La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este martes tras la reunión del Consejo de Ministros que se va a prohibir el software de "doble uso" para hacer "una doble contabilidad" para evitar el fraude fiscal.
El Gobierno ha aprobado un techo de gasto inédito de hasta 196.000 millones para 2021por el coronavirus. Es más de un 50% superior a la aprobada por el Ejecutivo para este año. Una parte, más de 27.000 millones, será a cuenta de los 140.000 millones que España espera recibir de los Fondos Europeos.
Además, en línea con otros organismos, el Ejecutivo ha empeorado sus previsiones económicas. La caída del Producto Interior Bruto (PIB) será más intensa este año, hasta el 11,2 %; pero el rebote en 2021, si la pandemia no se recrudece, podría llegar al 7,2 %.
El Gobierno ha decidido elevar el techo de gasto un 50% hasta los 196.000 millones de euros para hacer unos Presupuestos expansivos con los que intentar reactivar la economía golpeada por la pandemia. El Ejecutivo cuenta con ese margen gracias a la decisión de Bruselas de dejar en suspenso las reglas fiscales y a que el año que viene España empezará a recibir dinero del fondo de reconstrucción europeo. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que la cifra no admite comparaciones con ejercicios pasado por la pandemia. El Gobierno calcula que el déficit se situará el año que viene en el 7,7% y que la deuda pública llegará al 118%.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que la Administración Central asumirá "la mayor parte del coste de la lucha contra la pandemia" y pondrá recursos a disposición de las comunidades. "Vamos a aprobar dos transferencias sin precedentes: la primera por 18.396 millones para la Seguridad Social y 13.486 para las comunidades", ha señalado. "El estado asume 31.000 millones de déficit - ha resumido la portavoz - pone de relieve el compromiso con la sostenibilidad del sistema de pensiones".
Las autonomías tendrán un margen de endeudamiento 20 veces mayor que el que se había pactado antes de la crisis del coronavirus, es lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El objetivo previsto para el año que viene pasa del 0,1 por ciento al 2,2 por ciento. Hacienda ha comunicado a las comunidades autónomas que de esta crisis se saldrá con mayor gasto público. Además, hay que recordar que, durante este año y el siguiente, el cumplimento de los objetivos no será obligatorio y por lo tanto no se penalizará a quien no cumpla. Además del mayor margen para endeudarse, la Ministra María Jesús Montero ha anunciado que las comunidades recibirán el año que viene más de 100.000 millones de euros correspondientes a las entregas a cuenta de 2021. Informa Usúa Irastorza.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha explicado en una rueda de prensa que el déficit para las comunidades autónomas será del 2,2 % del PIB, una cifra que está basada en el porcentaje del déficit que pueden desviar las comunidades para el año 2020 (un 0,6 %), el fondo COVID-19 (1,4 %) y del sistema de financiación (0,2 %).
El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su Gobierno mantiene la hoja de ruta marcada en la campaña electoral, por lo que bajarán el impuesto sobre la declaración de la renta en medio punto a lo largo de la legislatura, aunque no ha desvelado en qué año. “Si lo que se quiere en financiar los servicios públicos, lo que hace falta es recuperación economía y para eso los impuestos altos nunca es bueno. (…) No es incompatible bajar impuestos con el hecho de que en 2021 necesitamos tener financiación suficiente”, ha manifestado.
El responsable de Hacienda de la Comunidad de Madrid celebra que hoy se produzca la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera porque "necesitamos toda la información para hacer unos presupuestos reales”.
Javier Fernández-Lasquetty ha negado que haya tensiones en el seno del Gobierno de la Comunidad, formado por PP y Ciudadanos, a raíz de las restricciones impuestas en la región el pasado viernes. “No creo que haya discrepancias” ha manifestado el consejero, que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer “hacer política de cada uno de los momentos de esta crisis”.
La intención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es presentar los Presupuestos Generales del Estado este mes de octubre aunque no cuenta todavía con los apoyos necesarios para sacarlos adelante, por ello, la negociación entra la próxima semana en una fase decisiva.
En la sala de prensa del Congreso, Montero ha explicado que el Ejecutivo comunitario ha trasladado al gabinete su decisión de suspender las reglas fiscales para el año 2020 y 2021, con la vigencia de "la cláusula de salvaguarda" y que espera volver al pacto de estabilidad y crecimiento en 2022, una vez superada la crisis desencadenada por la pandemia de coronavirus.
La decisión del Gobierno significa que todas las administraciones quedan liberadas de cumplir estrictamente con las obligaciones del equilibrio presupuestario, lo que incluye al Estado, las comunidades autónomas, las entidades locales y la Seguridad Social.
El futbolista brasileño Neymar es la persona física que más debe a la Agencia Tributaria, según la lista de grandes morosos que acaba de actualizar Hacienda con fecha 31 de diciembre de 2019. Neymar debe más de 34 millones de euros al fisco español. La lista está integrada por las casi 4.000 personas y empresas con una deuda con Hacienda que supera el millón de euros. Está encabezada por la promotora inmobiliaria Reyal Urbis, que acumula una deuda de más de 350 millones de euros.
El Gobierno ha anunciado que suspenderá las reglas fiscales para este año y el que viene con el visto bueno de Europa. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que esto pemitirá a los ayuntamientos gastar sus ahorros.