Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de 5 meses al frente de Política Territorial, Miquel Iceta asume ahora la cartera de Cultura y Deporte. Su nombramiento ha causado asombro en el sector cultural. José Manuel Rodríguez Uribes deja el ministerio después de un año y medio con bastantes deberes para Iceta, como la canalización de los fondos europeos o la puesta en marcha del estatuto del artista. Iceta también deberá conseguir que la baronesa Thyssen firme el contrato de alquiler de su colección al estado. Informa Laura Barrachina.

Gobierno y sindicatos han firmado este lunes por la tarde un acuerdo que para estabilizar el empleo en la Administración. Unas 300.000 plazas de interinos se ocuparán por personal fijo antes de 2025. Según el Gobierno han encontrado una solución "práctica, justa y que cumpla con la legalidad". A partir de ahora un contrato temporal en la Administración Pública no podrá superar los 3 años. Por eso los que ahora lleven, por ejemplo, 15 o 20 años pasarán a ser indefinidos no fijos.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha afirmado que con el acuerdo para regularizar a los interinos pretenden "atajar drásticamente la temporalidad que afecta desde hace ya demasiado tiempo a muchos empleados públicos". "Lo hacemos por razones de justicia con tantos empleados y empleadas que han sufrido una situación incierta de temporalidad", ha añadido, asegurando creer en la función pública.

"Buscamos unasolución práctica, justa y que cumpla con la legalidad para los cientos de miles de personas que ocupan puestos de carácter estructural, pero que han llegado encadenando contratos temporales", ha expresado el ministro, recordando que en el acuerdo se ha pactado que en los concursos públicos la experiencia de estos interinos contará un 40% y recibirán una compensación económica en caso de no superar el proceso "por el daño que han sufrido por el hecho de encadenar interinidades".

Foto: EFE/ Fernando Villar

Pedro Sánchez reúne este sábado al Comité Federal del PSOE, tras la aprobación de los indultos y la victoria de Juan Espadas frente a Susana Díaz en el PSOE andaluz. Es la primera reunión presencial en año y medio. El Comité Federal convocará el 40 Congreso que se celebrará previsiblemente del 15 al 17 de octubre. No acuden a esta reunión los barones más críticos con Sánchez.

FOTO: La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a los medios a su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE. Chema Moya / EFE.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, no lo ha descartado aunque ha sido el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha quien ha defendido este jueves un referéndum para votar un "gran acuerdo sobre autogobierno, financiación y participación de las comunidades autónomas en el diseño de las políticas del Estado", en el marco del proceso de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña. Sus palabras llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya afirmado que "no habrá referéndum de autodeterminación" en Cataluña. El PP, por su parte, ha acusado a Sánchez de "mentir".

  • Refuerza las garantías del personal laboral, pero no afecta a aquellos que estén cubriendo una plaza de funcionario de carrera
  • Los interinos por vacante pasarán a ser indefinidos no fijos tras tres años sin que se haya resuelto el proceso de selección

RNE ha tenido acceso a la propuesta del Gobierno para los interinos de la Administración Pública. Contempla un despido de 20 días por año con tope de doce meses para aquellos que no aprueben el concurso oposición que se convocará en breve. En ese proceso, la experiencia contará un 40%. Mañana el Ministerio de Política Territorial y Función Pública presentará esta propuesta a las CCAA. Los sindicatos aún no tienen el documento. Informa Esperanza Martín

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha preguntado durante la sesión de control al Gobierno al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, qué “cesiones” más van a hacer a los “golpistas” aparte de los indultos y ha advertido que “España ni se humilla ni se vende”. Iceta, en su respuesta, ha lamentado que Lázaro no vaya a retirar los insultos proferidos al Gobierno porque para eso “hace falta ser muy hombre” y le ha reprochado que hable de “humillación”: “No ha nacido quien me humille a mí y menos a España”. Por último, ha asegurado que “no va a haber amnistía ni autodeterminación” en Cataluña sino “diálogo y política”.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que en la actualidad existe algo más de un millón de trabajadores eventuales en el sector público, la mayor parte de ellos en comunidades autónomas y ayuntamientos. Según datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de ese millón de trabajadores eventuales, alrededor de 300.000 interinos estarían en fraude de ley, por llevar en su puesto más de los tres años que marca el Estatuto Básico del Empleado Público. Para esos 300.000 interinos en fraude de ley, el ministro Miquel Iceta planea impulsar una avalancha de oposiciones en los tres próximos años, hasta finales del 2024. Además, el ministro está negociando con los sindicatos una reforma del artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público, que pretende llevar al Congreso este mismo mes de junio, para que ningún nuevo eventual pueda permanecer en su puesto más de tres años.

El ministro quiere que los nuevos eventuales tengan que ser despedidos al cabo de tres años y que su puesto se quede sin cubrir un año más, como fórmula para penalizar a las administraciones que sigan con estas prácticas. El fenómeno de la temporalidad de los empleados públicos se da sobre todo en comunidades autónomas y en ayuntamientos, donde se concentra el 80% del empleo público. En estas administraciones, la tasa de temporalidad es del 40%. En el Estado la tasa de temporalidad es del 8%, y es el porcentaje que el Gobierno quiere que sirva de referencia para el conjunto de las administraciones. El reto es cómo se hace intentando casar de la mejor manera los intereses contrapuestos en juego: de quienes llevan años en un puesto que no han podido consolidar por dejadez de las administraciones y los de quienes aspiran a poder prepararse una oposición y concurrir a pruebas abiertas para todo el mundo.

Lo cuenta Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas.

Oposiciones más cortas y con más peso en pruebas que valoren competencias en detrimento de lo puramente memorístico. Estas son algunas de las modificaciones que pretende el Gobierno para reformular el acceso a la Administración General del Estado. Iniciativas que, a falta de consolidar el texto ejecutivo, pretenden redibujar de forma gradual la realización de estas pruebas hasta completar el cambio en 2025.

Hay interinos que llevan en su puesto décadas e, incluso, que se han jubilado sin conseguir la fijeza. Ahora el Gobierno plantea cesarles automáticamente a los tres años con el objetivo de reducir la temporalidad y acabar con los contratos encadenados. Así lo ha señalado el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

La reforma no afectaría a los que ahora están en esa situación. Según el ministro, las administraciones son las primeras interesadas en no perder personal. Foto: GETTY IMAGES