Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo se cumple un año de la aprobación de la reforma laboral. Una medida que, doce meses después de su puesta en marcha, sigue despertando discrepancias entre Gobierno, patronal y sindicatos.

Así, mientras el Ejecutivo sigue defendiendo la bonanza de la reforma -que considera la más profunda y ambiciosa que se ha acometido en España-, los sindicatos consideran que ha empeorado el mercado laboral porque se ha convertido en una "máquina" de destruir empleo.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2012 el paro aumentó en 671.700 personas, hasta rozar los seis millones de desempleados y se destruyeron 850.500 puestos de trabajo.

El paro registrado en las oficinas de empleo ha subido en 132.055 personas en el primer mes de 2013, un 2,72% más que en diciembre. Con esto suma ya 4.980.778 desempleados, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El número medio de afiliados a la Seguridad Social bajó en enero en 263.243 personas respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de ocupados en 16.179.438.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que no sabe qué representan las anotaciones manuscritas publicadas este jueves por el diario 'El País', pero ha afirmado que no son las cuentas del Partido Popular y que le parecería "bastante chapucero" que un partido reflejase de esa manera su contabilidad. La ministra ha elogiado la reacción "contundente" del presidente del PP, Mariano Rajoy, ante las sospechas sobre irregularidades en el partido

Reponsables del Ministerio de Trabajo y los agentes sociales se encuentran reunidos para intentar cerrar un acuerdo sobre el plan de medidas de empleo joven. Un plan compuesto por un centenar de medidas, quince de las cuales serán de choque potente. La tasa de paro entre los jóvenes supera y el 55%.

Sandalio Gómez, profesor titular de la Cátedra de Relaciones Laborales de IESE Business School (30/01/13).