Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los que han comprado una casa este año y ganan menos de 24mil euros podrán desgravarse por esa compra en la declaración de la renta. Esa es, junto a las aportaciones a los planes de pensiones, la fórmula más habitual para intentar pagar menos impuestos. Aún quedan unos días para hacer cuentas.

Elena Salgado, la vicepresidenta económica, ha señalado que los datos de paro son "malos" y que las tensiones en los mercados de deuda de la zona euro ha dañado las economías europeas. Sostiene que la falta de confianza de los inversores ha hecho mella en las decisiones de contratar e invertir de los empresarios. Cree que el futuro gobierno tiene "mucha tarea" por delante hasta que las cifras de desempleo sean "aceptables" porque en la actualidad son "totalmente inaceptables".

El comisario de Asuntos Europeos y Monetarios, Olli Rehn, afirma que la UE entra ahora en un "periodo crítico" de diez días en los que debe completar y concluir su respuesta a la crisis de la deuda soberana, antes de la cumbre del 9 de diciembre. El comisario presentar a los ministros de Finanzas sus propuestas para reforzar el control sobre los presupuestos nacionales y tomar acciones preventivas cuando un país afronta riesgos de inestabilidad financiera. Rehn espera que los Estados miembros apoyen ese mayor refuerzo de la gobernanza económica con el fin de crear una "verdadera unión de estabilidad o una unión económica todavía más estrecha". La Comisión Europea también presenta oficialmente los bonos de estabilidad -eurobonos- que cuentan con el rechazo de Alemania. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha señalado que la ampliación del fondo de rescate es "más que suficiente" y que en estos momentos ningún país se ha planteado pedir ayuda al FEEF.

Las comunidades autónomas acumulan déficit del 1,19% a cierre del tercer trimestre de 2011, según ha señalado la ministra de Economía y Hacienda en funciones, Elena Salgado, esto quiere decir que "se encuentran en la senda de reducción del déficit". El objetivo de déficit marcado para las autonomías este año es del 1,3%. En los primeros nueve meses del año los ingresos no financieros han disminuido un 3% y los gastos no financieros, un 2,81% respecto al mismo período de 2010.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, atribuye la elevada prima de riesgo y el encarecimiento de la deuda en España a la tensión de los mercados, y no únicamente a la situación económica. "El hecho de que tengamos que pagar precios más altos no está justificado con los fundamentos de nuestra economía, sino por la tensión de los mercados". Salgado indicó que pese a que el mercado de deuda europeo vive "una tensión sin precedentes" que afecta ya a 12 de los 17 países de la zona euro nuesra deuda "es sostenible" y ha rechazado rotundamente que España pueda necesitar un rescate. Garantiza que se logrará el objetivo de déficit y que España cumplirá con sus compromisos aunque el Gobierno esté en funciones.

El Tesoro español tiene previsto colocar obligaciones a diez años en el mercado primario este jueves, y la subida de la prima de riesgo hasta 460 puntos, su máximo histórico, hace suponer que el Estado se verá obligado a elevar la rentabilidad ofertada por encima del 6%. En la anterior subasta de obligaciones a diez años, el pasado 20 de octubre, España logró rebajar el interés al 5,453%. En esta ocasión intentará captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha reconocido que no se cumplirá la previsión del Gobierno de que la economía española crezca el 1,3% este año y ha destacado que lo más lógico, en un entorno de incertidumbre mundial, es que se registre un crecimiento próximo al 0,8%. Campa ha opinado así tras conocer que la economía española se estancó en el tercer trimestre debido al ajuste en el gasto público, que cayó el 1,1% respecto al trimestre precedente, así como por una mayor contracción de la inversión en la construcción, del 1,9%, según el INE. Campa ha incidido en que el crecimiento débil de la economía española está impidiendo la consolidación de la actividad y de la creación de empleo.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, valora las decisiones tomadas esta madrugada en la cumbre europea y subraya que "son las que necesita la zona euro". Sobre los bancos, señala que han aceptado de manera voluntaria perdonar el 50% de la deuda a Grecia, y en cuanto a su recapitalización, afirma que nuestras entidades financieras pueden conseguir los fondos por sí mismos y confía en que no necesitarán ayudas públicas, aunque añade que se podrán acoger a ellas pero sometidas a unos "requisitos exigentes" (26/10/11).