Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado once medidas para limitar el avance de la pandemia de coronavirus. Se cierran las discotecas y bares de copas en toda España, se prohibe fumar en lugares públicos si no hay distancia, los bares y restaurantes cerrarán a la una de la madrugada, se controlarán y sancionarán los botellones y se limitarán las visitas en las residencias a una persona, durante una hora | Coronavirus: última hora en directo

Madrid, según el último informe del Ministerio de Sanidad, fue la que más casos aportó en los casi 3.000 registrados. En sus hospitales ya hay 82 personas en la UCI y, aunque desde la comunidad aseguran que no se encuentran en los niveles de marzo, han anunciado pruebas masivas en las seis zonas más afectadas por el virus. En el País Vasco y Andalucía están también subiendo los contagios, mientras que en Aragón y Cataluña, aunque la situación está algo más estabilizada, los números también son altos. El resto de regiones deberán ir adoptando en los próximas días las medidas dictaminadas por Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde varias medidas acordadas por unanimidad entre el Gobierno y lascomunidades autónomas para frenar la expansión del coronavirus. Entre ellas, se encuentra el cierre de las discotecas, bares de copas y salas de fiestas con y sin actuaciones musicales en directo, en todo el Estado. Además, se prohíbe fumar en espacios públicos siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros. En el informativo 14 horas de Radio Nacional, hablamos con Ramón Mas, presidente de España de Noche, la patronal del ocio nocturno sobre estas medidas. Mas la considera "totalmente desproporcionada, sin tener en cuenta la opinión del sector y sin plantear un plan de rescate". El presidente de la patronal del ocio nocturno cree que se está criminalizando al sector como culpable de los rebrotes e insiste en que no se ha demostrado que en sus locales esté habiendo rebrotes. "Una persona de su casa sale a las 10 de la mañana, hace 15-20 actividades y acaba en una discoteca. ¿Dónde se ha infectado? ¿Por qué se nos imputa una afectación que no se ha demostrado científicamente que sea en nuestro locales", indica Mas. "Vamos a pedir explicaciones médicas y vamos a llevar estas cuestiones a los tribunales. Somos muchas empresas, 200.000 puestos de trabajo directos y el 1,8% del PIB. No se nos puede cerrar así, otra vez, sin consultar con el sector. Estamos pagando la Seguridad Social de nuestros trabajadores, que están en ERTE" ha dicho Mas. "Estamos indignados con estas medidas que ha tomado el Gobierno. Vamos a llevar a millones de empresas a concurso de acreedores".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado nuevas medidas para hacer frente a la COVID-19. Entre ellas el cierre de las discotecas, los bares de copas y las salas de fiestas y la prohibición de fumar al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Además, los restaurantes no podrán abrir más allá de la una de la madrugada y en las residencias de mayores se limitan las visitas a una persona al día. Informa Isabel Jiménez.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho públicas once medidas tomadas para contener la pandemia de coronavirus acordadas con las comunidades autónomas entre las que destacan el cierre de discotecas y la prohibición de fumar en espacios públicos para todo el territorio español. Las medidas se han adoptado "por unanimidad" y son "de obligado cumplimiento", según Illa.

Distancia social en los bares y restaurantes de 1,5 metros y cierre a la 01:00 de la madrugada sin posibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las 12 de la noche. Realización de PCR en centros de salud y residencia a los nuevos ingresos y a los trabajadores que regresen de sus vacaciones. Escalonamiento de visitas para evitar aglomeraciones. Limitar salidas de residentes.

En actividades multitudinarias habrá que realizar una evaluación de riesgo para cada uno de estos eventos. También se obliga a hacer cribados selectivos con PCR en determinados lugares. El botellón está prohibido. No se puede consumir alcohol en la vía pública. Se prohibe fumar en la vía pública cuando no se puede respetar la distancia de dos metros.

Son los peores datos desde que comenzó la desescalada. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, lo ha atribuido a los datos de Madrid, que ha sumado datos de dos días. Simón ha asegurado que los datos crecen, pero todavía hay tiempo para intervenir porque es una subida “suave”. La Comunidad de Madrid, con 842 positivos lidera los contagios en las últimas 24 horas y duplica a Aragón, que llevaba semanas en cabeza. También siguen elevados los datos de Euskadi, 545, y en Andalucía más de 200 y los hospitalizados suman casi 100 sobre los de este miércoles. Los fallecidos, 70 muertes en una semana, 20 en Aragón, y Madrid dobla sus cifras de ayer. Las hospitalizaciones han aumentado en una semana hasta alcanzar las 953, 51 en UCI.

Desde que comenzó la pandemia en España se han contagiado con el virus 337.334 personas y han perdido la vida con coronavirus 28.605. Informa Isabel Jiménez.

A falta de los datos de la Comunidad de Madrid, Sanidad ha comunicado 1.690 nuevos positivos en las últimas 24 horas. La cifra total de casos, que incluye datos desfasados, añade 3.172 positivos con coronavirus y se rozan ya los 330.000 positivos en España desde que comenzó la pandemia. Aragón continúa siendo la comunidad que más casos notifica, pero experimentan un ligero descenso, 306, seguida de Euskadi. Los casos en Cataluña vuelven a subir y Andalucía duplica los casos del martes y se sitúa en 202 contagios. Madrid no ha volcado sus datos al registro de Sanidad, pero los ha publicado esta tarde y son el doble que ayer, 654 en 24 horas. Los fallecidos en los últimos 7 días son 65, uno más que la jornada de ayer, También aumentan las hospitalizaciones, 65 en la última semana, y los ingresos en UCI durante el mismo periodo, 49. Informa Isabel Jiménez.

Sanidad ha sumado 3.600 positivos en el cómputo global. Los contagios en las últimas 24 horas han experimentado un ligero descenso respecto a la jornada de ayer, aunque, durante una semana, no han bajado de los 1.000. Los ingresos hospitalarios han aumentado, en los últimos 7 días han sido 805, el doble que en julio. Los ingresos en UCI se mantienen estables, 45. En las últimas 24 horas han perdido la vida 5 personas con coronavirus, 64 en los últimos 7 días, 32 en Aragón. Las comunidades más afectadas son Aragón y Euskadi. Prácticamente, entre las dos suman la mitad de los nuevos contagios. Informa Isabel Jiménez.

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts (Asociación de Médicos y titulados Superiores de Madrid), en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha dicho que la contratación de rastreadores en el ámbito privado es una privatización que no esperaban. Reconoce que es difícil encontrar médicos pero no así personal de enfermería y auxiliarios. Estima entre 800 y 1.200 los rastreadores imprescindibles y reivindica la potenciación de los médicos de familia y los centros de salud, son trabajos fundamentales, dice, para no colapsar otra vez los hospitales.

Sanidad ha registrado 8.618 contagios desde el viernes, 1.486 en las últimas 24 horas, y 675 brotes activos. El 70 por ciento de los nuevos positivos son menores de 30 años. Varias residencias de ancianos han sufrido brotes y las consecuencias son el aumento de los fallecidos: 65 en la última semana, 38 en Aragón. Aragón, Euskadi y Madrid son las comunidades que más contagios notifican al Ministerio. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que los casos en Andalucía empiezan a aumentar su velocidad. Simón también ha anunciado que los datos en Aragón se estabilizan y en Cataluña disminuyen. Informa Isabel Jiménez.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha rechazado entrar en la "polémica" de la pasada semana con la Consejería de Sanidad de Madrid, que criticó que Simón hablase del 15% de detección de asintomáticos en la comunidad, y ha remitido a los datos publicados. "No es cuestión de si hay discrepancias o no, se trata de controlar una epidemia", ha añadido. En cuanto a la contratación de un servicio de rastreo privado por parte de la Comunidad de Madrid, el director del CCAES asegura no tener la cifra exacta de rastreadores de que dispone la comunidad y rechaza dar importacia a que sean públicos o privados.