El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que el princpial factor para que se pueda hablar de una segunda ola de la pandemia del coronavirus es la existencia de "transmisión comunitaria descontrolada amplia". El doctor ha asegurado que ni en España, ni en la mayor parte de Europa se da esta situación actualmente. [Coronavirus: última hora en directo]
"Los informes técnicos de desescalada que dependen del Ministerio de Sanidad son elaborados por sus propios equipos. La responsabilidad es de sus unidades. En este casola responsabilidad era de la Dirección General de Salud Pública, de la que forma parte el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias que dirijo yo y, por tanto, los responsables de esos informes éramos tanto la directora general de salud pública como yo por ser el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.
Las personas que participaron en los equipos que se montaron para el seguimiento y la toma de decisiones conjunta con las comunidades autónomas, fueronequipos de funcionarios con experiencia, de similiares características a nuestras contrapartes en las comunidades autónomas y que estuvieron trabajando muy estrechamente con ellas para discutir toda la información disponible. No había un comité de desescalada. Hubo un comité científico, pero el informe de las fases era una responsabilidad del Ministerio de Sanidad. No podemos cargarle una responsabilidad con un cierto grado de oficialidad a un comité externo".
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha disculpado este jueves por sus anteriores declaraciones en las que agradecía a los viajeros de otros países, como Reino Unido o Bélgica, que no viniesen a España a fin de evitar contagios de coronavirus. Los responsables del sector estallaron en su contra y llegaron incluso a pedir su destitución. Simón también ha sido preguntado por sus vacaciones en unas playas de Portugal a lo que no ha querido hacer declaraciones y ha aclarado que se trata "de temas de su vida personal".
Sanidad registra 76 nuevos positivos más que en la jornada pasada. Las comunidades autónomas que más casos notifican son Aragón, 353, Cataluña, 121, y Madrid, 225. Los brotes de Cataluña y Aragón preocupan al director de CAES, Fernando Simón, que no descarta transmisión comunitaria en otros focos. En la última semana, 10 personas han perdido la vida con el virus y 25 han ingresado en UCI. “Los grupos son menos vulnerables”, ha destacado Simón que ha explicado que la detección precoz es mayor que en antes. Desde el comienzo de la pandemia, en España han fallecido 28.443 personas y se han infectado 285.430. Informa Begoña Sanz.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este jueves que la edad media de los contagios está bajando y en estos momentos hay una mayor trasmisión de la enfermedad entre los jóvenes. Este hecho, argumentan desde Sanidad, podría explicar el por qué se están produciendo casos menos graves entre la población. Sin embargo, ha alertado de que "hay que ser conscientes de las consecuencias del coronavirus" y ha indicado que, aunque la cifra no es muy elevada, sí que hay casos de mayor gravedad entre jóvenes infectados.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado durante la rueda de prensa de este jueves que se ha producido un repunte en el número de contagios por coronavirus en España y la cifra asciende hasta los 1.229 en las últimas 24 horas. Se trata del dato más alto desde el pasado 30 de abril. Esto se debe, según apuntan desde Sanidad, a los brotes que se están detectando y que ya ascienden a más de 400 en todo el país.
En la Comisión de Sanidad y Consumo, varios grupos de la oposición han preguntado al ministro Salvador Illa sobre la existencia o no del comité de expertos de la desescalada. Lo han hecho después de que el Defensor del Pueblo contestara por escrito al PP que ese comité, -al que el gobierno se ha referido en varias ocasiones como comité técnico de desescalada-, no existe.
Illa ha explicado que la responsabilidad en la toma de decisiones le correspondía a él y que lo hizo asesorado por los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Según Illa, estos expertos elevaban un informe a la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio. Era Illa, en última instancia, quien tomaba la decisión, tras ser informada por Aparicio: "Para evaluar quién pasaba de fase la responsabilidad última es del ministro".
Así, ha defendido que "no se creó un comité al margen de las administraciones públicas del Ministerio de Sanidad", sino que fueron los funcionarios del CCAES los que argumentaron técnicamente el avance de las fases de desescalada de las comunidades autónomas. "Se hizo con criterios técnicos en un contexto muy difícil", ha sostenido.
El Ministerio de Sanidad defiende que la situación epidemiológica actual de la pandemia del coronavirus es distinta a la de marzo y abril, según ha señalado el ministro, Salvador Illa. Las autoridades defienden que ahora se realizan más pruebas PCR, por lo que se detectan más casos asintomáticos, y además hay pacientes más jóvenes y menos graves, lo que se traduce en menor presión hospitalaria. [Coronavirus: última hora en directo
El ministro de Sanidad ha defendido este jueves que la evolución del coronavirus en España difiere de la situación en primavera porque se realizan más test, los pacientes son más jóvenes, tienen menos síntomas y son casos más leves. De este modo, la presión sobre el sistema hospitalario es "baja" y las cifras de fallecidos también, según ha explicado en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. [Coronavirus: última hora en directo
Los rebrotes por coronavirus siguen, 412, con más de 4,800 casos asociados. El ministro Illa ha dicho que la mayoría de las Comunidades Autónomas están tomando las medidas adecuadas, Son pocos los pacientes que requieren ingreso hospitalariom qunque bajan la edad de los infectados. El ministro de Sanidad pide responsabilidad porque la mayoría de los contagios se producen en el ámbito social.
Siguen creciendo los casos en las últimas 24 horas: 1.153 diagnósticos con pruebas PCR, la mayor cifra desde que se levantó el estado de alarma. Donde más suben es en Aragón con 424 nuevos casos, Cataluña 211, Madrid 199, y País Vasco 88. Las hospitalizaciones también han subido, 427 en la última semana con 21 nuevos ingresos en cuidados intensivos. Informa Begoña Sanz.
Un brote de coronavirus en una residencia de Burbáguena (Teruel) ha dejado dos fallecidos y 66 personas infectadas entre usuarios y trabajadores del centro. 18 personas están ingresadas y el resto permanecen aisladas en la residencia. Aragón, junto con Cataluña, es la comunidad cuyos datos de COVID-19 son más preocupantes. La Generalitat de Cataluña ha adelantado que esta tarde levantará el confinamiento estricto en Lleida y tres municipios del Baix Segre.
Asociaciones de mayores y la patronal de las residencias discrepan en la interpretación de los datos facilitados por la Comunidad de Madrid de los muertos por COVID-19 en estos centros. Dicen las asociaciones que hay más fallecidos que los contabilizados. Un total de 11.555 mayores han muerto en residencias de Madrid desde marzo, según datos de la Comunidad. Más de la mitad, 5.988, han fallecido por coronavirus o con síntomas. Asociaciones de familiares como Plagdimare hablan de "hecatombe", y critican la gestión privada de algunas de estos centros sociosanitarios. Otra asociación, Ademaf, habla directamente de datos inexactos. ADemaf cree que hay residencias que debían haber sumado los casos de fallecidos por otras causas a los casos de fallecidos con confirmación y con sospecha de coronavirus y no lo han hecho para reducir las cifras del impacto del virus en sus centros. Aunque sí apuntan a que hay residencias que sí dan correctamente los datos. La patronal dice que en Madrid se han facilitado mejor estos datos, al contemplar también los casos compatibles, y piden al Ministerio de Sanidad que los publique todos para encontrar el mejor modelo.
En24 horas de Radio Nacional nos acompaña Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del Partido Popular. Gamarra ha valorado las declaraciones del president Quim Torra tras conocerse lasuspensión del tercer grado de algunos de los presos del procés. Torra, ha calificado de 'venganza' la suspensión de la semilibertad. "Se llama Estado de derecho. En este país quien incumple las leyes es juzgado en un procedimiento con plenas garantías. Tienen que cumplir las penas. No se trata de venganza, se trata del Estado de derecho" ha dicho Cuca Gamarra. Gamarra ha cargado duramente contra las políticas del Gobierno y ha defendido el proyecto del presidente de su formación, Pablo Casado, 'Reactivemos España' para dar seguridad a los turistas que vengan a nuestro país y garantizar el trabajo vinculado a este sector. "Estamos viendo que los portavoces del propio Gobierno, como ayer el doctor Simón, lejos de dar seguridad al turismo internacional, lo que están haciendo es tirar por tierra este sector estratégico para nuestro país". Sobre la posibilidad de que el PP ejerza como mediador entre el Gobierno de Boris Johnson -al ser de un partido conservador- y el Gobierno español, Gamarra señala que la formación azul ha planteado iniciativas como las PCR financiadas a turistas británicos y critica la gestión del Ejecutivo: "Hay alguien que no está haciendo los deberes. Al Gobierno le corresponden las relaciones internacionales. No hay que olvidar quien tiene esa representación que está fallando a los españoles. No es normal lo que estamos viviendo en las últimas 24/48 horas en términos de diplomacia y de relaciones con otros países" dice Gamarra. El Partido Popular ha pedido que recupere el mando único en Sanidad. "El PP siempre ha defendido el mando único por parte del Ministerio. Un mando único que nada tiene que ver con el estado de alarma. Nosotros lo que venimos defendiendo es la necesidad de que se ejerza con contundencia por parte del Ministerio y no que parezca que no hemos aprendido nada de los meses pasados. El PP plantea un plan B: que el Ministerio ejerza su competencia en algunas competencias y el Gobierno mira hacia otro lado y no asume sus responsabilidades". Sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Gamarra insta al Gobierno a enviar sus propuestas a su formación: "Si las políticas se alejan de las que defiende el PP, evidentemente no podrá existir ese acuerdo. A recibir y analizar un documento nunca nos vamos a negar", dice la vicesecretaria de Política Social del PP. Gamarra ha aplaudido la iniciativa de la 'cartilla covid' planteada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Creo que el Gobierno haría bien en trabajar ellos medidas y no en dejar a los presidentes de las comunidades autónomas solos".
Los datos publicados por Sanidad dejan un repunte de contagios por coronavirus en España. Desde el comienzo de la pandemia se han registrado con prueba PCR un total de 280.610 casos. Las hospitalizaciones han crecido: 389 en la última semana y 19 pacientes han ingresado en las unidades de cuidados intensivos.
Por Comunidades Autónomas, la que mas casos añade es Aragón con 357, Madrid con 147, Cataluña 126 y País Vasco registra 99 nuevos casos COVID-19. Según Sanidad, desde el comienzo de la pandemia han perdido la vida por esta enfermedad un total de 28.436 personas.
El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ve con buenos ojos que Bélgica y Reino Unido desincentiven los viajes a España. Aunque reconoce que las medidas adoptadas por estos países son un problema para el sector turístico, desde el punto de vista sanitario, dice, disminuye el peligro de importar casos positivos. "Yo realmente agradezco que los belgas decidan no recomendar venir a España, es un problema que nos quitan. Menos riesgo de importación de casos", ha dicho, y ha empleado la misma argumentación en el caso del país británico. "El que Reino Unido exija una cuarentena a cualquier persona que venga de España, en cierto modo nos favorece porque desincentiva que venga gente de Reino Unido", ha afirmado.
El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha agradecido a Bélgica y el Reino Unido que desincentiven los viajes a España, ya que se reduce el riesgo de casos de coronavirus importados, aunque ha reconocido que para el sector turístico suponga un serio problema que disminuyan los turistas. "Agradezco que los belgas decidan no recomendar venir a España. Es un problema que nos quitan, menos riesgo de importación de casos", ha asegurado en rueda de prensa. "Aunque entiendo que para el sector turístico es mejor que vengan viajeros belgas, desde el punto de vista sanitario el reducir ese riesgo marginal también nos ayuda en cierta manera", ha subrayado.
Y ha aplicado el mismo análisis a la decisión del Reino Unido de imponer cuarentena a los viajeros que se desplacen a España, antes de especificar que no todas las comunidades están en la misma situación y resaltar que Aragón y Cataluña son "dos zonas muy concretas" de la geografía española en las que hay un nivel de transmisión muy superior al del resto.