- Pedro Sánchez ha dicho que "basta ya de mentiras, basta ya de engaños"
- Considera "fracasada" la legislatura y denuncia que aumenta la desigualdad
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que los presupuestos generales del Estado de 2015 son los "más esperanzadores" e insiste de nuevo en que abren una nueva etapa de creación de empleo y de impulso del crecimiento.
Esta tarde se reanuda el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 con la intervención de los grupos de la oposición. El debate lo ha abierto el Gobierno con la exposición de las cuentas a cargo de Cristobal Montoro. El ministro de Hacienda ha dicho que son los presupuestos de la esperanza y de la recuperación. Todos los grupos de la oposición excepto UPN han presentado enmiendas a la totalidad. La sesión vespertina arrancará con la intervención de Pedro Sánchez, líder del PSOE, que se estrena en este terreno (21/10/14).
- El ministro de Hacienda creen que abren una etapa de creación de empleo
- Pide a los grupos un debate "positivo, de ideas, con alternativas y soluciones"
Cristobal Montoro defiende ante el pleno del Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Los grupos de la oposición han presentado 12 enmiendas a estas cuentas. El líder del PSOE, Pedro Sámchez, se estrena esta tarde en este debate presupuestario
- Habría que modificar la ley de protección de datos para publicar la declaración
- La oficina antifraude incluiría la Fiscalía Anticorrupción y equipos especializados
El ministro de Interior ha confirmado que Interpol en Liechtenstein ha pedido información a España sobre los antecedentes del expresidente de la Generalitat. El Principado estudia los movimientos financieros de la familia Pujol. Jorge Fernández Díaz enmarca esta petición de información en el marco de la colaboración policial (13/10/14).
- Al publicarse que Anticorrupción investiga el origen de sus 1,4 millones
- Notificó a Hacienda la posesión de esa cantidad en la última amnistía fiscal
- SOMA-FITAG-UGT Asturias tramita su expulsión del sindicato
La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha suspendido cautelarmente de militancia a uno de sus históricos líderes, José Angel Fernández Villa, después de publicarse que la Fiscalía Anticorrupción investiga si ocultó 1,4 millones de euros a Hacienda. Por su parte, la Comisión Ejecutiva del SOMA-FITAG-UGT Asturias -sindicato que lideró Fernández Villa durante 34 años- ha decidido tramitar su expulsión por entender que ha cometido una falta "muy grave".
Tras el escándalo de las tarjetas fantasma de Caja Madrid, ya son diez las personas que han dimitido o han sido cesadas de sus cargos. La última víctima, Juan Astorgui, el exjefe de prensa de Blesa. Hacienda investigará los pagos que realizaron cada uno de los 86 directivos y exconsejeros de Caja Madrid, que ascienden a más de 15 millones de euros. Algunos de ellos cargaron viajes a Nueva York a todo lujo, joyas y hasta décimos de loterías (07/10/14).
El escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid además de provocar nueve dimisiones hasta el momento ha llevado a algunos de los implicados a devolver el importe utilizado sin declarar a Hacienda. Ildefonso Sánchez Barcoj, el que fuera director general de Caja Madrid y que lidera la lista en cuanto a gastos, cerca de medio millón de euros, se ha apresurado a devolver la cantidad exacta. Barcoj culpa a los presidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, de manejar el funcionamiento de las tarjetas. Otro consejero que afirma que ya ha devuelto lo que gastó ha sido Arturo Fernandez, presidente de la patronal madrileña. Fueron 37.000 euros en su caso. Desde UGT defienden a Rafa Torres, consejero que aún no ha devuelto lo gastado y no pedirán su dimisión. Los gastos de los 86 consejeros van a ser investigados por Hacienda, según confirman fuentes de la investigación. Tres de ellos no utilizaron las tarjetas. El caso ha provocado la dimision de Fernando Serrano, vocal del tribunal economico administrativo de Madrid, la última dimisión hasta ahora.
- Señala que esta investigación se ampliará al resto de grandes compañías
- Ocurre tras el escándalo surgido entre los directivos de Caja Madrid
El escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid ha provocado cuatro nuevos ceses. Dos son sindicalistas, hay también un miembro del Partido Socialista de Madrid, y el ultimo, el jefe de gabinete del secretario de Estado de Hacienda.
Hacienda quiere lanzar un plan para analizar a todas las grandes compañías españolas, incluidas las del IBEX 35 para descartar fraudes e irregularidades en el uso de tarjetas de crédito para evitar operaciones opacas al fisco.
- El Gobierno explica que tratará de abonarla en la nómina de enero
- La congelación salarial de los funcionarios "muy probablemente" sea la última
Las pensiones suben un 0,25%, el mínimo establecido, y representan un 3,3% más que en 2014: cerca de 132.000 millones de euros. El dinero dedicado a prestaciones por desempleo se reduce casi un 15% porque el Gobierno espera que haya menos parados. Por otra parte, la deuda pública superará en 2015 por primera vez el 100% del producto interior bruto pero como la financiación es más barata el dinero destinado a pagar sus intereses se reduce hasta 35.500 millones.
- Ahí incluye pensiones, prestaciones por desempleo, sanidad y educación
- También suma el gasto en fomento al empleo, cultura y deporte
- El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%
- Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia
- Más fondos para fomento del empleo por la subida de las bonificaciones
- La dotación de la política de vivienda cae un 26,5% respecto a 2014
El gasto se reduce en 4.200 millones de euros. Un 3% menos respecto al año pasado. Sube la partida para pagar las pensiones y baja la destinada al desempleo.
Aunque bajarán los tipos en el Impuesto de Sociedades, el Gobierno espera más actividad económica por lo que la recaudación aumentará un 20,4% hasta 23.500 millones. Y crecerá también lo ingresado por el IVA. Las familias tendrán más renta disponible, asegura Montoro, y crecerá el consumo de los hogares. Se esperan ingresar 60.000 millones, un 7,2% de lo previsto para 2014.
- El Gobierno quiere finalizar con el 5,5%, aunque Bruselas permite el 5,8%
- El dato es inferior al del mismo período de 2013, cuando se situó en el 3,94%
- Hasta julio, sin los ayuntamientos, el déficit acumulado era del 3,87%