Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha creado la autoridad fiscal independiente que controlará que las administraciones públicas no se desvíen de los objetivos de déficit. En su presentación, el ministro de Hacienda ha dicho que no hay que relajarse en ese objetivo, aunque ha descartado subiidas de impuestos. España impulsa junto con Reino Unido, Alemania, Francia e Italia un proyecto común contra el fraude

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este viernes que el Gobierno "no van a subir los impuestos en España".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro se pronunciaba así después de que el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, dijera que se revisará la estructura fiscal.

"No va haber subidas de impuestos", ha aseverado el ministro, quien agregó a continuación que "estamos ya en la fase de reestructuración de la carga tributaria".

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha revelado esta tarde en el Congreso que el déficit público español se elevó hasta el 10,6% en 2012 si se contabilizan las ayudas recibidas por el sector financiero. Cuatro décimas más que la estimación hecha por Bruselas. En una comparecencia en el Congreso, Fernández ha presentado una cifra que supone que dichas ayudas representaron un desfase del 3,6% del PIB, frente al 3,25% estimado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Fernández Currás ha subrayado que el conjunto de las administraciones públicas cerró el año 2012 con un déficit de 73.298 millones de euros, lo que representa el 6,98% del PIB, dato remitido por el Gobierno a la Comisión Europea el pasado día 27 de marzo, cifra que manejaba Bruselas desde febrero.

Con esta rotundidad ha respondido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas al diputado del PSOE Pedro Saura tras preguntarle si había cobrado algún sobresueldo durante el gobierno de Aznar. Montoro ha calificado de "infundio" esta pregunta y ha dicho que "sólo descalifica a quien la hace".

Hacienda ha anunciado un nuevo plan para que los autónomos puedan cobrar las facturas que Ayuntamientos y Comunidadesno les han pagado aún. El requisito es que paguen como máximo en el plazo de un mes tal y como establece la ley de morosidad. El PSOE teme que el plan termine beneficiando a los bancos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy un nuevo plan de pago a proveedores para 2013 que estará ligado a la obligación de las administraciones públicas de pagar a las empresas en un plazo máximo de 30 días.

En un foro organizado por el diario La Razón Montoro ha afirmado que la "contabilidad" que se destinará al nuevo proyecto, que obligará a cambiar la legislación, aún no está cerrada, al tiempo que ha considerado que introducir un plazo dará "fiabilidad".

El Gobierno quiere ligar el plan a la directiva europea de morosidad -ha añadido- para evitar que la dilación en el pago de las facturas sea causa de dificultad en las empresas.

Al primer plan de proveedores, cuya ampliación ya anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se destinaron el año pasado 27.000 millones de euros, y se vincula su puesta en marcha al mantenimiento de al menos 150.000 empleos.

Poco después de anunciarlo el presidente, el Consejo de Ministros aprobó una dotación adicional para el plan de 2012 de 2.684 millones para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012.

Asimismo, se incluyó como novedad la posibilidad de que pudieran adherirse las entidades locales de País Vasco y Navarra así como las mancomunidades de municipios.

Para la presente campaña, la Agencia Tributaria prevé enviar más de 21 millones de borradores a los contribuyentes. En este vídeo didáctico se explica cómo recibir, revisar y presentar el borrador de la declaración de la renta 2012.

Desde hoy y hasta el 1 de julio se puede solicitar y confirmar el borrador de nuestra declaración. Si tenemos dudas y queremos acudir a una oficina, se puede pedir cita desde el 6 de mayo. Hacienda prevé 19 millones de declaraciones, y este año ingresará más y devolverá menos.

La campaña presencial comenzará el 6 de mayo, pero muchos de los contribuyentes ya pueden solicitar o confirmar el borrador a través de la web de la Agencia Tributaria.

Este año se amplía el número de personas que pueden obtener el borrador de declaración. En esta ocasión se incluye a los que han recibido una renta básica de emancipación o subvenciones, -excepto las dedicadas a actividades económicas-.

El ejercicio fiscal viene marcado por la subida del IRPF y por la fiscalidad a las rentas de ahorro.

Durante todo el mes de abril, se deberán declarar a Hacienda todos los bienes inmuebles y cuentas bancarias en el extranjero cuando superen los 50.000 euros. La declaración no implica ninguna sanción, sino que se trata solo de un proceso informativo. Por contra, si no se hace y se trata de evitar al fisco español, las sanciones podrían alcanzar hasta el 150% de lo ocultado.

Hoy, 1 de abril, finaliza el plazo para que los proveedores que quieran cobrar facturas pendientes de ayuntamientos puedan acogerse a la extensión del Plan de Pago a Proveedores, ampliación aprobada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La extensión del Plan de Pago a Proveedores, aprobada el 23 de febrero con una dotación de 2.600 millones de euros, pagará las facturas contabilizadas hasta el 1 de enero de 2012 y que los proveedores cobrarán en la primera quincena de junio.