Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de los ciudadanos para evitar la movilidad después de que el TSJM haya tumbado las restricciones en la Comunidad de Madrid. "Independientemente de lo que a nivel judicial se pueda obligar o no, apelo a la responsabilidad de los ciudadanos para entender el riesgo en el que pueden poner a otras personas, tanto dentro como fuera de la Comunidad de Madrid, con una movilidad excesiva", ha señalado. [Coronavirus: última hora en directo

Nuevo aumento de fallecidos y contagios. Sanidad ha añadido 12.423 nuevos casos al cómputo global. De ellos, 5.585 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra de fallecidos añade 126 muertes, 50 más que este miércoles. Con estos datos, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho que la evolución podría estar empezando a estabilizarse. La Comunidad de Madrid vuelve a ser la que más nuevos contagios ha añadido: 3.152, algo más que ayer, aunque baja la incidencia acumulada en los últimos 14 días casi 30 puntos y se sitúa en 563. También desciende la tasa de positividad hasta el 15 por ciento. Hay 10.645 pacientes ingresados por COVID-19 en España. Por lo que se mantiene la presión hospitalaria, aunque suben ligeramente las camas UCI. Informa Alba Rubio.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que la evolución de la pandemia del coronavirus en España sigue en fase ascendiente, si bien ha advertido que el aumento de casos parece estar ralentizándose. "Parece que el ascenso es mucho más lento y quizá estemos empezando a entrar en una fase de estabilización, pero lo cierto es que ahora todavía estamos incrementando el número de casos", ha señalado en rueda de prensa.  [Coronavirus: última hora en directo

El nuevo desencuentro entre el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid en la gestión de la pandemia de COVID-19 está provocando desconcierto en los vecinos de esta región. Gran parte de ellos vuelven a tener esa sensación de incertidumbre entre lo que pueden y no pueden hacer. Sin embargo, son muchos los que agradecen esta decisión del TSJM, sobre todo de cara al puente del Pilar.

La presidenta de la Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso, ha asegurado que la decisión del TSJM que anula las medidas impuestas por Sanidad frente a la COVID-19, demuestra que eran precipitadas y no estaban consensuadas. Díaz Ayuso se ha ofrecido a volver a reunirse con el Gobierno hoy o mañana para acordar medidas que sean "sensatas, justas y ponderadas". Además, ha pedido a todos los madrileños que no salgan de la Comunidad.

El ministro de SanidadSalvador Illa, ha asegurado que adoptarán las decisiónes jurídicas que mejor protejan la salud pública. Es su primera reacción después de que el TSJM haya anulado las restricciones que Sanidad impuso en Madrid por afectar a derechos fundamentales. Illa se reunirá esta misma tarde con representantes de la Comunidad de Madrir para abordar la situación.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, tiende la mano a la Comunidad de Madrid y al Gobierno para cambiar el marco normativo y evitar que se repitan situaciones de "caos" e inseguridad jurídica como la producida después de que el TSJM haya tumbado las restricciones impuestas por Sanidad.

La portavoz de Sanidad del PP, Ana Pastor, ha pedido al ministro Illa que dimita, tras perder la razón jurídica, por el revés del TSJM a las restricciones para Madrid.

El TSJM pone en situación prácticamente insostenible al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya que "por motivación política y partidista arremetió contra toda una comunidad autónoma lanzando mensajes de miedo y temor a la población que desde política no se puede hacer", ha afirmado el líder del PP. Pablo Casado ha añadido que hay que tener "lealtad a las instituciones y sobre todo criterios científicos" a la hora de gestionar la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ha convocado para este jueves por la tarde una reunión del Grupo COVID-19, con la intención de seguir abordando la sitruación epidemiológica de Madrid, entre otros asuntos. "Pensemos siempre en los enfermos, familias y sanitarias, y adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud. Estamos seguros que la Comunidad de Madrid apoyará este planteamiento", ha asegurado el ministro Illa, quien ha comparecido en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

 "El plan A, el B y el C es proteger la salud pública basándonos siempre en recomendaciones de los expertos. Así lo hicimos en la reuniones con la Comunidad de Madrid que derivaron en un respaldo a una actuación de salud pública a nivel nacional. He pedido una reunión del grupo COVID-19 esta misma tarde", ha aseverado.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado las medidas que el ministerio de Sanidad impuso en la Comunidad para frenar el avance de la COVID-19 y que incluían el cierre de diez municipios madrileños. Los magistrados consideran que las medidas constituyen una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos sin una habilitación legal que la ampare.

Sanidad se ha vuelto a reunir con las comunidades autónomas y se ha dado el primer paso responder a las demandas de los expertos: crear una evaluación independiente de lo que ha sido la gestión de la pandemia. El Consejo Interterritorial ha decidido crear un grupo de trabajo que definirá el marco para realizar esta evaluación independiente del Gobierno. Lo formará la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien lo va a presidir, y un representante de cada autonomía que determinaran objetivos, parámetros y todos los elementos necesarios para que se pueda llevar a cabo este análisis sobre las actuaciones realizadas durante la crisis y adoptar decisiones compartidas en el conjunto del sistema sanitario. Tienen un mes para este cometido. Informa Begoña Sanz.

Sanidad ha sumado al cómputo global 76 fallecidos, una cifra muy inferior a la registrada ayer que superaba los 200 y fue la más elevada de la segunda ola, y 10.491 contagios5.075 diagnosticados en las últimas 24 horas. La Comunidad de Madrid es la que más positivos ha notificado con un repunte respecto a ayer, 2.325, y una incidencia acumulada de 591 casos por cada 100.000 habitantes, menos que Navarra, con 648. Disminuye la velocidad con la que avanza el virus: la incidencia a cumulada de los últimos 14 días ha bajado de los 600 casos por cada 100.000 habitantes, que solo supera Navarra. Baja ligeramente el porcentaje de camas ocupadas por covid. En estos momentos hay ingresadas 10.662 personas con la infección. Un día más, ha habido más altas que ingresos en 24 horas. Informa Begoña Sanz.