Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha avanzado en ‘La hora de la 1’ que llegarán a España 360.000 dosis de la vacuna de coronavirus cada semana a España y que esa cifra “probablemente pueda aumentar a lo largo de febrero y marzo”, algo que permitirá “garantizar la administración de una segunda dosis” a su debido tiempo -21 días después de la primera-.

Ha descartado retrasar la segunda dosis para que haya una mayor tasa de vacunación de la primera: “Los ensayos no fueron diseñados para valorar la eficacia de una única dosis, nuestra apuesta es de las dos dosis”. Reconoce, sin embargo, que la segunda dosis “se puede demorar algunos días más, no pasaría nada demorarla una semana o diez días” según indica la ficha técnica de la vacuna.

También ha añadido que ninguna autonomía ha planteado ni pedido en el Consejo Interterritorial de Salud retrasar la segunda dosis para llegar a más población con la primera.

Según ha explicado, las bajas cifras de vacunación en las autonomías pueden deberse en muchos casos a un retraso en el registro y no a la aplicación de las vacunas. “Algunas comunidades han remitido datos que corresponden a 3 o 4 días antes, se trata de un primer informe”, ha asegurado, por lo que ha considerado que los datos variarán considerablemente a lo largo del día.

La candidatura del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a las elecciones catalanas del 14F ha dejado este lunes un aluvión de críticas entre los principales partidos de la oposición, PP, Vox y Ciudadanos, e incluso desde Unidas Podemos. Todos ven incompatible su cargo de ministro con hacer campaña como candidato y han pedido su inmediata dimisión. 

Las celebraciones de Navidad se traducen en una curva de contagios al alza. El impacto real se conocerá en unos días, pero la incidencia acumulada ha pasado de 188 casos por 100.000 habitantes previo a las festividades a 272 en menos de un mes, lo que Gobierno y comunidades autónomas califican de "preocupante". Haysiete autonomías que inquietan especialmente al Ministerio de Sanidad: las que superan la media nacional y las que llegan a duplicarla, como Baleares y Extremadura.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Multitud de personas hacen cola para realizarse un test PCR en un laboratorio de Barcelona. EFE/Alejandro García.​

Salvador Illa continúa al frente de la gestión de la pandemia a pesar de la petición en bloque de toda la oposición de renunciar a su cargo en el ministerio de Sanidad. PP, Ciudadanos y Vox consideran una irresponsabilidad que siga en el cargo. También piden el relevo sus socios de coalición y desde Unidas Podemos. Informa David Fernández.

Sanidad ha notificado 30.579 nuevos positivos desde el pasado jueves. Son 6.000 más que el pasado lunes, tras Nochebuena.

La Comunidad de Madrid y Cataluña han añadido más de 4.000 casos cada una. Desde Nochevieja se han registrado 241 muertes con coronavirus. La incidencia acumulada de los últimos 14 días desciende siete puntos, hasta los 272 casos por cada 100.000 habitantes.

Por regiones, Extremadura adelanta a Baleares y supera los 600 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Baleares, con 549, y Madrid, con 375. Al igual que el pasado lunes, desde el Ministerio piden prudencia en la interpretación de los datos porque en los festivos disminuyen las pruebas. Sin embargo, la tendencia va en aumento.

Sube la tasa de positividad por encima del 10 por ciento. Crece la presión en los hospitales, son casi 2.000 personas más las ingresadas hasta rozar los 13.5000. En cuanto a las camas UCI, se eleva casi dos puntos el porcentaje de ocupación hasta el 23 por ciento con Baleares, la Comunidad Valenciana y La Rioja a la cabeza.

Informa Gema Alfaro.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado este lunes que permanecerá al frente del departamento ministerial hasta el comienzo de la campaña de las elecciones catalanas previstas para el próximo 14 de febrero y trabajará en "cuerpo y alma" en el Ministerio hasta ese momento.

El titular de Sanidad ha respondido así después de que este mismo lunes hayan sido varios los dirigentes de diferentes partidos los que hayan defendido la necesidad de que Illa deje el puesto de ministro tras haber sido designado como candidato del PSC para las elecciones catalanas al considerar todos que es incompatible con la gestión para hacer frente a la pandemia de covid-19 en plena campaña de vacunación.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Illa ha insistido en que dedicará "todos los minutos" que faltan hasta el inicio de la campaña electoral catalana a desempeñar el cargo de ministro de Sanidad "con humildad y discreción" como lo ha hecho hasta ahora.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, no ha entrado a valorar si se ve como sustituta de Illa al frente de Sanidad y se ha limitado a señalar que está a disposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de España.

"Estaré donde se crea que puedo ser más útil", ha recalcado en la misma rueda de prensa, donde ha reiterado su lealtad al país y su disposición para con el jefe del Ejecutivo. Foto: EFE/ Pool Moncloa/Borja Puig De La Bellacasa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que a fecha de hoy se han repartido entre las comunidades autónomas un total de 718.535 de vacunas de Pfizer y BioNTech, de las cuales se han administrado ya a la población 82.834 dosis. También ha informado de que este lunes ha llegado la tercera entrega de las vacunas.

El titular de Sanidad ha señalado que es "normal" que haya problemas en el arranque del plan de vacunación y defiende que está "evolucionando correctamente" y que espera en adquirir velocidad de crucero a lo largo de la semana.

"Nuestro sistema está en condiciones para vacunar a la población", ha insistido Illa, que también ha reiterado su confianza en el trabajo realizado en todas las comunidades autónomas. Foto: EFE/EPA/Guillaume Horcajuelo

[Última hora sobre el coronavirus

La jefa de unidad del CCAES, María José Sierra, ha advertido este lunes de que la tendencia en el número de casos positivos de coronavirus está "en aumento" y la evolución es, en cierta medida, "preocupante".

En la habitual rueda de prensa para valorar los datos, Sierra ha destacado que hay siete comunidades autónomas con una incidencia por encima de 300 casos por cada 100.000 habitantes. Extremadura es la región con la incidencia más alta, 604,00 y Baleares, la segunda más alta: 529,9 casos por 100.000 habitantes. “La tendencia va en aumento y la evolución en cierta medida es preocupante”, ha dicho, al tiempo que ha destacado que este aumento de casos empieza a reflejarse también en las cifras de hospitalización.

No obstante, la doctora ha hecho un llamamiento, como suele ser habitual los lunes, a interpretar con "cierta cautela" los datos facilitados. "Tras varios días festivos suele haber ciertos retrasos y hasta dentro de unos días no podrá hacerse una valoración precisa", ha concluido. Foto: EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

[Última hora sobre el coronavirus

Junts per Cat y Ciudadanos han criticado que Salvador Illa deje el ministerio de Sanidad en mitad de una pandemia para ser candidato a las catalanas. El PP considera además que el gobierno central beneficia al independentismo.

En la imagen, la portavoz de JxCat en el Congreso y candidata del partido a las elecciones catalanas, Laura Borràs. FOTO: E. Parra. POOL / Europa Press

Primer acto de precampaña de Salvador Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Ha estado acompañado del primer secretario de los socialista catalanes, Miquel Iceta, que ha dado un paso atrás en favor del ministro.

En la imagen, Salvador Illa, durante su intervención ante afiliados del PSC. FOTO: PSC

El ministro de Sanidad y candidato del PSC a las catalanas, Salvador Illa, ha protagonizado este domingo su primer acto de precampaña tras su designación. Illa ha abogado por la reconciliación de una sociedad "sin bandos ni bloques" y ha pedido dejar atrás "una década perdida".