Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha anunciado hoy nuevas medidas para incluirlas en la ley de desahucios que tramita el Congreso. Propone subir el nivel de ingresos de las familias en situación de desahucio o que los jueces puedan intermediar con los bancos para reducir sus deudas.

El Gobierno propone que los jueces puedan condonar la deuda que le quede al deudor por buen pago. Así, el juez podrá condonar una deuda superior al 75% de la hipoteca a partir del quinto año de vida del crédito, y del 80%, en el caso de que esta tenga más de 10 años. El ministro de Economía, Luis de Guindos, también ha manifestado en el Congreso que si la entidad financiera obtiene una plusvalía al vender la vivienda, se puede reducir la deuda.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que existen datos que "confirman" que la economía española "va por el buen camino". Preguntado por el portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, por su opinión a la luz de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2012, el titular de Economía ha reconocido que son cifras "malas sin paliativos" pero ha matizado que "corresponden al peor trimestre de la economía española desde que cayó en recesión en el tercer trimestre del 2011". El responsable de Economía destacó la evolución de la balanza de pagos, que prácticamente ha logrado cerrar "la brecha de nuestro sector exterior", y la mejora de la competitividad, con una reducción de los costes laborales que es "extremadamente positiva". Por su parte, el exministro socialista de Trabajo ha criticado que 400.000 de los casi 900.000 puestos de trabajo destruidos el año pasado eran empleos estables, "el triple que en 2009", y ha subrayado que hay casi 3 millones de personas sin prestaciones de desempleo y unos 400.000 menores de 30 años que han perdido su empleo. "Hace un año aprobaron la reforma laboral que está tras este tremendo descalabro. Usted la calificó en Bruselas de agresiva, y tenía razón. Hemos dado un gran paso atrás, pero usted dice que el futuro es brillante, que con esta política dura e injusta saldremos adelante. España tendrá un futuro brillante, podrá seguir adelante. Pero lo hará la España del trabajo y el esfuerzo, de la equidad fiscal, la España que quiere cultura más que apariencia y que respeta la igualdad frente al lujo", ha replicado Gómez.

El Ministerio de Economía y el PSOE han alcanzado un acuerdo para dar salida a miles de afectados por las preferentes vendidas por los bancos ahora nacionalizados. El pacto incluye la creación de una comisión de seguimiento que decida el perfil de cliente que puede recurrir al arbitraje para recuperar el valor nominal de toda su inversión, según han informado este martes fuentes parlamentarias. Según han informado esas fuentes, este arbitraje está pensado especialmente para los afectados por las participaciones preferentes vendidas por las cajas integradas en Bankia, ya que porque en CatalunyaBanc y Novagalicia ya se ha recurrido a esta medida. Sin embargo, han explicado que "eventualmente" podría aplicarse un procedimiento similar para otras entidades que se prevé sean nacionalizadas o hayan recibido apoyo público, "si se identificasen problemas de comercialización" como los que hubo en aquellas entidades.

El 22 de febrero la Comisión Europea publicará sus previsiones económicas. Será entonces cuando anuncie si revisa a la baja el objetivo de déficit para España, que para este año es del 4,5%. El comisario europeo de Asuntos Económicos ha dejado la puerta abierta a esa posibilidad.

El ministro de Economía y Competitividad ha señalado que el paro, sobre todo el juvenil, es la mayor lacra social y económica de España, y ha insistido en que todos los esfuerzos del Gobierno se dirigen a reducirlo.

En la cumbre económica de Davos han intervenido el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Y los dos han hablado de que habrá crecimiento a finales de 2013.

La Comisión Europea, no obstante, ha elogiado los esfuerzos de las Comunidades Autónomas aunque cree que algunas no cumplirán. También ha destacado como acertada la medida de no subir las pensiones de acuerdo al IPC de noviembre.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado que la demanda del bono sindicado a diez años ha superado los 24.000 millones de euros y ha asegurado que "nunca en la historia del Tesoro" una emisión sindicada había cosechado "tal volumen de demanda".

El ministro de Economía y Competitividad ha dicho en Bruselas que el sistema bancario español es hoy "muchísimo más transparente y seguro". De Guindos asiste al Eurogrupo que debe aprobar el segundo tramo de ayuda a la banca española. España además, intenta que se autorice la recapitalización directa de los bancos.

El ministro de Economía y Competitividad ha dicho que habrá que aplicar medidas como la recapitalización directa de los bancos con problemas a cargo del fondo de rescate o la creación de un seguro para el conjunto de los depósitos de los bancos europeos. También ha pedido que la recapitalización directa tenga carácter retroactivo porque "fue algo que se concluyó en el Consejo Europeo de junio del año pasado".

El ministro de Economía y Competitividad ha declinado pronunciarse sobre si votará a favor del ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, para presidir el Eurogrupo y ha señalado que "España va a escuchar lo que es el programa del ministro holandés. Es un puesto importante en que tiene que representar a todos los miembros del Eurogrupo".