Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda ha defendido esta tarde en el Congreso el pacto con la Federación de Municipios por el que los ayuntamientos prestan sus remanentes al Gobierno a cambio de poder usarlos. María Jesús Montero ha asegurado que es un "buen acuerdo" y descarta que haya alternativa, aunque ha afirmado que el Gobierno congelará el decreto hasta que se complete el trámite en el Congreso. La oposición se opone y pide volver a negociar con los consistorios. Este martes se reúnen 29 alcaldes de diferentes partidos que rechazan el acuerdo. [Coronavirus: última hora en directo]

La ministra de Hacienda ha intentado de nuevo esta tarde salvar el decreto sobre el superávit de los ayuntamientos. María Jesús Montero ha insistido en que es el único medio constitucional de sortear la regla de gasto que impide a los municipios disponer de esos ahorros y ha ofrecido a los grupos de la oposición no aplicar el decreto hasta que se apruebe como ley, con las modificaciones que acuerde la Cámara. La Ministra también se ha comprometido a anular la regla de gasto de los consistorios en 2021 vía Presupuestos Generales. La oposición lo tacha de “confiscación” y “chantaje”. Informa David Martínez.

Podemos no vetará que elPSOE negocie el apoyo deCiudadanos a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, pero impone como condición que sean pactados antes en el seno del Gobierno. Un entendimiento previo entre los dos socios de Gobierno, que la formación morada quiere plasmas en un documento, a pesar de que Hacienda mantiene yaconversaciones con todos los ministerios para armar el proyecto. Piden un plan común, delos dos, que luego pueda ofrecer al resto de fuerzas plíticas, incluidoC's, con quien los socialistas han estrechado su relación desde su pacto en la tercera prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus. InformaJaime Díez Laina

La ministra de HaciendaMaría Jesús Montero, ha insistido en que no cambiarán el decreto que permite al Gobierno el superávit de los ayuntamientos, pese a que muchos de ellos, de diferente ideología, se oponen a él. Montero ha dicho que si el Congreso no lo convalida será los grupos los que tengan que dar explicaciones a los ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este miércoles la disposición del Ejecutivo de negociar de nuevo con los ayuntamientos el real decreto sobre los remanentes municipales, si bien ha asegurado que el actual es un "gran acuerdo". "La voluntad de diálogo, de llegar a un acuerdo es con todas las instituciones", así lo ha asegurado en Marivent, tras el tradicional despacho con el rey, donde también ha señalado que hay "máxima disponibilidad" para que el real decreto ley sea convalidado en el Congreso. 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha vuelto a criticar en ‘Las mañanas de RNE’ el acuerdo alcanzado entre Hacienda y la FEMP que permite al estado utilizar los 5.000 millones de superávit de los ayuntamientos. “Es una decisión injusta, es necesario cambiar el acuerdo, como lo demuestra el hecho de que ayuntamientos de ideologías tan distintas estén en contra”, ha dicho Azcón, que insiste en que Hacienda debe volver a sentarse en la mesa con los ayuntamientos para negociar un nuevo acuerdo. “Es muy difícil que se convalide en el Congreso, no es necesario que Hacienda se estrelle contra la pared”, ha insistido. Además, ha criticado la falta de ayudas para los ayuntamientos que más lo necesitan. “Es inconcebible que una ciudad como Zaragoza no vaya a recibir ni un euro de los 5.000 millones que va a repartir el Gobierno entre los ayuntamientos”, ha recalcado Azcón.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha insistido este martes en que el acuerdo alcanzado con el Gobierno para el uso de los remanentes por parte de los ayuntamientos "es un buen acuerdo", pues "no obliga", ya que cada consistorio podrá elegir qué hacer. En este sentido, ha criticado que el Partido Popular no haya puesto sobre la mesa alternativa alguna.

En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, Caballero ha recordado que esta fórmula es la única que permite sortear la Ley Montoro de 2012, que "prohíbe" usar los remanentes, y ha subrayado la responsabilidad del PP en la aprobación de una ley que impide a los ayuntamientos gastar sus ahorros.

Los alcaldes de Zaragoza, Madrid, Murcia (PP), Cádiz (Podemos), Lleida (ERC), Granada (Cs), Reus (PdCat), Bilbao (PNV), Santa Cruz de Tenerife (CC) y Pontevedra (BNG) han pactado un documento de rechazo al real decreto de financiación de entidades locales acordado entre Hacienda y la FEMP. Los alcaldes exigen una flexibilización de la regla de gasto y una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que piden "una mínima educación" y que les reciba a todos.

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado la propuesta de Hacienda que le permite usar los remanentes de Tesorería de los ayuntamientos para hacer frente a la crisis. La entrega de ese dinero por parte de los consistorios es voluntaria y asciende en total a más de 14.000 millones y el Gobierno devolverá el préstamo en diez años. A cambio, prevé aportar a los consistorios que participen hasta 5.000 millones de euros a fondo perdido entre este año y el que viene.

Sólo el PSOE ha votado a favor del acuerdo y eso ha conllevado un empate por los 10 votos en contra del del PP, uno de Cs y otro del PdeCat. El empate lo ha deshecho el voto de calidad del presidendete de la Federación, Abel Caballero.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido a las todas formaciones políticas que “aparquen sus diferencias ideológicas ” y se sumen a la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. En Las Mañanas de RNE, Montero ha explicado que “el momento tan excepcional que vivimos” requiere eliminar líneas rojas y vetos cruzados, que “lo complican todo todavía más”. “Vamos a invitar a negociar los presupuestos todas las formaciones. Es fundamental que el PP aporte a la elaboración de las cuentas públicas. Todos aportan y nadie sobra", ha admitido.

Montero responde así a las declaraciones que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, realizó este miércoles y en las que insistía que veía incompatible pactar unos presupuestos con Ciudadanos. "Enmarco las palabras de Iglesias en un lugar en el que se pueden tener opiniones más distendidas [...] El vicepresidente es partícipe de que es fundamental sacar adelante las cuentas".

La ministra de Hacienda ha confirmado que tiene “avanzado” el esqueleto del proyecto de presupuestos y quesu intención es que puedan entrar en la Cámara “a finales de septiembre o principios de octubre”.