Todas las Administraciones Públicas de España deberán haber publicado en el mes de octubre en términos homogéneos cuáles son sus plazos medios de pago a proveedores y si incumplen la ley de morosidad se enfrentarán a una posible intervención del Gobierno. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que erradicar la morosidad es un objetivo "absolutamente necesario" y "clave" para superar la crisis económica. Además, ha informado que la Administración central pagó en el primer trimestre de este año en una media de 26,8 días, lo que supone una "gran reducción" respecto a los 41,7 días del mismo período de 2012.
Madrid es la comunidad que más aporta y la que menos recibe según las balanzas fiscales. Su saldo negativo es de 16.700 millones de euros, el doble que Cataluña. Le siguen Valencia y Baleares. En el lado opuesto se encuentra Andalucía , que lidera el grupo de las regiones que reciben más de lo que contribuyen al sistema. Los presidentes autonómicos han mostrado su opinión sobre las cuentas públicas territorializadas (23/07/14).
Madrid es la comunidad con mayor saldo negativo en las balanzas fiscales, doblando a Cataluña. La comunidad más beneficiada es Andalucía. Susana Díez, su presidenta, ha rechazado la metodología empleada por Hacienda.
Este miércoles se publican las balanzas fiscales, por el que conocerá que comunidades aportan más y cuáles reciben más. La última vez que se publicaron fue en 2008. Entonces, Baleares, Madrid y Cataluña aportaban más al Estado de lo que recibían (23/07/14).
El PP se ha definido como el único partido capaz de defender la unidad de España y la igualdad de los ciudadanos en todos los territorios. En Huelva, el ministro de Hacienda ha anunciado nuevas medidas para aumentar la liquidez de los ayuntamientos.
La recaudación por IVA subió hasta mayo un 7,7%. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre,ha explicado en unas jornadas económicas que no es porque haya aumentado el consumo sino, sobre todo, porque ha aflorado trabajo en negro.
A pagar, o a devolver, toque lo que toque, para todos, hoy es el último día para entregar la renta. En total, Hacienda recibirá casi diecinueve millones y medio de declaraciones, el 75 por ciento a devolver aunque no suele ser el caso de las que llegan a última hora.