Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta madrugada los mineros han puesto punto final a la Marcha Negra que durante 19 días les ha llevado a recorrer 400 kilómetros. El sitio elegido, la Puerta del Sol de Madrid, donde han vuelto a pedir al Gobierno que no recorte las ayudas al carbón. Se espera que unas 25.000 personas procedentes de todo el país participen a las 11 de la mañana en una manifestación que saldrá de Plaza de Colón hasta el Ministerio de industria.

La marcha negra ha recorrido esta noche el centro de la capital con destino a Sol partiendo de Ciudad Universitaria. Con paso firme y visiblemente cansados, los mineros han echado a andar una vez más ataviados con sus cascos y linternas, portando banderas y entonando himnos.

Llevan casi 3 semanas de camino, pero no se rinden en su empeño de hacer llegar sus pretensiones al gobierno... El objetivo sigue siendo el mismo: conseguir que se mantengan las ayudas al carbón

Es una de las dos columnas de la marcha negra, la formada por mineros de Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía. Están ya en Madrid y esta noche se unirán al grupo de Asturias y Castilla y León para trasladar sus protestas hasta el centro de la capital. Estos trabajadores del carbón llevan 350 kilómetros en los pies desde que salieron de casa hace dos semanas y media.Más muestras de apoyo a la minería hoy en Mieres, en Asturias, con esta concentración. Allí también hoy han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración los tres mineros detenidos ayer por colocar una barricada de neumáticos en la A66.

El conflicto de la minería sigue estancado. Esta mañana, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha reunido con los sindicatos pero no ha habido ningún acercamiento. El presidente de Asturias, que también se ha entrevistado con el ministro, pedirá tratar directamente el problema con el presidente del Gobierno.

Las movilizaciones mineras continuarán. De momento hasta que la marcha negra llegue el próximo 11 a Madrid.

En una entrevista radiofónica, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha cifrado "en torno al 5%" la subida de la tarifa eléctrica tras los resultados de la subasta celebrada este martes. Pero advierte de que la cifra no es definitiva.

Ha señalado que con el 5% "no iríamos desencaminados". La subasta de energía eléctrica celebrada este martes ha determinado un incremento del 5,5% del precio respecto a la subasta anterior. Ahora, la Secretaría de Estado de Energía está estudiando el otro componente del precio, que son los peajes, y según Soria, "hasta que no sepamos el resultado no podemos decir si va a subir o no la luz". El margen en el que se mueve el Gobierno es estrecho. El ministro señala que por encima del 5,5% no se va a producir la subida porque habría que subir los peajes. "Por tanto, si no hacemos nada con los peajes, la subida sería del 5,5%. Y para que fuera inferior, tendríamos que reducir los costes de los peajes, pero tendría mucho que ver con que se cumpla el objetivo del déficit de tarifa previsto para 2012", señala Soria.

Los mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón que han empezado hoy una marcha hacia Madrid, descansan a estas horas después de cubrir su primera etapa. Es la primera de las 19 que harán a pie para llevar hasta el Ministerio de Industria su rechazo a los fondos para la minería del carbón.

Los mineros siguen protestando contra los recortes de las ayudas al carbón. Continúan las manifestaciones en la calle pero hoy el conflicto se ha trasladado también al Parlamento.

540 playas y 98 puertos en total este verano ondearán en España 638 banderas azules. Son 35 más que el año pasado. A la cabeza Galicia, La Comunidad Valenciana y Cataluña. Baleares es la comunidad que más distintivos ha perdido. Este verano en una de cada 6 playas españolas ondeará una bandera azul, un distintivo al que cada municipio con playa o puerto, opta voluntariamente y para el que se valoran criterios como accesibilidad, información ambiental o seguridad.