El sábado ya nos podremos quitar las mascarillas en la calle, pero solo si es posible mantener una distancia de al menos un metro y medio. Además, siempre habrá que llevar una encima. Sanidad ha informado esta tarde a las comunidades del decreto que va a aprobar este jueves.
Salvador Peiró, portavoz de la SESPAS y especialista en Medicina Preventiva y en Salud Pública, ha comentado la propuesta de Sanidad sobre la no obligatoriedad de utilizar mascarilla en espacios exteriores cuando se guarde una distancia de metro y medio, pero sí hacerlo de forma obligatoria en interiores y transporte público. "Es una propuesta muy razonable, se puede y debe retirar en espacios abiertos, donde hay una transmisión baja, pero hay situaciones, incluso en exteriores, que debe mantenerse", ha sostenido en 24 horas de RNE.
El portavoz de SESPAS ha sostenido que, en España, a diferencia de otros países, se ha empleado una "estrategia regulatoria", pero ha destacado que la gente "debe aprender cuándo tiene riesgo": "Si te cruzas con alguien por la calle no hay riesgo, pero si te paras a hablar, sí". Peiró también ha sostenido que en aglomeraciones de gente "es razonable llevarla" aunque, en exteriores, los aerosoles se disipan "rápidamente". "No es especialmente necesario utilizar mascarilla en calles concurridas, pero sí conveniente", ha puntualizado. El especialista también ha indicado el cambio de tendencia en los contagios: "La mayoría se producen en menores de 40, suelen ser asintomáticos, difíciles de rastrear y con una movilidad muy alta". También ha aclarado que, no preocupan los contagios, sino que aumenten las hospitalizaciones. "Si éstas crecen, sería un problema", ha declarado.
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha señalado este lunes que Sanidad confía en recuperar en los próximos días el "ligero" retraso en la vacunación frente a la COVID-19 y afirma, aunque "con toda la prudencia del mundo", que España llegará al 50 % de la población vacunada en julio al 70 % en agosto.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha abierto la puerta este lunes a retirar las mascarillas "en un futuro no muy lejano" en algunos espacios interiores.
En rueda de prensa para informar sobre la pandemia de COVID-19, también ha informado de que la incidencia acumulada ha bajado 3,9 puntos, hasta 92 casos por cada 100.000 habitantes desde el viernes y solo una comunidad, Andalucía, registra un índice de transmisión alto, por encima de 150, mientras que 4 superan los 100 casos, cinco están por debajo 50 en nueva normalidad, y el resto en grado medio de contagios.
Reabre el ocio nocturno, la vacunación avanza a buen ritmo, y los contagios siguen bajando. Mientras todo esto sucede, hay personas que llevan meses sufriendo las secuelas de la COVID. Son los que se conoce como enfermos de COVID persistente, una dolencia que está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que implica seguir presentando síntomas notables meses después de superar el virus. A eso, se suman los contratiempos que afrontan los que cumplen un año de baja médica cuya situación ahora depende del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que es el que decide si les alarga la baja. Algo que no se está produciendo en la mayoría de casos, según algunos afectados como Miriam. Ella es farmaceútica, tiene 40 años y se contagió de coronavirus el 14 de abril de 2020. Tuvo neumonía bilateral, pero no estuvo hospitalizada. Un año más tarde padece todavía síntomas como dolores musculares, dolores articulares, cefaleas, dolor de pecho y hormigueo en las manos. Va a rehabilitación por la mañana y por la tarde. Tiene informes de todo que acreditan su situación. Sin embargo, el INSS el 14 de mayo le ha dado el alta de manera sistemática. Dice que se han pasado todos los informes por encima y que ella no está en disposición de volver a trabajar porque en su día a día convive con el dolor. En ‘La Hora de La 1’ ha reivindicado su situación y la de las personas que siguen sufriendo dolores más de un año después.
Para evitar más retrasos y ante el aumento de casos de la variante Delta, algunas comunidades como Madrid, Galicia y Andalucía han acortado el plazo para recibir la segunda vacuna de AstraZeneca.
La mayoría de las comunidades autónomas están centradas esta semana en vacunar contra la COVID-19 a las personas entre 40 y 49 años, pero no todas avanzan al mismo ritmo. Tres de ellas, Madrid, Pais Vasco y Castilla y León son las más rezagadas. Han administrado la primera dosis a menos del 30% de esa franja de edad. Otras ocho están entre el 30% y el 50% de dosis administradas; mientras que las ocho restantes han puesto ya la primera dosis a más del 50% de esas personas entre 40 y 49 años.
En cuanto a cómo avanza la vacunación entre las distintas franjas de edad, los mayores de 70 años tienen prácticamente todos la pauta completa, los de 50 y 59 van más o menos por la mitad, pero los que tienen entre 60 y 69 años están todavía muy lejos. Solo el 28% tienen las dos dosis, un retraso vinculado a la vacuna que han recibido: Astrazeneca.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha resaltado este miércoles la posibilidad de solapar grupos de edad en el proceso de vacunación. Una medida que permitiría acelerar la inmunización. "La autopista está abierta para circular y seguir vacunando", ha señalado en referencia a la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan crear un gran grupo de vacunación.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que "la posición" de las comunidades autónomas "no es unánime" y tienen que "haber un consenso" entre todas.
A pesar de ello, Darias ha recalcado que "si es verdad que la decisión de la Comisión de Salud Pública de ampliar los grupos de vacunación y flexibilizar que se solapen abre una expectativa que va a permitir que el camino al objetivo" de alcanzar la inmunidad del 70% antes de que acabe el verano.
Muy pronto los españoles podrán dejar de llevar mascarilla en el exterior. Es lo que ha dicho este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La razón, asegura, es el avance en la campaña de vacunación contra la COVID-19... Ahora mismo, hay 13 millones de personas totalmente vacunadas en España, es algo más del 27% de la población, pero el Gobierno confía en que esa cifra llegue, en unos días, a los 15 millones.
Francia ha anunciado que desde el jueves, la mascarilla ya no será obligatoria en exteriores... En España, varias comunidades autónomas quieren que antes de julio se levante esta medida, pero no hay unanimidad.
La Plataforma por la Atención Temprana reclama una Ley de Atención al Desarrollo para que ningún niño que lo necesite se quede sin su terapia precoz y de calidad. A las puertas del Congreso, Noemí Martínez habla con los portavoces de la plataforma, Raquel Sastre, madre de Emma, y Óscar Hernández, padre de Ariadna.