Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hacienda está estudiando una fórmula para relanzar la economía con ayuda del superávit de los ayuntamientos. En este momento, por la ley de estabilidad presupuestaria o la propia Constitución, no pueden utilizarlo. La propuesta pasa porinyectar al Estado unos 15.000 millones de euros, para después devolvérselo a plazos con el objetivo de que los ayuntamientos puedan invertir en servicios públicos. Hacienda sólo devolvería a los ayuntamientos 5.000 millones entre este año y el que viene. El resto, se lo quedaría con la intención de reintegrárselo en un plazo de diez años.

La propuesta ha creado división de opiniones: los alcaldes populares han sido muy críticos, mientras que los socialistas la ven con buenos ojos.

Informa Usua Irastorza.

Los trabajadores que han sufrido un ERTE podrían tener que devolver dinero a Hacienda. Como esa prestación generalmente no lleva retención, algunas personas van a encontrarse que en junio tendrán que pagar esa diferencia. Se librarán los que hayan ingresado menos de 14.000 euros al año de más de un pagador, incluido el servicio de empleo público. Desde Hacienda recuerdan que es complicado generalizar. Pagar o no dependerá de las circunstancias personales de cada cual, del dinero ingresado y, sobre todo, de las deducciones a la que tenga derecho.

El Ministerio de Hacienda ha aprobado el plan económico financiero del Ayuntamiento de Toledo, por lo que se va a incrementar en dos millones y medio de euros el presupuesto municipal para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Tres ejercicios llevan en vigor las mismas cuentas: 2018, 2019 y 2020. Son ya las más longevas de la democracia. Se aprobaron con seis meses de retraso, a finales de junio de 2018, para ese mismo ejercicio. Las diseñó el equipo de Cristóbal Montoro, pero las asumió el Gobierno de Sánchez tras la moción de censura, a pesar de haber votado en contra. Desde entonces, con la fragmentación parlamentaria ha sido imposible aprobar unas nuevas, lo que ha llevado a dos elecciones generales.

El Gobierno ya ha renunciado a negociar las cuentas de este año y se centra en las de 2021. Pero las cifras serán muy distintas a las que se manejaban antes de la pandemia.

El Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad que había presentado la oposición contra la llamada ‘tasa Google’ que gravará los beneficios de las gigantes tecnológicas, en concreto a las que facturen más de 750 millones de euros a nivel mundial y más de tres millones en España. Hacienda espera recaudar algo menos de 1.000 millones de euros al año. El Gobierno ha decidido retrasar hasta noviembre su entrada en vigor para dar tiempo a que se acuerde una decisión común en el seno de la OCDE. PP, Ciudadanos y Vox aseguran que una decisión unilateral podría dañar las exportaciones españolas tras la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado que el fondo no reembolsable de 16.000 para las comunidades autónomas se repartirá en función de unos "criterios de reparto negociados y consensuados con el resto de fuerzas políticas". Diez mil para gasto sanitario, cinco mil para paliar la pérdida de ingresos propios y mil para gasto social y el primer pago de 6.000 millones se realizará en julio y el resto en tres plazos en meses alternos.

[Coronavirus: última hora en directo

El Gobierno ha aprobado este martes la puesta en marcha de un nuevo tramo de avales por valor de 20.000 millones de euros para garantizar la liquidez de las empresas más afectadas por la crisis del coronavirus, como los préstamos a las pymes y autónomos. Así lo ha comunicado la ministra de Hacienda María Jesús Montero que cifró en "un total de 84.500 millones la suma total, 60.000 de los cuales ha sido destinado para estos colectivos".

[Coronavirus: última hora en directo]

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado a conocer en rueda de prensa la liberación de este tercer tramo de la línea de avales ICO. De los 24.500 millones de euros (del total de 100.000 millones que podrán alcanzar dichas ayudas), 20.000 millones irán destinados a avalar a empresas, la mitad para Pymes y autónomos y la otra mitad para otras empresas. Las entidades bancarias, según ha explicado la ministra, "no podrán cargar ningún coste financiero", una medida de vigilancia que establece el Gobierno respondiendo a las denuncias de algunas empresas. Habrá otros 4.000 millones que servirán para avalar la emisión de pagarés de empresas no financieras del mercado alternativo de renta fija. Las empresas beneficiarias deberán tener su sede social en España, para evitar que las reciban aquellas que tengan sedes en paraísos fiscales o puedan repartir dividendos. Por último, se dotará de 500 millones de euros a Cersa, la Compañía Estatal de Reafianzamiento. Coronavirus: última hora en directo

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado como se repartirá el fondo de 16.000 millones de euros, no reembolsable, para las Comunidades Autónomas para la reconstrucción ante la crisis del coronavirus y se realizará por transferencias directas. El reparto se hará en tres fases, en la primera se entregarán 6.000 millones, mientras que las otras dos serán en la segunda parte del año. "No es un préstamo, son transferencias directas que recibirán las comunidades autónomas y que no tendrán que devolver", dijo, aclarando que este fondo es "adicional" a la financiación autonómica, y a los mecanismos de liquidez extraordinaria que siguen plenamente vigentes. 3/05/20

Información de César Diaz

Para seguir haciendo frente al impacto del coronavirus, el Gobierno plantea una batería de medidas económicas como la recomendación durante dos meses del teletrabajo o la flexibilización de los ERTEs para los sectores esenciales, ampliar la prestación por desempleo en los contratos de prueba, se reduce el IVA al 0 % en los productos sanitarios y los autónomos podrán dejar de pagar por módulo. Estas son algunas de las 30 medidas que plantea el Gobierno para paliar os efectos de la crisis sanitaria del coronavirus.