Paz Esteban ha provocado diversas reacciones, pero en el caso del CNI el sentimiento generalizado es de "dolor e injusticia" por la "banalidad" con la que ha sido destituída. Eso es lo que le han transmitido diversas fuentes a Radio Nacional, quienes dicen estar "perplejos" de que el Gobierno no haya explicado el cese forzoso de Esteban. Destacan también que nunca habían sentido tanta unanimidad como ha ocurrido con este caso y resaltan que, aunque ellos "sirven al Estado independientemente de quien gobierne", se hace "duro" ver cómo "les propinan patadas y más patadas".