Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno advierte de semanas complicadas por delante, con lapandemia de coronavirus en auge tras las Navidades. Según los datos oficiales, la incidencia acumulada ha aumentado un 86% en dos semanas. Los pacientes en UCI han subido 35%. El Ejecutivo muestra preocupación, pero no ve necesario un confinamiento domiciliario estricto.

La incidencia acumulada durante la segunda ola apenas consiguió bajarse de los 200 casos, cuando el objetivo era 25. Algunos expertos en salud pública creen que a las administraciones les está faltando contundencia.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: Varias enfermeras atienden a un paciente ingresado por coronavirus, este miércoles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Murcia. EFE/Marcial Guillén

Todos los indicadores de avance de la pandemia suben. La incidencia a cumulada escala hasta los 492 casos por cada 100.000 habitantes, un escenario de riesgo extremo. Unas cifras preocupantes que han analizado Gobierno y comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha abogado por “medidas contundentes y proporcionadas” que se cumplan de forma “estricta”.

Medio millar de dosis administradas, casi 100.000 más que ayer. Mañana comenzará la inyección de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer,

Menos del 5 por ciento de los españoles han rechazado ponerse la vacuna.

Informa Begoña Sanz.

Los contagios de coronavirus se disparan después de las navidades. La situación epidemiológica irá a peor, reconoce el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que no contempla por ahora confinar a la población. La incidencia en nuestro país está cerca de doblar el umbral de riesgo extremo. Desde la atención primaria consideran que estamos a tiempo de ser más contundentes.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Un profesional sanitario en el centro especializado en pacientes con clara sintomatologia covid del barrio de Gracia de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

La incidencia acumulada sigue subiendo, según los últimos datos aportados por Sanidad. Por comunidades, Extremadura sigue creciendo con 1.076 casos por 100.000 habitantes, Madrid y Baleares superan los 600. El Ministerio notifica en las últimas 24 horas 25.438 contagios, de los que más de 14.000 han sido diagnosticados este lunes. De ayer a hoy hay 408 muertes más. Crece el número de pacientes hospitalizados por COVID-19, con casi mil más que ayer. Asimismo, sube la ocupación tanto en UCI como en camas normales. De hecho, en unidades de críticos Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja están a la cabeza. Cuatro de cada diez camas las ocupa un enfermo de coronavirus. Informa Gema Alfaro.

Las primeras dosis de la vacuna de Moderna ya está en el almacén central de Sanidad. Son 600.000 las dosis que van a llegar de esta vacuna hasta finales de febrero y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que se van a ir distribuyendo por todas las comunidades en los proximos días.

El ministro ha insistido en que el objetivo es terminar con la vacunación de la primera dosis esta semana paraempezar con la segunda el próximo lunes 18 de enero.

El ministro ha comentado, además, que Filomena no ha afectado demasiado a la campaña de vacunación. El 54 % de las dosis ya han sido administradas, aunque las diferencias entre regiones es notable: Galicia y Asturias han puesto ocho de cada diez vacunas, mientras que Madrid solo ha puesto una de cuatro.

Informa Begoña Sanz

La incidencia acumulada sube 85 puntos desde el viernes y se dispara hasta los 435 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Extremadura supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. La curva es ascendente pero el director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confía en que la semana que viene se comenzarán a ver los efectos de las medidas adoptadas. Durante el fin de semana han fallecido con coronavirus 401 personas. La presión hospitalaria continúa en aumento: crece dos puntos en las UCI y más de uno en camas ordinarias. Hay casi 16.800 personas ingresadas con COVID en España.

Sobre la campaña de vacunación, Sanidad ha indicado que se han administrado el 51 por ciento de las vacunas recibidas: 381.565 dosis de la vacuna de Pfizer.

Informa Gema Alfaro.