En el programa de hoy abordamos la conexión que hay entre la covid y las enfermedades autoinmunes. ¿Existe alguna relación? En Por tres razones hablamos con María José Martínez Becerra, responsable del Laboratorio de Autoinmunidad del Servicio de Inmunología de la Fundación Jiménez Díaz y miembro del Grupo Español de Autoinmunidad de la Sociedad Española de Inmunología (SEI). Martínez Becerra explica los motivos por los que algunas vacunas, en ocasiones por su alto grado de utilización, pueden ser una causa directa de la activación de una enfermedad autoinmune de una persona. Esta experta explica también cuáles pueden ser los motivos por los que estas enfermedades, diferenciadas del COVID persistente, pueden darse, como la predisposición genética y otros factores ambientales.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva norma que eliminará, a partir del miércoles 20 de abril, la obligación de llevar mascarilla en espacios interiores, salvo en centros sanitarios y sociosanitarios y en todos los transportes, mientras que en los centros laborales no será obligatorio utilizarla con carácter general, aunque las empresas tendrán la última palabra y podrán imponerla entre los empleados si lo estiman oportuno sus servicios de prevención de riesgos laborales. El Real Decreto, que se publicará el miércoles en el BOE, pone fin así a dos años de mascarilla obligatoria en lugares cerrados.
La flexibilización del uso de las mascarillas ha sido posible gracias a que "nos encontramos en un contexto epidemiológico favorable", según ha recalcado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Darias ha recordado la "altísima cobertura vacunal" de la población española, con el 92% de las personas mayores de 12 años con pauta completa y más de 24 millones con la dosis de refuerzo.
A partir del miércoles 20 de abril las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores, salvo contadas excepciones. Por ello, en Las Mañanas de RNE hablamos con Sonia Zúñiga, viróloga del CSIC, y Rafael Bengoa, codirector del SI-Health, sobre si España se encuentra preparada para tomar esta medida. Ambos coinciden en que es un paso que tenía que darse en algún momento, sobre todo teniendo en cuenta las altas tasas de vacunación y de contagio. Sin embargo, Zúñiga destaca que seremos el único país en el que convivirá esta decisión con el fin de las cuarentenas para los contagiados con síntomas leves.
“Hay que explicar muy bien a la gente lo que se espera de ellos”, indica Bengoa, quien hace especial hincapié en el caso de las personas vulnerables, en torno a los que se deberán tomar medidas especiales. Y apunta que ahora cada uno debe “valorar sus propios riesgos”. Añade también la importancia de la existencia de “un plan B” por parte del Gobierno y Zúñiga recuerda que “el virus no se va a ir” y que, por tanto, tendremos que encontrar un “equilibrio” para convivir con él.
Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en todo el transporte público... A pesar de que a partir del miércoles no hace falta usarlas en interiores, sí deberemos llevarla en el barco, avión, autobús o tren... Lo ha anunciado la ministra de Sanidad en una entrevista en el El País... Se mantendrán en los centros sanitarios y también en las farmacias...Carolina Darias no descarta que vuelvan a ser obligatorias según cómo evolucione la pandemia. FOTOGRAFÍA: EFE/Kiko Huesca.
Tres menores se encuentran ingresados en el hospital de La Paz de Madrid por un caso de hepatitis severa de origen desconocido. Los niños, que evolucionan favorablemente, proceden de Madrid, Aragón y Castilla La Mancha y son de edades comprendidas entre los dos y los siete años.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades desconoce la causa por la que se produce, pero Sanidad recomienda acudir al pediatra si el menor comienza a desarrollar síntomas que se agravan en pocos días.
Trabajadores sanitarios de Atención Primaria reclaman más hechos y menos promesas. En los últimos años todas sus proclamas han sido pasadas por alto y la situación sigue agravándose, asegura Marciano Sánchez, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que esta vez se ha reunido con el defensor del pueblo para trasladar, una vez más, las reivindicaciones de los profesionales.
Hoy en Por tres razones dedicamos el programa a averiguar la actualidad y veracidad sobre el cuello de botella y los retrasos, tanto de diagnóstico como de tratamiento, que hubo en torno al cáncer a raíz de la pandemia, un año después. Hablamos con César Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que nos habla de la falta de datos concretos sobre los tiempos y listas de espera para diagnósticos.
Mientras las autoridades de salud extremeñas afirman que se cumple la Ley de Plazos por la cual se definen los tiempos máximos de espera, fuentes de los servicios de oncología y pacientes de la misma comunidad afirman que se están produciendo retrasos en diagnóstico y tratamiento.
Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), nos explica los probelmas derivados de esta demora, igual que María Llanos Sánchez, presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama (AMAC), que cuenta cómo, por motivos como el miedo al contagio y la desesperación por no recibir el tratamiento, es la cirugía reparadora la que está asumiendo gran parte del retraso en el proceso.
Hablamos del plan del Ministerio de Sanidad que hace un año anunciaba que tomaría medidas respecto a los retrasos y las consecuencias derivadas de ellos. Terminamos con los testimonios de Joan Albanell, jefe de oncología del Hospital del Mar, y Antonio Gómez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica.
El 20 de abril la mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores, excepto en centros sanitarios, sociosanitarios y medios de transporte. La medida, que aprobará el Consejo de Ministros, tiene letra pequeña. Hemos hablado con especialistas para que nos aclaren dudas muy concretas. ¿Qué ocurre si los servicios de prevención de la empresa deciden que hay que llevarla?, ¿qué pasa si hay personas de riesgo dentro de una clase?
El anuncio del fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores a partir del 20 de abril ha sido recibido de forma diferente entre los grupos de la sociedad. Para los adolescentes, por ejemplo, puede resultar un gran impacto, ya que puede afectar directamente a su autoestima y de ello hablamos con José Luis Pedreira, responsable de la Estrategia Estatal de Salud Mental. Explica que en el caso de la adolescencia la mascarilla tiene dos usos fundamentales: como defensa frente a la opinión de los demás y de sus propios pensamientos obsesivos, y para tapar las imperfecciones que pueden acomplejarles. Considera, sin embargo, que en la práctica no va a acarrear tantos problemas como esperamos, pero recalca que las familias y los profesores deben respetar si quieren llevarla o no y dejarles actuar con total libertad.
Con motivo delDía Mundial de la Salud hablamos en Las Mañanas de RNE con María Fernández, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC). Dice, respecto al anuncio del fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores a partir del 20 de abril, que “tenemos que ser prudentes” y que ahora es el momento de “poner el foco en qué va a pasar y en la evolución de la pandemia”.
Señala también la importancia de que “haya una gran inversión enpersonal e infraestructuras” en materia de atención primaria, la que considera ha sido la gran perjudicada de la pandemia. Y recuerda que, en los próximos años, el sistema sanitario y las administraciones se tendrán que enfrentar a gran cantidad de retos debido a la ola de jubilaciones que se presentan y de la que va a salir especialmente afectada la medicina de familia. Por ello, resalta la importancia de reforzar la especialidad en el sistema MIR para que sea más reconocida ya que, a su parecer, “solo así podremos dar respuesta a la ola de cronicidad que viene por delante, a los temas de sostenibilidad y a los retos en resistencias microbianas que pueden venir”.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que trasladará al Consejo de Ministros la propuesta del Real Decreto que retira la obligatoriedad de las mascarillas en interiores. El19 de abril lo aprobará el Consejo de Ministros, el 20 de abril se publicará en el Boletín Oficial del Estado y ese mismo día, entrará en vigor. Un anuncio que se produce casi dos años después de que se instalara la norma un 19 de mayo, cuando ya llevábamos dos meses de pandemia.
En las calles, el sentimiento general es de alivio. Pero los profesionales hacen un llamamiento a la prudencia y recuerdan que el virus sigue presente y con altas tasas de contagio. La mascarilla seguirá siendo obligatoria en elámbito sanitario, sociosanitario y en los medios de transporte y la ponencia de alertas recomienda un uso responsable, sobre todo en el caso de los más vulnerables.
José Luis Pedreira Massa, psiquiatra y psicoterapeuta de infancia y adolescencia, nos habla sobre la retirada el próximo 20 de abril de la mascarilla en exteriores.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que, salvo en algunas excpeciones, la mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios interior a partir del 20 de abril. En el informativo 24 horas, Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, ha calificado la medida de precipitada y ha afirmado que "lo recomendable sería mantener la mascarilla en cualquier sitio donde pueda haber un nivel de hacinamiento". Para Caylà, la incidencia es aún demasiado alta: "Es la más baja de la sexta ola epidémica, pero sigue siendo más elevada que cuando empezaba esta onda en octubre". También pone el foco en la mortalidad: "En la última semana, cada día había un promedio de más de 20 muertes". Vaticina que la mascarilla nos servirá en el futuro, "en invierno, cuando haya gripe u otro brote de COVID-19". Con todo, iniste en que la medida que más preocupa es la eliminación de las cuarentenas para positivos leves y asintomáticos: "Realmente transmiten mucho". Por ello, recomienda el aislamiento y priorizar el teletrabajo:"Para las empresas puede ser un problema admiitr a personas que estén infectadas y puedan contagiar".
La Ponencia de Alertas plantea poner fin al uso de la mascarilla en interiores a partir de Semana Santa, con la excepción de hospitales, residencias y transporte público, según un borrador al que ha tenido acceso RTVE. Los técnicos aconsejan que mayores de 60 años, embarazadas e inmunodeprimidos la usen si no se puede garantizar la distancia de seguridad, lo mismo en el lugar de trabajo si no hay ventilación y en aglomeraciones.