Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Firmado por unanimidad el nuevo convenio colectivo de los trabajadores de la planta de Nissan en Ávila. Adhesión final de CCOO a un acuerdo que ya había sido ratificado por las secciones sindicales mayoritarias, SIGEN USO y UGT.

Una cuadrilla nocturna y nuevas camaras de vigilancia serán algunas de las novedades de la nueva campaña contra los incendios forestales de la Junta para Ávila. Mientras, profesionales que trabajaron en el incendio de la Sierra de la Paramera siguen reclamando que la campaña se adelante al 1 de junio ante el elevado riesgo de incendios en semanas como esta.

La presidenta nacional de la Unión de Pensionistas, la abulense Inmaculada Ruiz, confía en que se blinden las pensiones y piden que se haga a través de la Constitución.

Aumenta en Ávila un 76 por ciento las agresiones a sanitarios en el último año. 44 trabajadores han sufrido algún tipo de agresión. El Área de Salud de Ávila es la segunda de Castilla y León con mayor incremento.
 

España destina en sanidad pública de media 1.600 euros por habitante y año, pero hay muchas diferencias entre Comunidades Autónomas. Cataluña y Madrid son las que más dinero dedican a la sanidad privada y en el lado opuesto estarían Extremadura y Castilla La Mancha. La Unión Europea destina de media el 7% del Producto Interior Bruto a la Sanidad Pública y España dedica el 6%. Para igualarnos deberíamos invertir 1.000 euros más al año por habitante y reforzar la Atención Primaria, así como más profesionales sanitarios, más camas en los hospitales y controlar el gasto farmacéutico que crece por encima del presupuesto sanitario. Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Plataforma de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, nos explica los diferentes presupuestos por comunidades y las consecuencias que esto conlleva. Informa Cristina García.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un anteproyecto de ley para "blindar" la sanidad pública, evitar copagos y extender la sanidad universal a nuevos colectivos, según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La nueva norma busca evitar la privatización de la sanidad pública, prioriza la gestión directa e incluye, por ejemplo, la eliminación de los copagos ortoprotésicos para seis millones de personas vulnerables.

Foto: Una enfermera del hospital bilbaíno de Basurto, trata este martes a un paciente infectado por COVID 19, en la Unidad de Críticos del hospital vizcaíno. EFE/LUIS TEJIDO

Según la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria, España necesita incorporar unos 10.000 médicos de familia para reemplazar las jubilaciones. Al mismo tiempo, la atención primaria requiere una inversión de al menos 3.000 millones de euros para contratar y eliminar la precariedad de los actuales contratos. Además, hay que dotar tecnológicamente las consultas e invertir en infraestructuras para actualizar centros de salud cada vez más desactualizados y obsoletos. En el informativo 24 horas, conversamos con Elizabeth Ortiz, médica de familia del Hospital de Santa Bárbara de Soria, y Eva García Camacho, en representación del vocal de Médicos Jóvenes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. "La atención primaria en general está mal y eso repercute en todos los estamentos de la sanidad", denuncia García Camacho. Del mismo modo, Ortiz habla de la medicina familiar como "la puerta de entrada a la atención sanitaria", como la base desde la que se puede "mejorar la atención hospitalaria y el servicio de urgencias".

Medicina de Familia y Comunitaria es la segunda especialidad con una pirámide más envejecida y, en la última adjudicación de plazas MIR, muchas de ellas se han quedado vacías. "La medicina de familia gusta. El problema es que la situación actual de la primaria no seduce", expresa García Camacho. Para Ortiz, resultraría muy interesante que en las facultades se dediquen horas lectivas para dar a conocer esta especialidad.

La falta de reposición afecta especialmente a las zonas rurales. "En Soria, se han ofertado quince plazas para medicina familiar, de las cuales solo se han escogido tres", lamenta Ortiz. "Esto crea un problema para el futuro del Sistema Nacional de Salud", añade.

El servicio de atención primaria se ha visto especialmente afectado por la pandemia de la COVID-19. Aunque considera que las consultas telefónicas han resultado útiles, García Camacho lamenta que en ocasiones se hayan impuesto para cualquier tipo de problema. "Ha sido una pena encontrarte a un paciente que por miedo no se acercó al servicio sanitario.  Es una de las mayores causas por las cuales se han retrasado los diagnósticos", cuenta Ortiz.