Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hacienda mantiene la senda de déficit de las comunidades autónomas hasta 2018. Montoro usa su voto de calidad para aprobar los objetivos de déficit de las CC.AA. en segunda vuelta. Nueve autonomías votan en contra: Canarias, Cataluña y las siete gobernadas por el PSOE (Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía). Los consejeros de estas comunidades consideran el objetivo "injusto".

La rebaja del IRPF se aplicará mediante una única tarifa transitoria que tendrá efectos de enero a diciembre de 2015. Una rebaja que se aplicará a partir de julio, pero con una tarifa única que tendrá efecto en el conjunto del año. Se trata, según el Secretario de Estado de Hacienda, de evitar que haya dos tarifas impositivas distintas en el mismo año. El resultado será una cifra intermedia, de carácter transitorio, que se reflejará en las nóminas de los contribuyentes en este segundo semestre. Miguel Ferre también ha anunciado que se adelanta a julio la rebaja de las rentas del ahorro prevista para 2016.

El Gobierno está estudiando devolver a los funcionarios una parte o incluso la totalidad de la paga extra que fue suspendida en 2012 y de la que ya han recuperado el 25%, según fuentes cercanas a las negociaciones que se están produciendo entre los sindicatos de la función pública y el ministerio de Hacienda. El Ejecutivo analiza la posibilidad de reintegrar el 75% de la paga extra de Navidad o una parte de ella, así como la devolución de uno de los días moscosos que fueron suprimidos a los funcionarios, y de los que han podido recuperar dos de ellos. También se negocia una subida salarial para los empleados públicos.

El nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó, dice darse por "aludido y ofendido" por la advertencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que ayuntamientos y comunidades tienen que cumplir la ley. En este sentido, afirma que Montoro ha introducido "corsés sin importarle un comino el funcionamiento municipal". "Montoro debería recordar que el déficit del Estado es infinitamente superior al de los ayuntamientos", subraya Ribó, que añade que las cuentas del Ayuntamiento valenciano "están cuadrándose" y que hay unos "mínimos recursos" con los que afrontar los "planes de choque para temas sociales" (16/06/15).