Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado el texto de la ley del aborto y en el 14 Horas de RNE hemos hablado con Txantón Martínez-Astorquiza, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), quien considera que el uso de hospitales para realizar interrupciones del embarazo de menos de 14 semanas "no es necesario" por tratarse de una intervención ambulatoria que se realiza con medicación. Señala también que, a su parecer, las listas de objetores pueden llegar a estigmatizar a los profesionales a la hora de ser contratados y destaca la necesidad de incrementar el gasto en educación sexual en las aulas.

La baja menstrual ha dividido opiniones: algunos la ven como una conquista y otros consideran que puede ser una traba para la contratación, como es el caso de la presidenta de laAsociación de Abogados Laboralistas, Ana Gómez, quien piensa que puede perjudicar a las mujeres. Se desconoce todavía si el coste de la baja lo asumirá el empresario o el Estado, pero en cualquier caso hay quienes ven aquí una buena oportunidad para repensar el mercado laboral.

Informa, Alba Urrutia.

Las listas de espera para recibir atención hospitalaria de especialistas y la saturación de los centros de salud está llevando cada vez a más ciudadanos a contratar seguros médicos privados.

Manuel Martín, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) nos cuenta que las personas están perdiendo la credibilidad en la sanidad pública española y "corremos el riesgo de que los pacientes puedan escapar a los seguros privados". Martín insiste en que"un problema gravísimo es el lobby del sector privado".

María José Campillo, responsable de Finanzas de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), explica que llevan años denunciando la precariedad del sistema y aunque, se ha reforzada el personal sanitario, no se han contratado médicos "porque nos hemos empeñado en tratarlos mal". Campillo también asegura que "está habiendo un incremento en las pólizas de seguros privados".

La enfermería de toda España se concentran a las puertas de los centros sanitarios para denunciar el deterioro de sus condiciones de trabajo y reclaman mejoras en la sanidad pública. El secretario del Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja, David Led, nos cuenta cómo es el día a día de enfermeros y enfermeras con las condiciones de trabajo que tienen y cómo repercute esto en el cuidado de los pacientes.

Hoy se ha dado a conocer el borrador de la que será la nueva Ley del Aborto, en la que se incluyen modificaciones como la eliminación del plazo de reflexión de tres días o el permiso a las menores de 16 y 17 años de interrumpir el embarazo sin consentimiento paterno. Además, en adelante el aborto se llevará a cabo en los centro públicos y solo excepcionalmente en los privados. Y prevé eliminar el IVA de los productos para la menstruación, que deberán proporcionarse de forma gratuita a las mujeres en riesgo de exclusión social.

Informa Alba Urrutia

Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, valora en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso como un primer paso positivo el plan de salud mental que marcará el camino los próximos cuatro años y que será debatido hoy entre Gobierno y Comunidades en la Interterritorial de Sanidad. Los fondos destinados a este plan, unos 100 millones de euros, son "insuficientes" para González, que ha pedido más recursos además de la elaboración de una ley que garantice un correcto tratamiento para muchas personas.

El 024 es el nuevo teléfono para prevenir los suicidios. Empezará a funcionar este martes y será gratuito y confidencial. Lo atenderán psicólogos y técnicos de emergencias de Cruz Roja. Este lunes, el Ministerio de Sanidad presenta el teléfono de atención al suicidio, el 024. Este número forma parte del Plan de Acción de Salud Mental que ha puesto en marcha el Gobierno. Estará disponible de forma permanente y será gratuito y accesible.
Algunas asociaciones y partidos políticos llevaban tiempo pidiendo su creación. Desde que una persona decide suicidarse hasta que lo hace pasan, de media, 90 minutos.

FOTO: GETTY IMAGES

Han pasado alrededor de dos semanas desde la retirada de mascarillas en interiores y de la vuelta de Semana Santa y la incidencia de COVID-19 en mayores de 60 años sigue en aumento. Ya roza los 800 casos por cada 100.000 personas. Los expertos a los que hemos consultado creen que, de momento, esta subida no es inquietante.

Foto: EFE/José Manuel Pedrosa

Los hospitales y el tiempo de espera para las operaciones ha ido en aumento. A finales del año pasado había más de 706.000 personas esperando una cirugía programada en un hospital público, el peor dato en casi 20 años desde que hay registros. Las asociaciones de pacientes están preocupadas porque las consecuencias de la pandemia en el sistema se siguen notando.

FOTO: EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

Con los indicadores al alza en las últimas semanas, y tras la relajación de medidas como el uso de las mascarillas en interiores, el doctor Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiológica del Hospital Clínic de Barcelona, y Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, ha analizado en Las mañanas de RNE con Meritxell Planella la situación de la pandemia. "A todo el que pregunta digo lo mismo: seguimos en pandemia", aunque ha matizado que, aunque gracias a las vacunas "la situación ya no es de emergencia" y por tanto hay menos víctimas, pero no hay que olvidar que "hay unos grupos que siguen teniendo un riesgo algo más alto". Por lo tanto, el doctor recomienda "sentido común y prudencia mientras las cifras no sean todavía más bajas que ahora". Trilla ha remarcado la importancia de la triple vacunación ante la variante ómicron, y ha recordado que "tres dosis protegen más que dos", además de recordar que, aunque la mascarilla en interiores ya no es obligatoria salvo algunas excepciones, hay que seguir siendo prudentes "y usarla en población de más edad o en sitios cerrados, con mucha gente o en los que vamos a estar mucho tiempo". Respecto a las perspectivas para el futuro más cercano, el doctor ha pronosticado un "aumento de casos", ya que "se han relajado las medidas y esta variante sigue siendo muy contagiosa", pero ha explicado que el peligro real solo llegará si el número de casos no se mantiene en un nivel asumible para los hospitales, obligando a paralizar otras actividades.