El fin de semana deja noticias alentadoras relacionadas con la COVID-19: de las doce comunidades o ciudades autónomas que han facilitado datos epidemiológicos, sólo cuatro han notificado alguna muerte el domingo, con un total de diez fallecidos, un descenso en el que influye la vacunación. Para alcanzar esta semana el objetivo de 15 millones de personas con la pauta completa, habría que poner tres millones de dosis.
Este domingo se notificaron diez muertes en cuatro comunidades autónomas: Madrid (4), Cataluña (2), Canarias (2), Castilla y León (2). Aragón, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla, que sí actualizaron fallecidos, no notificaron ninguno. No actualizaron sus datos de fallecidos Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco ni La Rioja.
El lunes por la mañana ha actualizado Baleares, con dos fallecidos. Destaca Extremadura, que este domingo sumaba doce días consecutivos sin fallecidos.
Tras el enorme esfuerzo realizado durante tantos meses de pandemia y después de haber soportado durísimas condiciones de trabajo ante esta emergencia sanitaria, los profesionales de la Sociedad Española de Epidemiología exigen ahora a las administraciones que planifiquen el futuro con visión estratégica. Por eso, como ha explicado en la entrevista en Las mañanas de RNE Elena Vanessa Martínez, la presidenta de esta organización, han remitido una carta al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas en la que piden corregir los errores que han impedido una respuesta más eficaz en la lucha por controlar la Covid-19.
Las comunidades autónomas ya pueden permitir la reapertura de discotecas, pubs y demás locales de ocio nocturno sin restricciones y sin importar su situación epidemiológica por coronavirus. La recomendación del Ministerio de Sanidad es que solo se autorice en aquellos territorios con niveles de riesgo más bajos, con limitaciones de horario y aforo, pero ahora cada Gobierno autonómico podrá tomar su propia decisión.
Este jueves, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha firmado la orden que recoge el último acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública, que convierte en "recomendaciones" las restricciones que hace una semana eran "de obligado cumplimiento" para el ocio nocturno, la hostelería y los eventos multitudinarios.
El virus respiratorio sincitial, el que provoca en los niños las bronquiolitis, suele colapsar los centros de salud y algunos hospitales infantiles entre octubre y marzo. Sin embargo, la crisis sanitaria y, especialmente, las mascarillas y el poco contacto social han trasladado el estallido de estos virus ahora, en pleno mes de junio. Ahora mismo se ha multiplicado la asistencia en urgencias por estos cuadros respiratorios. Ocurre en casi todas las comunidades. Entre ellas, Cantabria. Desde allí informa Cristina Dosal
En Las Mañanas de RNE hablamos con Jesús Fernández Sanz, Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha. Fernández Sanz valora el cambio de actitud del Gobierno en el Consejo Interterritorial de Salud de ayer: "La ministra ha hecho un esfuerzo por el consenso que todos valoramos muy positivamente. Se alcanzó un consenso del 100% prácticamente. Euskadi no participó en la votación", explica el consejero. ¿De la semana pasada a esta qué ha ocurrido? "Adoptar medidas complicadas, porque la situación epidemiológica va a mejor, que sean de obligado cumplimiento cuando no se había alcanzado el consenso, aunque sí la mayoría, ha hecho reflexionar a todos. El Consejo Interterritorial si se ha caracterizado por algo ha sido por llegar a buenos pactos en la mayoría de ocasiones", defiende. ¿El Gobierno ha renunciado a plantear normas idénticas en todo el país en la desescalada? "Hay aspectos que no son baladí, comola vacunación o los actos multitudinarios", explica Fernández Sanz, que cree que cada comunidad autónoma, tras el 9 de mayo, tiene que ser consciente de su situación epidemiológica, aunque en general todas se acercan a la bajada: "Esta desescalada está más centrada en que las CC.AA. lo hagamos en torno al ocio que con otro tipo de aspectos. Era muy importante que la vacunación siguiera en este documento". ¿Qué va a hacer Castilla-La Mancha respecto a las medidas en el ocio? "Habíamos avanzado que hasta la 1 podían estar abiertos los lugares de ocio. Ahora, con la situación epidemiológica lo vamos a valorar y ver qué posibilidades tenemos de avanzar en este cierre de ocio. Propondremos algo en los próximos días", explica el consejero de Sanidad de la comunidad.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha dado luz verde este miércoles a la vacunación de los jugadores y el cuerpo técnico de la selección española antes de la Eurocopa, que comenzará el próximo viernes, según confirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
El anuncio oficial llegó horas después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se aprobó un procedimiento similar al de los deportistas olímpicos, que llevan varias semanas recibiendo la dosis de Pfizer en un trabajo coordinado por el Ministerio de Defensa.
Ramón Más, presidente de España de noche, ha considerado una "buena noticia" que cada comunidad autónoma pueda regular el horario del ocio nocturno porque, ha indicado, los territorios son "muy dispares". "No nos conformamos con el cierre a las 2 porque la hostelería cierra a la 1 y se rompe el ecosistema nocturno, como pronto deberíamos cerrar a las 3 o las 4 para garantizar la diferenciación y acabar con los botellones", ha mantenido en24 horas de RNE.
El presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos se ha mostrado cauto ante el calendario de cada comunidad: "Algunas preparan su propia desescalada y debe durar muy poco, queremos servir en barra y recuperar la pista de baile en pocas semanas". Además, ha señalado que, en agosto, cuando España alcance la inmunidad de grupo, deberían recuperarse los horarios, los aforos, la barra y la pista de baile. Más ha explicado que la propuesta actual en los locales es servir en mesa, utilizar mascarillas, con grupos burbuja de 6 a 10 personas sentadas, en zonas separadas; se servirán botellas y los DJ’s pondrán música. "Lo importante es mantener la distancia entre los grupos y controlar de forma estricta la gente que acude utilizando la trazabilidad", ha destacado.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado el acuerdo con las CC.AA. que "las medidas de hostelería y ocio nocturno pasan a ser recomendaciones". Dicho consenso ha sido "por unanimidad, salvo una que no ha participado".
La ministra de Sanidad Carolina Darias ha confirmado que la selección española de fútbol será vacunada antes de la Eurocopa: "Lo hemos hecho igual que lo hemos hecho con nuestrs seleccions olímpicas y vamos a vacunar a todos los jugadores", ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.
Sobre esta decisión, Darias asegura que es "una decisión, necesaria y en la mismas condiciones que hemos hecho con nuestros deportistas olímpicos". La titular de Sanidad añade que "serán las Fuerzas Armadas" las que vacunen al conjunto nacional antes de disputar la Eurocopa, aunque no ha querido dar detalles sobre cómo será el proceso ni cuándo: "Serán la Federación y el propio CSD los que darán detalles de cuándo se producirá esta vacunación", ha concluido.
En pleno debate sobre las restricciones, más de la mitad de los españoles creen que Gobierno y comunidades autónomas tendrían que haber tomado medidas más estrictas para contener la transmisión de COVID-19. Ha sido una de las preguntas del CIS en su último estudio sobre el impacto del coronavirus... Y el 55,8% de los encuestados ha contestado que sí, que deberían haber puesto más medidas de control. Solo un 23% cree que han sido las adecuadas.
También ha preguntado el CIS sobre el futuro, y a la pregunta de si volverán a hacer las mismas cosas que hacían antes del COVID, 6 de cada 10 han dicho que sí, y un 15% que no, que pasará tiempo hasta volver a la normalidad.
El Consejo Interterritorial de Salud tiene previsto analizar esta tarde la posibilidad de recibir la vacuna en una comunidad autónoma distinta durante este verano, una opción que ya están contemplando varios gobiernos regionales, y que muchos españoles se están planteando estos días mientras organizan sus vacaciones. José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Publica en Granada y ex secretario general de Sanidad, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que sería una opción posible, pero siempre y cuando exista coordinación entre los sistemas de salud de las distintas autonomías. Además, hay otros factores técnicos a tener en cuenta, como que en la comunidad de destino haya suficiente suministro de vacunas y que quede constancia en la historia del paciente que ha recibido la dosis. Una medida "imprescindible" Martínez Olmos, ya que contribuiría a la "recuperación económica que tanto se desea", pero que reconoce que un "esfuerzo importante" aunque, remarca, es posible.
Tras el choque con algunas comunidades por las nuevas restricciones a la hostelería y al ocio nocturno y la suspensión ordenada por la Audiencia Nacional en Madrid, Sanidad ha dado marcha atrás y ha enviado un nuevo borrador con medidas más flexibles. Los hosteleros celebran que el Gobierno rectifique porque consideran que las restricciones aprobadas no tenían sentido. No obstante, critican el cambio constante de criterio. Desde el sector del ocio nocturno siguen pensando que se les criminaliza y piden una pauta de desescalada. Foto: EFE/Manuel Bruque
El mero planteamiento de inmunizar al combinado nacional ha despertado el debate de si es justo priorizar al equipo. Quedan en el aire los siguientes pasos a seguir, pues ni siquiera se conoce aún la decisión de Salud Pública para, por ejemplo, saber si la vacuna elegida será la de Janssen; mañana se estudiará esta cuestión en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad. Asimismo, ni siquiera entre los partidos de Gobierno parecen estar de acuerdo: si bien el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, está a favor de la medida, desde su socio Unidas Podemos no están en la misma línea. Además, los pacientes crónicos aducen agravios comparativos