La crisis europea y los problemas fiscales en EE.UU. protagonizan la cumbre del G20 que se celebra en México. Pese a ello, no estarán presentes ni el máximo responsable económico estadounidense, el secretario del Tesoro, timothy Geithner, ni uno de los principales protagonistas de la política europea, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
- El ministro de Economía lo ha afirmado en la sede de La Caixa en Barcelona
- Insta a "sumar y no restar, multiplicar y no dividir, aunar esfuerzos"
- Solo traspasarán los activos de aquellos bancos que reciban dinero de Europa
- El mayor descuento, el que se aplique al suelo: su valor se rebajará un 79,5%
- La banca nacionalizada aportará unos 45.000 millones de activos a la Sareb
- Las otras entidades con ayudas venderán activos por unos 15.000 millones
- La rentabilidad para los inversores sobre el capital será de entre el 14 y el 15%
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que ve cierta "estabilización en el ritmo de destrucción de empleo" en el tercer trimestre, aunque ha reconocido que los datos positivos no llegarán hasta la segunda mitad de 2013, cuando se debería volver a crear empleo. Latorre ha explicado que la mejora de la actividad no llegará hasta ese momento, que será también cuando se puedan empezar a ver mejoras en los datos de empleo.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber destruido "directamente" 50.000 empleos en el último trimestre por lo que ha pedido la comparecencia urgente del presidente en la Cámara Baja para que explique las "dramáticas cifras" de desempleo. "(Los 50.000 empleos destruidos) son el decretazo de ahorro de 10.000 millones en la sanidad y la educación", ha recalcado.
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha calificado los datos como "malos sin paliativos" y ha destacado la necesidad de un "cambio de rumbo" en la política económica.
- El Gobierno abre un proceso de consulta pública hasta el 25 de octubre
- El Consejo de Administración tendrá entre cinco y quince miembros
- Sería una línea de crédito solicitada al nuevo fondo de rescate permanente
- Se pediría para activar el mecanismo de compra de deuda del BCE
- La CNC ve insuficiente el nivel de competencia en la distribución de carburantes
- Dice que los márgenes brutos de distribución subieron un 20% entre 2007 y 2010
- Solicita la entrada de más operadores en las estaciones de servicio
- El informe, elaborado a petición de la Secretaría de Estado de Economía
Ver también: informe de la Comisión Nacional de la Competencia (PDF)
- Se podría utilizar el IPC con impuestos constantes, el IPCA-IC
- Ese índice se situó en un 1,4% en septiembre, al no recoger la subida del IVA
- Sáenz de Santamaría: "La estabilidad política también cotiza en bolsa"
- La vicepresidenta señala que Gobierno y CC.AA. buscan el máximo acuerdo
- El secretario de Estado de Economía muestra la "sorpresa" del Ejecutivo
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha replicado este miércoles al PSOE que si cuando hablan de un segundo rescate a España se refieren al programa de compra de deuda soberana anunciado por el Banco Central Europeo (BCE), entonces el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya solicitó un rescate en 2011. "Si por rescate se refiere a la compra de deuda pública por el BCE, sabe perfectamente que en agosto de 2011 ya hubo ese rescate", ha replicado De Guindos a la pregunta del diputado socialista Juan Moscoso en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.
- El ministro defiende los Presupuestos de 2013 y sus cifras macroeconómicas
- El PSOE denuncia que los PGE son "inverosímiles" y no tienen credibilidad
- Cree la previsión de 2012 (-1,5%) "tiene cierta holgura" con el resultado final
- Destaca que el Gobierno busca evitar las proyecciones del FMI para España
- Niega que la UE dude de los Presupuestos de España para 2013
- Insiste en que se tomará la "mejor decisión para todos" sobre el rescate
- De Guindos: "La compra de bonos por el BCE no tiene fecha de caducidad"
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró este martes a su llegada al Ecofin que el Gobierno parte de la premisa de que no se cumplirá una proyección de crecimiento tan negativa como la que augura el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha recalcado que trabaja en "intentar evitar" que esas previsiones se hagan realidad. El FMI ha asegurado que la economía española caerá un 1,5% este año y un 1,3% el próximo y que incumplirá sus objetivos de déficit en ambos ejercicios y que no logrará situarse por debajo del 3% hasta el año 2017. "El FMI lo que ha hecho es bajar las proyecciones de crecimiento económico en todas las zonas del mundo; lo que ha venido a decir fundamentalmente es que hay una desaceleración económica relativamente sincronizada, relativamente homogénea, que lógicamente es más intensa en la zona del euro", ha afirmado De Guindos a su llegada al Ecofin. "Lo único que puedo decirles es que en lo que trabaja el Gobierno español es en intentar evitar que se produzcan esas proyecciones y para esto esta poniendo en marcha toda la política económica", que ha impulsado recientemente con el plan de reformas, el saneamiento de la banca y un ajuste presupuestario.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha reconocido que el Gobierno está en conversaciones con la UE sobre la posible petición de un segundo rescate y que se están "analizando las alternativas" para tomar la decisión que resulte "más beneficiosa" para la economía española. Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios a la salida de la Comisión de Presupuestos del Congreso.
"Cuando hablamos de rescate, hablamos de la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario. Entendemos que los diferenciales de deuda no responden a lo fundamental de la economía española, que hay una penalización por las dudas sobre la irreversibilidad del euro y unas deficiencias en la transmisión de los impulsos de la política monetaria. Y las instituciones europeas hacen bien en tratar de resolver esos problemas", ha explicado.
A renglón seguido, ha recordado que "los procedimientos son los que son", que el proceso de toma de decisión a nivel comunitario es "complejo" y que el Gobierno está "hablando con las instituciones y analizando las alternativas" y "la mejor forma para tomar la decisión más beneficiosa para la economía española".
- Defiende las previsiones para 2013 por la mejoría gradual de la economía
- Latorre prevé que la prima de riesgo experimente una "relajación gradual"
- España está "analizando las alternativas" sobre el rescate con la UE
- El PSOE alerta de un desfase de 50.000 millones en los Presupuestos 2013
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado este viernes que los indicadores del tercer trimestre del año apuntan a una evolución de la economía española "más favorable de lo inicialmente previsto". En este sentido ha subrayado que la previsión de que el PIB registre una caída del 1,5% en el conjunto de 2012 se cumplirá "con relativa facilidad". En la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado ha explicado el cuadro macroeconómico que acompaña los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, y que contiene unas previsiones que son "difíciles". Y ha señalado que se prevé una "ligera reducción" de la tasa de paro, entre otras razones, por el descenso de la población activa. Para el próximo ejercicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy contempla una caída del 0,5% del PIB por la mejoría gradual de la economía, debido a "los ajustes y las reformas estructurales, las mejoras en las condiciones de financiación gracias a la relajación de las tensiones y la mejoría de los socios comerciales".
- El ministro de Economía sostiene que España tiene capacidad de crecimiento
- Defiende que la dificultad de financiación no corresponde con los fundamentales
- Luis de Guindos se reúne con su homólogo alemán en Madrid
- Philipp Rösler subraya el potencial de las empresas españolas
- El titular de Economía insiste en el compromiso con la rebaja del déficit
El ministro de Economía ha dado hoy en el Congreso de los Diputados algunos detalles de la sociedad gestora de activos, el llamado Banco Malo, al que las entidades financieras trasparasán sus activos tóxicos. Luis de Guindos ha dicho que empezará a funcionar en diciembre, y ha avanzado que los bancos no podrán pasar todos sus activos dañados.
- El sector financiero espera conocer los detalles sobre el 'banco malo'
- El informe reveló unas necesidades de capital de 59.300 millones