Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes que hay "cierta estabilización" en los contagios de coronavirus, pero ha alertado de que no se puede descartar la tercera ola a principios de enero, por lo que ha hecho de nuevo un llamamiento a la "prudencia". "Después de tres días festivos, los datos conocidos indican una cierta estabilización", ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1.

Y aunque la incidencia acumulada en 14 días se ha reducido, dice que no puede estar "tranquilo". Así, ha vuelto a resaltar que hay que "mantener la guardia", sobre todo de cara a Nochevieja.

Sobre una tercera ola en enero, el ministro ha reiterado que no se puede descartar, pero ha hecho un llamamiento "a la cautela" para tratar de "minimizarla mucho".

Foto: Imagen de Salvador Illa en una rueda de prensa. EFE/ Emilio Naranjo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado el aumento de los positivos de coronavirus en menores por un"incremento claro de nuestra capacidad de detección" de casos más leves, así como alrastreo de brotes cuando se producen en ámbitos escolares.

El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha recordado que en la primera ola de la pandemia solo se detectaban los casos de COVID-19 más graves, que acudían a los servicios asistenciales y que estaban, sobre todo, asociados a personas mayores. En los últimos meses, gracias al esfuerzo en los sistemas de detección de las Comunidades Autónomas, se está llegando a detectar más del 70% de los casos totales, ha asegurado. Con ello, baja la edad media de los casos.

"Se están empezando a detectar casos más leves, que se producen en personas más jóvenes. Estamosbajando mucho la edad de los casos que se detectan", ha afirmado, antes de insistir: "Está asociado a un incremento claro de nuestra capacidad de detección".

[Coronavirus: última hora, en directo]

Sanidad ha añadido 298 decesos desde el pasado jueves, día en el que actualizaron por última vez los datos; asimismo, el Ministerio contabiliza 24.462 nuevos casos de COVID-19. Por la contra, la incidencia acumulada baja más de 10 puntos: de los 262 casos por 100.000 habitantes en 14 días del pasado jueves a los 246 de este lunes, aunque sigue subiendo en Baleares, donde la incidencia rebasa los 400 puntos. Informa Gema Alfaro.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado que las vacunas se repartirán de manera equitativa entre las autonomías, y ha recordado que el plan de vacunación fue elaborado con las comunidades autónomas, sociedades científicas y expertos en bioética "en función de la población diana y en base a fuentes oficiales". "España ha adquirido más dosis de las que va a necesitar para poner a disposición la vacuna segura y eficaz. Hay gente que quiere teñir de disputa política lo que es un proceso muy técnico, muy sanitario y que abre un rayo de esperanza", ha lamentado el ministro en declaraciones a la Cadena Ser.

Foto: Imagen del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa. EFE/ Kiko Huesca

La Directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que el problema logístico de Pfizer, que va a obligar a retrasar hasta el martes la llegada del nuevo lote de vacunas, no va a tener grandes consecuencias en el proceso de vacunación. "Retrasar 24 horas el proceso no es lo ideal, pero nos adaptaremos para seguir el martes con la vacunación", ha asegurado Aparicio, que ha destacado la normalidad con la que se desarrolló la primera jornada de vacunaciones. Además, ha insistido en que habrá dosis suficientes para todas las Comunidades Autónomas.

Un problema logístico en el proceso de carga y envío en la planta de Pfizer en Bélgica va a retrasar hasta el martes la llega del nuevo lote de 350.000 vacunas que España esperaba recibir este lunes. El problema afecta también a otros siete países de la Unión Europea.

La vacunación iniciada hoy en todo el país ha sido calificada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa como "el principio del fin" de la pandemia, pero también ha añadido que será un proceso que llevará meses y por eso nadie debe relajarse "porque esto no ha acabado". Hay que mantener la guardia alta, la prudencia y las medidas de protección. Según Illa "el principio es la vacuna y el fin del proceso es inmunizar a toda la población y derrotar al virus para, luego, reactivar la economía". Informa Begoña Sanz

El número de contagios sigue al alza: la incidencia acumulada sube nueve puntos, ocho menos que ayer. Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha son las autonomías más afectadas. Sumamos 12.662 nuevos contagios, unos 300 más que ayer, mientras que la presión hospitalaria baja ligeramente. Hay que lamentar 52 fallecidos menos que ayer. Informa Alba Urrutia.

España llega a Nochebuena con un alto número de casos de coronavirus. La incidencia acumulada está por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes, lo que se considera riesgo extremo. No es la mejor situación, según los expertos, para comenzar la vacunación dentro de tres días. Las dosis se van a almacenar en un polígono industrial de Guadalajara, donde está previsto que las vacunas lleguen el sábado para arrancar con la campaña de vacunación el mismo domingo 27 de diciembre.