Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sanidad ha notificado 21.908 nuevos contagios, 9.606 diagnosticados en las últimas 24 horas. España ha registrado la cifra más elevada de muertes de la segunda ola: 368. Más de 1.000 personas han fallecido en la última semana con covid. La incidencia acumulada se mantiene muy elevada, aunque desciende un punto la media, 527 casos por cada 100.000 habitantes. Más del doble en Melilla, Navarra y Aragón.  La ocupación de camas en UCI se acerca al 30 por ciento. La positividad en las pruebas realizadas desciende ligeramente. Informa Begoña Sanz.

El nuevo hospital Isabel Zendal sigue en obras, y ya van cuatro meses. A pocas semanas de que se ponga en marcha se desconocen los detalles de la plantilla que trabajará en sus instalaciones. La oposición acusa a Isabel Díaz Ayuso de falta de transparencia y dice que la obra, que ya ha superado el presupuesto inicial de 50 millones de euros, es pura propaganda.

Allí, en el hospital, más de 1.000 trabajadores intentan ponerlo a punto con turnos de trabajo de hasta 17 horas. Nos han contado que queda mucho por delante y tienen dudas de que se pueda terminar a tiempo. Algunos sindicatos denuncian que las prisas y la falta de seguridad han provocado la muerte de un obrero.

Los sanitarios critican que el traslado de profesionales de otros hospitales los dejará en una situación aún más precaria. La mesa sectorial de sanidad ha dejado claro que no va a haber nuevas contrataciones. Será mañana cuando la consejería de sanidad madrileña anuncie el número de profesionales y las categorías para el correcto funcionamiento del hospital.

Sanidad ha notificado 18.669 contagios de coronavirus, de los que 5.145 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, y en un recuento en el que no aparecen los datos de Cataluña. La incidencia acumulada crece de nuevo y sitúa la media nacional en 527 casos por cada 100.000 habitantes. En la última semana han fallecido con la infección 832 personas, 238 de ayer a hoy. La presión hospitalaria también aumenta. En 24 horas, han ingresado 2.137 personas. Hay 19.943 pacientes ingresados con covid, 2.754 en UCI, lo que supone una tasa de ocupación del 29% en las unidades de críticos. El director del CCAES, Fernando Simón, ha aprovechado la comparecencia para pedir disculpas por su comentario sobre las enfermeras. Informa Begoña Sanz.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha pedido disculpas este martes por un polémico comentario que hizo sobre las enfermeras y que ha sido calificado como sexista.

“Si alguien se ha sentido ofendido, lo siento mucho. Trataré de no cometer errores de este tipo”, ha señalado tras afirmar que sus palabras demuestran que le queda “mucho camino para aprender”.

La polémica surgió tras una entrevista online con los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou, en la que le preguntaron al epidemiólogo si le gustaban las "enfermeras infecciosas", a lo que él respondió: "No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después".

Un comentario que Fernando Simón ha hecho en una entrevista online ha provocado las quejas del Consejo General de Enfermería.  Al ser preguntado si le gustaban las "enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas", el epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) respondía: "No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después".

En un comunicado, el colectivo de los profesionales de la enfermería lo califica de "vejatorio, sexista y primitivo" y exigen su cese si no se disculpa. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este lunes que está seguro de que aclarará las cosas y mostrará su respeto y admiración al colectivo.

[Coronavirus: última hora, en directo]

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha recordado que las comunidades autónomas no tienen competencias para declarar un confinamiento domiciliario. Y ha comunicado que solicitarán formalmente al Ministerio de Sanidad que lo declare en Asturias durante quince días porque, entiende, no hay otro camino para frenar el aumento de casos de coronavirus y el colapso de las UCI en los hospitales asturianos.

Mientras el Gobierno de Melilla espera la respuesta del Ministerio de Sanidad a su petición de un nuevo confinamiento domiciliario, el Colegio de Enfermería de esta ciudad se suma a la petición, "confinamiento total" como en marzo porque "la situación es crítica" después de que los contagios hayan superado este domingo los 1.700 casos activos. El Hospital Comarcal se encuentra al límite de su capacidd, y los casos graves e ingresos siguen aumentanto sin control". El presidente de la ciudad autónoma ha pedido un hospital de campaña y que se suspendan las clases y volver a la educación telemática. Informa Salvador Jimenez

Melilla ha pedido al Gobierno de España que habilite los mecanismos para poder abordar un confinamiento domiciliario y medidas para paliar las carencias del personal sanitario. La petición llega con este territorio liderando la presión hospitalaria en las UCI, con más del 61% de camas ocupadas por pacientes de COVID-19. Varias Comunidades Autónomas han alcanzado picos de contagios este sábado.

[Coronavirus: última hora, en directo]