Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso vota hoy el decreto ley de reforma de las pensiones. Toda la oposición rechazará el texto. La ministra de Empleo afirma que es una reforma necesaria para acercar la edad real de jubilación a la legal.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la denominada 'hucha de las pensiones', incrementó su exposición a la deuda española hasta suponer el 97,46% de su cartera, frente al 89,76% del año 2011. Así lo recoge el Informe sobre la Evolución, actuaciones y situación del Fondo de Reserva 2012 que este jueves ha entregado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. Durante 2012, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social vendió deuda de Alemania, Países Bajos y Francia, que ahora suponen el 2,54% de lo invertido en activos financieros públicos (62.026,61 millones de euros a precio de adquisición). Báñez ha subrayado la fortaleza del Fondo de Reserva y no descarta volver a recurrir a él este año si es necesario porque "para eso se creó".

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, se muestra prudente sobre la evolución del paro tras bajar en marzo en casi 5.000 personas. Insiste en que la destrucción de empleo se está conteniendo y que se están creando puestos de trabajo entre los jóvenes, aunque reconoce que las cifras en este colectivo siguen siendo dramáticas. Además, anuncia que se va a poner en marcha un nuevo programa de empleo para personas mayores de 45 años. "Obviamente, la situación de desempleo en la gente mayor de 45 años es francamente dura y es una situación que tenemos que abordar, y pondremos encima de la mesa medidas e incentivos de tal forma que las empresas apuesten también por la gente mayor de 45 años", explica (03/04/13).

Este martes la ministra Fátima Bañez valoraba el ligero descenso en el número de desempleados registrados el pasado mes de marzo como un dato positivo.

Báñez: "Siempre que baja el paro es una buena noticia y lo que tenemos que hacer es siguir trabajando para dar oportunidades a los españoles que todavía no lo tienen, es el compromiso del Gobierno y para eso debemos seguir avanzando con la reforma y mirar al futuro"

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha subrayado que el aumento de 30.528 afiliados al sistema en marzo "va más allá del efecto coyuntural de la Semana Santa, que tiende a ser neutro". Por ello, ha restado importancia al hecho de que, en términos desestacionalizados -descontando el efecto calendario-, el número de cotizantes haya bajado en casi 28.000 personas.

En el Congreso, la ministra de Empleo ha asegurado que la reforma laboral ha permitido que el ritmo de destrucción de empleo sea menor incluso en recesión económica. Un año después de aprobarse, según Báñez, se ha moderado la destrucción de empleo. Todos reconocen que solo el crecimiento traerá más empleo pero la oposición dice que esa reforma ha echado más gente a la calle.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha justificado el Real Decreto para la reforma de la jubilación anticipada asegurando que la modificación en las condiciones va a permitir un ahorro de 4.860 millones de euros al año. Lo ha asegurado en el Senado a una pregunta del portavoz socialista, José Montilla, quien ha acusado al Gobierno por "abusar de los decretos, y ha avanzado que provocará más paro y desigualdad.

El Gobierno ha aprobado un decreto ley de medidas para frenar las jubilaciones anticipadas y modificar las condiciones de acceso a la jubilación parcial. Se trata de adaptar ambas modalidades a la reforma de pensiones que entró en vigor el pasado 1 de enero y con la que se eleva progresivamente la edad de jubilación legal desde los 65 a los 67 años. Así, la edad para poder jubilarse anticipadamente tras una salida involuntaria del mercado laboral se eleva hasta situarse en 63 años en 2027, fecha en que la edad de jubilación estará ya en 67 años. Hasta entonces será de cuatro años menos que la edad legal, en estos momentos 61 años y un mes. Asimismo, el período mínimo de cotización exigido para acceder a la jubilación anticipada forzosa, pasa ya de 30 a 33 años de cotización.

Gobierno, patronal y sindicatos han escenificado una imagen de unidad ante un centenar de invitados de todos los sectores económicos para tratar uno de los problemas más graves de nuestro país: el paro juvenil, que alcanza al 55% y afecta a más de 900.000 jóvenes. Las empresas e instituciones que colaboren con este plan de Apoyo al Emprendimiento y Empleo Joven podrán utilizar en su imagen un sello de distinción. Es una de las novedades presentadas hoy. Hasta 100 medidas se irán aprobando en los próximos cuatro años. Las 15 primeras ya son conocidas: tarifa plana de 50 euros para que arranquen los emprendedores de menos de 30 años, deducciones en las cuotas de Seguridad Social a los jóvenes que contraten a parados mayores de 45, ayudas a las pymes con menos de nueve trabajadores que contraten a jóvenes...

El propio Rajoy reconoce que no hay recetas milagro, pero recuerda que hay que formar a los 450.000 jóvenes que no han terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). "La crisis está obligando a muchos jóvenes a salir de España, precisamente los que menos se resignan, los más dinámicos, a los que más nos importa conservar. Todo lo que hagamos para conservar ese caudal de talento será poco", ha dicho el presidente del Gobierno. Rajoy ha insistido en que España es tierra y vivero de emprendedores, que ha superado una enorme crisis financiera y de deuda pública, lo que le ha permitido ganarse la confianza de quienes nos contemplan desde fuera.

Los sindicatos, que no han intervenido en el acto, consideran que el efecto del plan será muy limitado si no se apuesta también por impulsar el crecimiento.