Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La subida de la luz afectará a 17 millones de consumidores domésticos: hogares y pequeñas empresas. Es la mitad de la que salió en la subasta de electricidad porque el Gobierno ha vuelto a congelar la parte de la tarifa que regula, la de los peajes. Este año termina la vigencia del bono social eléctrico, el que paraliza las subidas de la luz a los consumidores con menos potencia contratada, jubilados con pensiones mínimas, hogares con todos en paro y familias numerosas. El ministro Soria ha asegurado que seguirá la protección.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este jueves que el precio del butano y del gas licuado del petróleo (GLP) no se incrementarán en 2013, mientras que el coste de la electricidad aumentará un mínimo del 3%, porcentaje "determinado por el mercado en la subasta", que marcó un incremento del 6,9% hace una semana.

"El butano no va a subir y el gas licuado derivado del petróleo tampoco va a subir", ha dicho de forma tajante el ministro Soria, en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso, donde ha comparecido para dar cuenta del Plan Integral de Turismo y de la Agenda Digital.

Sobre el recibo eléctrico, Soria ha insistido en que el Ejecutivo ha decidido "no tocar los peajes y que las variaciones sean puramente las de mercado". Dado que los precios de subasta determinan el 45% del precio final que paga el consumidor, la repercusión en la factura será aproximadamente del 3%.

La luz podría subir en enero un tres por ciento, después de la subasta eléctrica de hoy. En esa subasta el precio se ha incrementado un seis por ciento, lo que supone la mitad de la tarifa. La decisión final, sin embargo, depende ahora del Gobierno, que ya ha anunciado que no aumentará su parte y que supone el otro 50% de la tarifa.

Para el ministro de Industria la desconvocatoria de la huelga en Iberia es una buena noticia. En los Desayunos de Televisión Española, José Manuel Soria ha dicho que es necesario que las dos partes lleguen a un acuerdo pensando en garantizar la viabilidad de la empresa. En otro acto el ministro ha hablado sobre la pérdida de rutas aéras de la compañía

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha explicado que la fiscalidad de los carburantes en España es más baja que la media europea y que el precio para el consumidor es más alto que en otros países de Europa porque el margen comercial que manejan las empresas del sector es más alto.

"Por ley no se puede establecer un precio máximo de venta" pero en caso de que el Gobierno observara una evolución no acorde con lo que sería deseable de los precios de los combustibles se podría modificar la Ley de los Hidrocarburos.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, analiza en 'La noche en 24H' distintos asuntos de actualidad: la no actualización de las pensiones conforme al IPC, la detención del exlíder de la patronal Gerardo Díaz Ferrán, los precios de la gasolina, el déficit de tarifa, el recibo de la luz, la potenciación de las energías renovables, la 'puerta giratoria' entre el sector privado y el público, la evolución del turismo, la situación de Iberia, las prospecciones petrolíferas en Canarias, las centrales nucleares, Eurovegas, paradores...

A partir de hoy se puede solicitar la moratoria de dos años antes de ejecutar el desahucio de familias que cumplan ciertos requisitos. La banca recuerda que serán ellos los que carguen con este coste y desde diversos sectores creen que esta medida es insuficiente.