Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La celebración del día de Sant Jordi se ha visto salpicada por la polémica del espionaje a los líderes independentistas catalanes a través del programa Pegasus. El Gobierno cree que no debe afectar al diálogo y desde la Generalitat se exigen explicaciones y que se asuman responsabilidades.

Las revelaciones sobre el contrato que la RFEF alcanzó con Arabia Saudí para celebrar allí la Supercopa de España y la mediación de la empresa Kosmos de Gerard Piqué han generado muchas opiniones en el mundo del fútbol y del deporte, empezando por el ministro que lleva esta cartera, Miquel Iceta. "No acabamos de entender por qué una competición española se celebra fuera", ha dicho Iceta sobre la Supercopa en Arabia Saudí. También han hablado en las últimas horas del asunto Xavi Hernández, Enrique Cerezo o Julen Lopetegui.

Foto: El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. (EFE/Santi Otero) 

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves en La Hora de La 1, al ser preguntado por la decisión de algunos artistas rusos de renunciar a participar en eventos culturales en Rusia como protesta por la guerra en Ucrania, que "si se desmarcan de la política de su Gobierno" son "más que bienvenidos". Ante la guerra, ha dicho que hay que "manifestar una condena rotunda" y que debe haber "solidaridad". En relación a la participación de equipos rusos en competiciones deportivas, Iceta ha dicho que "no quieren exhibir banderas de un país que esta ocupando militarmente a otro", y que no quieren "que se escuche el himno de un país que está agrediendo, bombardeando a otro". En las competiciones oficiales en Rusia "no vamos a participar y no vamos a dejar participar a equipos que representen a la Federación Rusa mientras se mantenga esta situación". A continuación ha dicho que hay que "distinguir la reprenestación politica de un país de los individuos que tienen derecho". Sobre el acuerdo con los grupos parlamentarios y los agentes sociales que pide el presidente del Gobierno para responder a las consecuencias económicas de la guerra, Iceta ha dicho que lo ve "muy necesario" porque los españoles están "muy preocupados por la situación en Ucrania y esperan que los partidos se pongan de acuerdo", aunque para alcanzarlo hará falta "mucho patriotismo, inteligencia, sensibilidad".

Foto: El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/ Chema Moya

Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la nuevaLey del Cine, que revisará el texto de 2007. La nueva norma introduce como novedades la creación de un Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual, es decir, incluirá series y películas de televisión. Además, el anteproyecto tiene en cuenta la irrupción de las plataformas digitales. Para ellas, habrá una obligación: informar sobre los visionados de cada película. Esto servirá para trazar los derechos de propiedad intelectual.

Informa Beatriz Torío.

El Gobierno, a través del Consejo de Ministros, aprueba el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, que viene a sustituir a la vigente desde 1990. El nuevo texto, en palabras del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, busca "reconocer la actividad deportiva como un derecho". Asimismo, impulsa la presencia de la mujer en el sector y regula la figura del deportista y las entidades deportivas.

'España. Creatividad desbordante' es el lema con el que nuestro país se presenta como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022. "Hace mucho que no somos el invitado de honor y todo ha cambiado mucho", nos cuenta Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes, "Queremos trasladar ese sentimiento, de esa creatividad desbordante". El titular de Cultura explica que el sector del libro fue sorprendido por la pandemia "pero también positivamente", ganando muchos lectores y lectoras durante los meses más duros del confinamiento, y cree que eso puede servir de impulso para el sector: "Hay ganas de recuperar el tiempo perdido" Asimismo, Iceta ha detallado la fuerte inversión que el Ministerio va a hacer en el país teutón, pues 20 ciudades alemanas presenciaran presentaciones y eventos con autores y autoras nacionales, y su apuesta por la traducción al alemán: "Estamos apoyando más de 400 traducciones".

Asimismo, el ministro de Cultura ha tenido tiempo para hablar del bono cultural, destacando que "es una fórmula que ya funciona en países como Francia o Italia": "Quiere fomentar el consumo culturan entre los jóvenes, pero necesitamos que en la escuela también se adquiera ese hábito de la lectura, del cine, del teatro, de la danza...".

Durante el acto de cierre del 40 Congreso del PSOE se ha presentado a la nueva Ejecutiva socialista. En la nueva dirección se mantienen 12 miembros y se renuevan 30 cargos. Entre ellos, entran seis ministros.

FOTO: Pedro Sánchez (centro), rodeado de miembros de la nueva Ejecutiva, en la clausura del 40º Congreso Federal del PSOE. Rober Solsona / Europa Press.

El Partido Socialista cree que al PP le ha salido el tiro por la culata con su Convención y considera un error algunos de sus invitados, como el expresidente francés Sarkozy. Podemos coincide en que lo único que va a trascender del cónclave es la participación del expresidente francés, condenado por financiación irregular. Algo de lo que aseguran, los populares saben bastante. Ciudadanos se reafirma frente al intento del Partido Popular de unificar a la derecha con estos eventos.

FOTO: El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene en la asamblea de delegados del PSC al 40 Congreso Federal del PSOE. EFE/Marta Pérez

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, confía en que la mesa de diálogo sobre Cataluña sirva para “acercar posiciones y orillar los puntos en los que no hay acuerdo”. Iceta reconoce que las agendas de ambos gobiernos son muy distintas, pero cree que la única solución pasa por el diálogo. “Hay una voluntad muy firme de los dos gobiernos de mantener una vía de diálogo. Las posiciones están muy alejadas, pero no hay otro camino que el de la negociación y el pacto”, ha dicho el ministro, que ha asegurado que no hay fecha para la segunda reunión de la mesa. “La haremos cuando haya materia suficiente para formalizar algún tipo de acuerdo”.

Pese al buen clima, Iceta es pesimista sobre un posible acuerdo para la ampliación del aeropuerto de El Prat, aunque confía en que el Gobierno catalán rectifique porque “perder esa oportunidad es un perjuicio muy grave para Cataluña”. El ministro cree que el camino elegido por Pedro Sánchez ha mejorado el clima en las relaciones con Cataluña “con un cambio de ambiente que se nota incluso en la calle” y ha desvinculado los avances en la mesa de diálogo de un posible apoyo de ERC a los Presupuestos. “Son negociaciones que van por carriles distintos, con ritmos y plazos diferentes, pero una mejor relación facilita alcanzar otro tipo de acuerdos”, ha admitido. Además, ha pedido al PP y a Vox que abandonen “su lenguaje anacrónico, antiguo y caduco” y admitan que “es mucho mejor el diálogo que la confrontación”.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha advertido que se aprecia una "escalada" en la creación de bandas "específicamente destinadas a agredir a personas del colectivo LGTBI" al ser preguntado en La Hora de La 1 por la agresión homófoba que se produjo este domingo en Madrid. El Gobierno, según ha asegurado Iceta, después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya convocado para este viernes a la Comisión contra los delitos de odio, está "velando porque se cumplan los protocolos que atacan directamente la comisión de delitos de odio" y también está viendo los informes de las fiscalías y lo que están diciendo los cuerpos policiales. "Vamos a revisar el conjunto de medidas y lo que establecen nuestras leyes para reforzar esa estrategia contra estos delitos", ha afirmado el ministro, que ha recordado el asesinato del joven Samuel en Galicia el pasado mes de julio. Además, ha explicado que hay "instrucciones para que todos los cuerpos policiales velen especialmente por las libertades de todos y de los colectivos que en estos momentos están siendo objeto de agresiones". Esa "lacra", ha dicho Iceta, tiene como objetivo "un colectivo muy concreto, pero es una amenaza contra el conjunto de la sociedad".

Foto: EFE/Luca Piergiovanni.