Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha pedido perdón a la Casa Real por el error que atribuyó a la infanta Cristina la venta de 13 propiedades que nunca fueron suyas. Pero ha querido quitar importancia al error.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha calificado de "error administrativo" que el DNI de la infanta Cristina figurara en la venta de 13 fincas por 1,43 milones de euros en 2005 y 2006 y ha anunciado una "investigación interna" en la Agencia Tributaria para que no se vuelva a producir este tipo de errores. Montoro ha insistido en que no está "en condiciones" de explicar por qué aparecía el DNI de la hija del rey en estas transacciones y ha pedido que no se vean "fantasmas volando" ni se utilice políticamente este caso (19/06/2013)

La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado que investigará los datos recogidos por la Agencia Tributaria en un informe, en el que figuraba que la infanta Cristina vendió 13 propiedades por casi un millón y medio de euros, en el marco de la investigación del caso Nóos. La infanta sin embargo lo niega. Mientras, el juez josé Castro pide al registro de la Propiedad cualquier información que pueda aclarar lo ocurrido.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que "la evolución de la economía en términos intertrimestrales está tocando fondo", de forma que "el segundo trimestre puede ser un momento de clara inflexión de la economía". En la jornada inaugural de los cursos organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Montoro ha coincidido así con el presidente del BBVA, Francisco González, sobre el inicio de la recuperación de la actividad económica.

El juez del caso Nóos ha pedido al registro de la Propiedad datos de las fincas que, según la Agencia Tributaria, vendió la infanta Cristina por valor de un millón cuatrocientos mil euros. Unas ventas que niega la Casa del Rey y que también investiga la fiscalía anticorrupción.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la próxima reforma fiscal que acometerá el Gobierno será "la de reducir la fiscalidad a los que menos renta tienen", lo que comenzará -ha recordado- con la aplicación del IVA de caja a pymes y autónomos desde enero de 2014. Durante la sesión de control en el Congreso, ha dicho que será posible porque habrá crecimiento económico y que a ello contribuirá el afloramiento de bases imponibles como consecuencia de la lucha contra el fraude fiscal. Ha recordado que la obligación de declarar las cuentas y bienes en el extranjero ha permitido en abril ensanchar la base imponible en 87.300 millones de euros. Montoro ha respondido al diputado socialista Pedro Saura, que le ha preguntado cuáles eran las intenciones del Gobierno respecto al IVA y ha avanzado que si Montoro anuncia una reforma fiscal "los españoles se pueden echar a temblar". En opinión de Saura, lo que tiene que hacer el Ejecutivo es aumentar en 1.000 empleados la plantilla de los inspectores de Hacienda y acabar con los 90 millones de billetes de 500 euros que están en circulación. "Lo que no pagan los de la amnistía fiscal lo tenemos que pagar los demás", le ha echado en cara Saura.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que repartirá el nuevo margen para reducir el déficit este año (dos décimas) entre las diferentes administraciones de forma equitativa y ha admitido que las distribución "más lógica" es la que supondría un déficit del 1,3 para las autonomías, es decir, concederles la mitad de ese margen. Dicho esto, el ministro ha abundado en que todas deberán seguir trabajando para reducir los saldos negativos de sus cuentas y que en ningún caso se permitirá que un territorio registre más déficit que el año anterior. "No hay más margen. Es lo peor que le puede ocurrir a un territorio y una administración", ha zanjado.