Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tesoro español ha logrado colocar 3.880 millones de euros en bonos y obligaciones en la subasta de este jueves, con lo que supera el máximo objetivo que se había fijado (3.500 millones). Además, lo ha hecho reduciendo el interés ofrecido a los inversores en todos los títulos de deuda emitidos. La financiación conseguida en esta subasta empieza a llenar la hucha para pagar los compromisos de pago que deberá afrontar España en 2013, ya que ya ha cubierto sus necesidades a medio y largo plazo de este año.

El Gobierno insiste en que no hay ninguna decisión tomada sobre la propuesta que concedería un permiso de residencia a los extranjeros que compren una vivienda por más de 160.000 euros. La patronal cree que hay que estudiarla y UGT la considera injusta.

El Gobierno dice que el PIB caerá menos de lo previsto a final de año aunque admite que la recesión seguirá durante la primera mitad del año que viene. Estadística atribuye la falta de crecimiento al mal comportamiento del consumo nacional, aunque mejora algo en los hogares.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha comparecido en el Congreso y ha destacado "la normalidad" de la jornada de huelga general. Ha manifestado su "respeto al paro general" pero ha añadido que el Gobierno "considera que en estas circuntancias este no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre". "Somos conscientes de las dificultades, pero también tenemos el convencimiento de que las medidas adoptadas son las únicas posibles para dejar atrás la crisis y garantizar el futuro del Estado del bienestar" (14/11/12).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ve "signos positivos" en la economía española, como consecuencia de las reformas aplicadas por el actual Ejecutivo español, según ha explicado ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, y ha ligado la recuperación de la economía española a la situación de la zona euro. De Guindos ha avanzado, antes de comparecer, que el Gobierno cumplirá su objetivo de déficit público del 6,3% comprometido este año con la Unión Europea.

El Ministerio de Economía ha pedido esta semana a bancos y cajas datos sobre sus procesos de desahucio. Los únicos oficiales son los del Consejo General del Poder Judicial, que ha registrado desde 2007 casi cuatrocientas mil ejecuciones hipotecarias. Un drama ante el que muchos afectados han decidido buscar sus propias soluciones.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 han advertido a la Unión Europea sobre el riesgo que correrá la economía mundial si no se aplican las medidas anticrisis. También han alertado a EE.UU. que la salida mundial de la crisis depende en gran medida de que resuelva su problema del déficit presupuestario. Mientras, el ministro español de Economía ha asegurado que nadie le ha presionado en la cumbre para pedir un nuevo rescate.

El ministro Luis de Guindos participa en la capital mejicana en la cumbre de ministros del G-20. Allí ha dicho que no se ha abordado el posible rescate de España.