Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Secretario del Estado de la Seguridad Social ha asegurado que "no habrá distinciones" en las pensiones y todas subirán un 1% en 2013, tal y como se ha anunciado en los Presupuestos Generales del Estado. En cuanto a la necesidad de recurrir al fondo de reserva de la Seguridad Social, Burgos asegura que "es absolutamente normal en un momento como el que atravesamos, está para eso y lo necesitábamos para garantizar el pago puntutal de esas pensiones". Se utilizarán algo más de 3.000 millones de euros "el 3% de la dotación total de dicho fondo".

También, a partir de ahora, las cotizaciones solo financiarán el sistema de pensiones y el resto de cargas no contributivas de la Seguridad Social serán financiadas exclusivamente por impuestos generales, tal y como explica Burgos que asegura que "es una gran noticia, una gran apuesta de futuro y descarga el sistema de Seguridad Social de un conjunto de gastos impropios que le había situado en un lugar de gran complejidad" (27/09/12).

Báñez ha pedido "confianza" y el apoyo de los grupos para convalidar el decreto que prorroga la ayuda de 400 euros para los desempleados que hayan agotado la prestación o el subsidio.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, recuerda que el Plan Prepara tiene como objetivo proteger a los más desfavorecidos por el desempleo a la vez que procurar su inserción laboral. Con respecto al Plan Dual, adoptado de la experiencia alemana, afirma que con este se pretende adecuar la formación profesional a las necesidades reales de las empresas (07/09/12).

El paro registrado vuelve a subir en agosto y rompe la racha de cuatro meses consecutivos de bajadas. El mes pasado dejó 38.179 desempleados más, con lo que el total de parados se situó en 4.625.634, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En un año, desde agosto de 2011, el desempleo se ha incrementado en 494.707 personas, el 11,98% más. Empleo destaca que la subida del paro en agosto es la menor que se registra desde 2006 y se sitúa por debajo de la media de los últimos diez años. En agosto del año pasado el paro fue aún peor y subió en 51.185 personas. La afiliación a la Seguridad Social también ha sufrido en agosto y ha caído en 136.762 personas con respecto a julio, lo que sitúa el total de cotizantes en 16.895.977, por debajo de la barrera de los 17 millones superada en junio.