El Estado registró hasta abril un déficit de 25.007 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, el 2,38% del PIB, según la información publicada este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El dato es sensiblemente peor al de marzo, cuando el Estado había registrado un déficit de 17.092 millones de euros, el 1,63% del PIB; y también es peor al del mismo periodo de 2012, cuando supuso el 2,36% del PIB.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes ante los barones del PP la conveniencia de que el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas hagan un esfuerzo previo para acercar posiciones sobre los criterios de reparto de déficit antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), que se celebrará a finales de junio o primeros de julio, según han informado fuentes asistentes a la reunión. Rajoy se ha comprometido con los dirigentes de las comunidades gobernadas por el PP a que el reparto se haga con criterios objetivos y no políticos.
De los casi 1.000 millones de euros cuyo cobro Hacienda retrasa hasta 2015, la mitad corresponde a las Comunidades. El IVA de caja permite a pymes y autónomos diferir ese pago hasta que haya cobrado las facturas, cuando antes era obligatorio desde el momento en que se emitían. Podrán acogerse las pymes con un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros. La patronal pide ampliar esa cantidad pero el gobierno afirma que es el límite que marca Bruselas.
- La UE permitirá a España recortar 45.000 en vez de 63.000 millones en 2013
- El PSOE propone que estos 18.000 millones se reparta al 50%
- Óscar López plantea esta solución frente al déficit autonómico asimétrico
- Hacienda especifica que esta cantidad por IVA se recuperaría en 2015
- La deducción por la reinversión de beneficios, otros 624 millones de euros
- Asegura que es lo mismo que hace la UE con los diferentes Estados
- Pide a CiU que centre su objetivo político en la recuperación económica
- CiU reprueba las críticas de algunos 'barones' del PP a Cataluña
- Hacienda envía requerimientos a las comunidades incumplidoras
El ministerio de Hacienda señala que ese ahorro se puede conseguir clarificando competencias y eliminando duplicidades. Los servicios básicos que tienen que dar por ley como agua, alcantarillado, recogida de basuras, etc, cuestan casi el triple a los ayuntamientos más pequeños que a los grandes. El coste medio municipal en los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes es de 445,44 euros mientras que en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes asciende a 1.219,98 euros. Para equilibrar esa diferencia de gasto se crea el llamado coste estándar y si algún municipio no se atiene a ese precio el servicio lo dará la diputación.
Hacienda subastará el próximo 6 junio, por primera vez en 20 años, más de 500 joyas incautadas en distintas operaciones de contrabando. Algunas llevan guardadas todo este tiempo, hasta que ha terminado el proceso judicial.
- De acuerdo con una de las enmiendas aceptada para la reforma local
- Los municipios todavía discrepan en la aplicación del coste estándar
El Gobierno ha aceptado introducir algunas enmiendas en el texto de la reforma local, tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local. La norma establece la evaluación de los servicios a través de un coste estándar que los ayuntamientos están dispuestos a aceptar pero quieren que se aplique también en el resto de las administraciones públicas. Según ha explicado el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Iñigo de la Serna, el Gobierno no contempla una rebaja del sueldo de los funcionarios municipales. Según Hacienda, serán los presupuestos de cada año los que los fijen.
- El traspaso de competencias se hará por un período de cinco años
- El 92% de municipios de menos de 5.000 habitantes es "ineficiente"
- Se refiere a servicios como alumbrado, limpieza viaria y cementerio
Ocho comunidades autónomas -Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y La Rioja- tuvieron superávit en sus cuentas en el primer trimestre del año. El resto de autonomías obtuvo un saldo negativo entre sus ingresos y sus gastos, entre las que destacó Navarra, con un 1,06% del PIB, seguida de Murcia, con un 0,4%.
- Esa cifra es un 0,11% inferior al que había en el mismo período de 2012
- La secretaria de Estado adelanta el dato horas antes del comunicado oficial
- Ocho autonomías obtuvieron superávit en los tres primeros meses del año
- La Administración Central cerró el primer trimestre con un déficit del 1,53%
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el déficit de las comunidades autónomas, que ha alcanzado los 1.235 millones de euros en el primer trimestre del año, el 0,12% del PIB, sirve para "acercar a España al final de la crisis económica". En un acto en el que ha explicado los avances de la Administración electrónica en el día de Internet, Montoro ha calificado de "satisfactorio" el dato de la Contabilidad Nacional de las autonomías en el primer trimestre del año, ya que el mismo demuestra que "las comunidades continúan en la senda de reducción del déficit público". Preguntado por la polémica generada entre las comunidades autónomas que se han mostrado contrarias a un déficit "a la carta", Montoro ha recordado que la meta está en el año 2016, fecha en que el conjunto de las administraciones públicas deberán haber reducido el déficit por debajo del 3% del PIB. Según Montoro, el único debate en este momento es preguntarse "cuánto me falta por llegar al equilibrio presupuestario, a 2016".
- Los agentes de Vigilancia Aduanera, de la Agencia Tributaria, realizan los registros
Así lo ha reconocido la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, al señalar que la probable relajación en el objetivo de déficit desde el 4,5% hasta el 6,3%, que la Comisión Europea podría confirmar a finales de mayo, evitará que España tenga que realizar "ajustes abruptos" que podrían empeorar la situación económica.
Seguro que alguna vez se ha hecho la siguiente pregunta:¿Cuántos días trabajo al año para pagar a Hacienda?. La respuesta: 130 días. Lo ha calculado un año más la organización liberal Think tank civismo, partidaria de bajar impuestos y recortar más el gasto social. Para echar las cuentas, la plataforma parte de un salario de 24.000 euros. El IRPF se lleva 54 días de trabajo. El IVA, 32 días. La Seguridad Social, 23 días. Los impuestos especiales 14 y otros tributos 7 días. En total: 130 días trabajando para pagar a Hacienda más de 8.000 euros, casi un 40% del sueldo. Esta organización declara el día de hoy, 10 de mayo, Día de la liberación fiscal, el día que ya habríamos saldado nuestra deuda tributaria del todo el año. No siempre cae en la misma fecha: depende de si los impuestos suben o bajan, de lo que ganas y, también, de la comunidad en la que vives. Si eres vasco, tu Día de la liberación fiscal fue el 3 de mayo. Si estás en Cantabria tendrás que trabajar más días, no te liberarás hasta el 15 de mayo.
- Reconoce que este lunes discutió con Montoro de "forma encendida"
- Sobre política fiscal y la necesidad de reducir el sector público
- Montoro le reprochó sus críticas y dijo que él también quiere bajar impuestos
- La legislación europea permite dejar exento el comedor escolar
- El comisario de Fiscalidad responde a eurodiputados de CiU, IC y PSC
Desde este lunes 6 de mayo y hasta el 28 de junio los contribuyentes pueden pedir cita previa a Hacienda para la elaboración de la declaración de la renta 2012. Este servicio puede solicitarse por internet, en el teléfono automático (901 12 12 24) disponible las 24 horas, o en el teléfono de cita previa (901 22 33 44), de lunes a viernes de 9 a 19 horas. La Agencia Tributaria, con la colaboración de otras administraciones, ofrecerá las citas desde el 13 de mayo hasta el 1 de julio. La cita concertada le será recordada al contribuyente por SMS o por correo electrónico con tres días de antelación. Hacienda incide en la importancia de que quienes no puedan acudir a la cita avisen con anterioridad, con el fin de que esa fecha sea destinada a otro contribuyente.