Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El dato económico de la mañana es el de la deuda de las administraciones públicas que creció en el tercer trimestre hasta el 99,4% del Producto Interior Bruto con lo que ya supera, en siete décimas, el objetivo para todo el año. A falta de mes y medio para que termine el ejercicio, el Gobierno insiste en que va a cumplir.

La deuda de las administraciones públicas sigue subiendo. En septiembre, alcanzó el 99,4% del Producto Interior Bruto, superando en siete décimas el objetivo para el conjunto del año. El Gobeirno ha valorado este dato (17/11/15).

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha instado por carta a la Generalitat que presente un nuevo programa de ajuste por valor de 1.318 millones de euros este mismo año para cumplir con el objetivo de déficit, que es del 0,7%. Esta cifra -correspondiente a gastos efectuados en 2013-, es la que se conoció el pasado mes de octubre, cuando Eurostat hizo pública la revisión del déficit público español. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que "no se están pidiendo más recortes en modo alguno" a la Generalitat, pero sí que ha agregado que el Ejecutivo regional ha de "actualizar" su plan económico-financiero porque ese dinero es un gasto que "viene de años atrás y no va a prolongarse años adelante".

  • El ministro de Hacienda dice que compañeros suyos se "avergüenzan" del PP
  • Montoro pide a Aznar que "no moleste" y a Margallo que "revise" sus ideas
  • Matiza que es una "reflexión de fondo" y "sincera" para servir como "estímulo"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha emplazado al PP a "levantar la cabeza" y explicar y reivindicar ante los españoles su trabajo durante esta legislatura y que España "está saliendo adelante" después de unos años de dura crisis económica.

En los pasillos del Congreso, Montoro se ha referido así a sus declaraciones en una entrevista al diario El Mundo, en las que ha dicho que tiene compañeros que "se avergüenzan de ser del PP".

Montoro ha dejado claro que no se trata de una entrevista al uso, sino una conversación y una "reflexión de fondo" y "sincera" en la que no tenía intención de lanzar críticas al PP ni tampoco ataques personales contra nadie, sino de hacer una "llamada de estímulo" a su partido de cara a las próximas elecciones generales.

Sobre esas palabras le han preguntado en el Congreso a sus compañeros de Gobierno y del Partido Popular. La mayoría asegura que no las han entendido como una crítica y defienden su gestión al frente del Ministerio de Hacienda.

A poco más de cuatro días para que se celebran las elecciones catalanas, Hacienda se ha preguntado quién va a financiar y a qué precio a una Cataluña que en la actualidad ya tiene una calificación crediticia de "bono basura" si se independiza y además anuncia que no va a pagar su deuda. El Ministerio ha advertido en un comunicado de que si salieran de España los "puentes se vendrían abajo" y se le acabaría la liquidez que necesita.