Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el resultado de una tendencia al alza y sostenida desde hace semanas. Sanidad ha añadido al cómputo global 18.400 nuevos positivos. En las últimas dos semanas se han diagnosticado más de 200.000 casos de coronavirus. Las incidencias acumuladas siguen disparadas, sobre todo en Navarra y Melilla que superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Aragón ronda los 900. La presión hospitalaria y en las UCI continúa aumentando. Madrid, Aragón, Ceuta y Melilla tienen una ocupación por encima del 40 % en las camas de críticos. Informa Isabel Jiménez.

El Centro de Salud Daroca, junto a la madrileña plaza de toros de las Ventas, da servicio a una población cercana a las 60.000 personas. Desde que empezó la pandemia parece vacío, pero es un espejismo provocado por las normas de prevención de contagios. El centro está desbordado pero por vía teléfonica.

Sus médicos de familia dedican la mayor parte de su jornada a llamar a sus pacientes, entre 50 y 60 al día cada uno. Las visitas presenciales son muchas menos. El teléfono es la nueva sala de consulta y la nueva sala de espera.

María José Campillo, miembro de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos que ha convocado la huelga nacional de médicos que ha tenido lugar hoy, ha asegurado en 14 horas de RNE que la pandemia ha puesto al descubierto los problemas que arrastraba las sanidad española y que los profesionales llevaban denunciando desde hace mucho tiempo. “Todo está mal. La atención primaria, la urgencia, los hospitales... Se está expulsando a los médicos del sistema y no es que no haya médicos, lo que no hay es médicos que quieran ser explotados".

Campillo ha lamentado lo tarde que llegan las medidas para frenar la segunda ola de la pandemia y ha pedido diálogo al ministro de Sanidad, Salvador Illa, puesto que "la solución no puede ser cargarse la sanidad española con un decreto que nos sitúa en la infamia y fuera de la legalidad".

La primera huelga general de médicos en España en 25 años está siendo "un éxito" para la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, que ha asegurado que el seguimiento está superando en torno al 85 %. Los médicos reclaman que se retire el real decreto 29/2020 que permite, entre otras cosas, contratar de forma excepcional a personal sanitario extracomunitario o que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR.

Informa Rosa Basteiro

Nunca en un fin de semana se habían registrado más de 52.000 contagios desde el viernes y 279 muertes. Hasta ahora rondaban los 30.000 contagios después de un fin de semana. Esto constata que el ritmo de contagios se ha disparado en gran parte de España. Las peores cifras están en Navarra, Melilla,  Aragón, La Rioja y Castilla y León. La curva de la epidemia ha empeorado claramente en las últimas semanas tras un "espejismo" de estabilización, admite el director del CCAES, Fernando Simón. Hubo un leve descenso y ahora crece de una manera muy acentuada. La presión en los hospitales ya se nota, explican en Sanidad, aunque la situación aún no es de colapso, pero ese riesgo podría llegar a mediados de noviembre si la situación no mejora. Ya hay hospitales donde la situación es crítica.

Los datos de nuevos positivos revelan que ha sido el peor fin de semana de la crisis sanitaria. Una evolución rápida y aguda de la epidemia, ha señalado el director del CCAES, Fernando Simón. Los incrementos de mayor incidencia se están dando en la franja de edad de 15 y 29 años. España registra de media 100 muertes y 17.000 contagios al día, si en dos semanas continúa esta situación, ha sostenido Simón, se podría rozar el colapso en algunas Unidades de Cuidados Intensivos. La ocupación media de las UCI es del 24%,  aunque en algunas comunidades alcanza el 40. La incidencia media acumulada en el territorio nacional es de 410 casos por cada 100.000 habitantes.  La mayoría de las comunidades autónomas están en el nivel de riesgo alto o extremo, excepto Canarias. Informa Begoña Sanz.

Fernando Simón, director del CCAES, explica que hace tres semanas había un claro descenso, frente ahora, que se está apreciando "un importante ascenso". Además, señala que están intentando comunicar la epidemia "de la forma más realista posible" aunque reconoce que es verdad que utilizar palabras como estabilización pueden dar otra sensación a la ciudadanía y señala que sí pueden ser "hasta cierto punto" criticable. "Cuando pretendemos echar la culpa a los epidemiólogos de cómo va la epidemia es como la frase típica de 'matar al mensajero'. (...) No podemos pretender que la presentación de datos sea culpa de nadie, son los datos que hay y punto".

El director del CCAES, Fernando Simón, ha dicho este lunes que la evolución de la pandemia en España está siendo "rápida y ascendente" y ha apuntado que continuará incrementándose en las próximas semanas. Desde el viernes se han notificado cerca de 17.000 casos nuevos diarios y el total del fin de semana se acerca a los 52.000 nuevos casos. Esto está produciendo un impacto en las UCI y los hospitales, que siguen viendo como aumenta la ocupación. "Tenemos comunidades por encima del 40% de ocupación, lo cual pone a nuestro sistema hospitalario ya en una situación de mucha presión. No estamos en riesgo de colapso pero la presión es muy importante", ha dicho.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que "buscamos consenso y apoyo para si (el toque de queda) se tiene que aplicar, se aplique más alla de los 15 dias". Lo ha dicho tras reunirse con el consejero de Sanidad de Castilla y León, comunidad que ha solicitado esa medida para contener la expansión de la pandemia de coronavirus. Añade que "busca "apoyos claros": "Ir juntos es muy importante".

La aplicación del toque de queda en España para frenar la expansión del coronavirus se aplaza a falta de consenso entre el Gobierno y las autonomías sobre el instrumento que le dé validez jurídica. La interterritorial de este jueves se cerró sin acuerdo al respecto, aunque acordaron volver a reunirse. Algunas comunidades autónomas han decidido adelantarse y quieren ponerlo ya en marcha.