La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha avanzado en ‘La hora de la 1’ que llegarán a España 360.000 dosis de la vacuna de coronavirus cada semana a España y que esa cifra “probablemente pueda aumentar a lo largo de febrero y marzo”, algo que permitirá “garantizar la administración de una segunda dosis” a su debido tiempo -21 días después de la primera-.
Ha descartado retrasar la segunda dosis para que haya una mayor tasa de vacunación de la primera: “Los ensayos no fueron diseñados para valorar la eficacia de una única dosis, nuestra apuesta es de las dos dosis”. Reconoce, sin embargo, que la segunda dosis “se puede demorar algunos días más, no pasaría nada demorarla una semana o diez días” según indica la ficha técnica de la vacuna.
También ha añadido que ninguna autonomía ha planteado ni pedido en el Consejo Interterritorial de Salud retrasar la segunda dosis para llegar a más población con la primera.
Según ha explicado, las bajas cifras de vacunación en las autonomías pueden deberse en muchos casos a un retraso en el registro y no a la aplicación de las vacunas. “Algunas comunidades han remitido datos que corresponden a 3 o 4 días antes, se trata de un primer informe”, ha asegurado, por lo que ha considerado que los datos variarán considerablemente a lo largo del día.