Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha rechazado las comparecencias de los ministros de Fomento y de Defensa y también la de la vicepresidenta y Ministra de Economía. Los populares querían que el ministro de Fomento compareciera en la Diputación Permanente para hablar sobre las acusaciones de un empresario , imputado en un caso de corrupción, que sostiene que Blanco habría recibido comisiones ilegales. Y afirman que hay un precedente la comparecencia del ex ministro de Defensa Alberto Oliart cuando, a petición propia informó de una intentona golpista.

Con la decisión anunciada hoy quedara un solo fondo de garantías para hacer frente a posibles pérdidas de bancos, cajas y cooperativas de crédito, que en su mayoría cajas rurales. La vicepresidenta económica ha asegurado que se hace para no trasladar el coste del saneamiento y recapitalización del sector bancario a los contribuyentes ni engordar el déficit público.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado hoy que el Ejecutivo aprobará mañana la unificación de los fondos de garantías de depósitos de bancos, cajas y cooperativas de crédito para que el sector asuma las pérdidas que surjan en las cajas en las que el Estado ha inyectado dinero. En rueda de prensa, Salgado ha asegurado que la modificación tiene como objetivo que el nuevo fondo aporte, si resulta "preciso", más recursos para sanear las entidades sin que esto tenga coste alguno para el contribuyente o para el déficit público. A partir de ahora, el nuevo fondo, dotado con casi 6.600 millones aportados por las entidades, va a proveer "garantías" al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado con dinero público, para asumir "los costes de saneamiento y recapitalización del sistema financiero". Salgado ha explicado que el nuevo Fondo de Garantías seguirá teniendo además la función de cubrir un posible impago de los depósitos de los clientes, con un máximo de 100.000 euros por usuario y entidad.

Elena Salgado, la vicepresidenta económica admite que la cifra de paro registrado de septiembre no es positiva, pero insiste en que todavía espera "alguna recuperación" en el empleo a final de año. "Las cifras de septiembre llevan ya varios años que no son cifras positivas", ha dicho a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE. "Es verdad que este año han sido unas cifras algo peores que el año pasado, pero en todo caso nosotros seguimos con los mismos planes. Esperamos que todavía a final de año podamos ver alguna recuperación con respecto al año pasado". Por el contrario, Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, ha subrayado en Radio Nacional que "el empleo está en caída libre y a este ritmo todos nos podemos quedar sin trabajo". Ha prometido que, si el PP llega al Gobierno, "pondrá en marcha una nueva reforma laboral, bajará los impuestos y apoyará a los pequeños empresarios". Apunta que "o conseguimos que los empresarios creen puestos de trabajo o no bajaremos nunca el paro".

Pagar impuestos para salvar lo que hoy conocemos como "sociedad del bienestar" es uno de los grandes debates abiertos con la crisis económica. Hoy echamos la mirada atrás para ver cómo éramos cuando no existía ni ese tipo de sociedad ni tan siquiera la declaración de la renta.

La decisión del Gobierno de anular la salida a bolsa del 30 por ciento de Loterias del Estado aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros. El ministerio de Economía asegura que ha dado marcha atrás porque la situación de los mercados hacía temer que no se consiguiera el precio previsto. El PP se había opuesto a esa privatización parcial.