Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha comparecido el secretario general de Infraestructuras y presidente de Seittsa, Gonzalo Ferre Moltó para hablar de los Presupuestos Generales para 2013 que afectan a su departamento.

Durante su comparecencia, Ferre Moltó ha señalado que "cualquier decisión en materia presupuestaria está condicionada por menor capacidad de gasto público por la necesidad de bajar el déficit al 4,5% y por el compromiso de anteriores pagos". Además ha destacado que hay menos recursos por el pago intereses de la deuda.

La opoisición ha criticado la falta de inversiones. "Hay un acierta combinación contradictoria entre el plan recientemente presentado por la ministra (Ana Pastor) y esta política presupuestaria de recortes. Da la impresión de que nos encontramos ante una política presupuestaria de recorte, no tanto de racionalización, y por otra parte unos planes infraestructuras en los que se combinan estos recortes con la quimera", ha dicho el diputado de La Izquierda Plural, Gaspar Llamazares.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, dice en una entrevista a TVE que el número de incidentes en los que se han visto envueltos sus aviones en las últimas semanas es pequeño y acusa al Ministerio de Fomento de dar informes falsos. La ministra, Ana Pastor, asegura que su departamento trabaja para que se cumplan estrictamente todos los requisitos de seguridad.

La normalidad ha sido la tónica durante la jornada de huelga de 24 horas en el sector ferroviario, la segunda que convocan los sindicatos en protesta por la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno. El paro fue secundado por un 22,68% de los trabajadores, según Fomento, si bien los sindicatos elevan este porcentaje hasta el 90%. Los sindicatos y el Ministerio han coincidido en que el paro se ha desarrollado con "normalidad", salvo las "aglomeraciones" a primera hora de la mañana, sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona, en las que también estaban convocados paros en el transporte urbano, y salvo "incidentes puntuales". Entre ellos, la detención de tres miembros de un piquete informativo durante una concentración en la estación de Madrid-Atocha.