Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado por 331 votos a favor la moción de censura contra el primer ministro Michel Barnier: cae por primera vez un Gobierno francés desde 1962 por una moción de censura y Barnier se convierte en el primer ministro más breve de la Quinta República francesa. La clave ha sido la alianza de las izquierdas y la extrema derecha; Marine Le Pen alegaba en el debate que Barnier ha sido "un espejismo del cambio" y "un continuador del macronismo", y que sería "irresponsable" dejarle en el puesto. La presión ahora recae sobre el presidente Macron, quien tendrá que buscar "cuanto antes mejor" un nuevo primer ministro para contener la crisis y evitar que suba el volumen de quienes piden también la dimisión del presidente de la República.

Informa Antonio Delgado, corresponsal de Radio Nacional en París.

El Gobierno francés tiene las horas contadas, ya que solo una gran sorpresa podría salvar la moción de censura que derrocará a Michael Barnier tres meses después de su nombramiento como primer ministro. El Ejecutivo ha intentado convencer a diputados de diferentes grupos para que no apoyaran las mociones de censura, impulsadas una por la izquierda y otra por la extrema derecha de Marine Le Pen. Si se suman los votos que tiene el bloque de izquierdas, el Nuevo Frente Popular, y Agrupación Nacional, pasan los 289 necesarios para derribar el Gobierno, pero a pesar de todo el jefe de Gobierno tiene un atisbo de esperanza.

Foto: Alain JOCARD / AFP

Europa mira con preocupación lo que ocurre en Francia, uno de los pilares de los Veintisiete. El miércoles, caerá el gobierno del primer ministro Michel Barnier, sólo tres meses después de su designación. Lo derribará, por primera vez en 60 años, una moción de censura, que apoyarán tanto la ultraderecha como la izquierda, por lo que el país se enfrenta a un escenario incierto. Con la popularidad más baja en sus siete años de presidencia, más de la mitad de los franceses responsabilizan a Emmanuel Macron de la inestabilidad política tras su decisión el pasado mes de junio de convocar elecciones legislativas anticipadas.

Foto: JULIEN DE ROSA / AFP

El Gobierno del primer ministro francésMichel Barnier, peligra tras anunciar este lunes la aplicación del artículo 49.3 de la Constitución sobre el presupuesto de la Seguridad Social —que fuerza la aprobación del proyecto de ley sin la votación de la Asamblea Nacional—. Su decisión ha provocado que la izquierda haya presentado una moción de censura que puede tumbar el Ejecutivo, ya que también será apoyada por el partido de la ultraderechista Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN).

FOTO: JULIEN DE ROSA / AFP

El candidato de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha recordado este martes que su formación presentó dos mociones de censura en la anterior legislatura que no fueron apoyadas por el PP y ha señalado que tendrán que ser los 'populares' los que digan "qué han pactado con Junts para poder plantear una moción" contra el presidente Pedro Sánchez.

En una entrevista en La hora de la 1, Buxadé ha enmarcado las palabras de Alberto Núñez Feijóo este lunes en un "intento de no hablar de las elecciones" y no "rendir cuentas" por la labor llevada a cabo durante la última legislatura europea. Así, ha insistió en que los 'populares' empezaron hablando de parar la amnistía, pero que, tras no detenerla en el Senado, se aprobó "y ahora hablan de una moción de censura". "En cualquier caso, esto es un hipotético, no está dentro del plazo de las elecciones y a nosotros nos interesa hablar de Europa", ha zanjado.

Ante la pregunta de si pactarán con el PP a nivel europeo, el cabeza de lista de Vox ha dicho estar "absolutamente convencido" de que el crecimiento de los partidos "reformistas, conservadores y patriotas" permitirá al PP "conformar una nueva mayoría en ese lado de la Cámara" y "construir una Europa distinta". Pero, para ello, tendrá que "romper con la gran coalición" con socialistas, verdes y liberales. "No puedes ponerle una vela a dios y otra al diablo", ha dicho.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no descarta presentar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras las elecciones europeas de este domingo y deja la puerta abierta "si se da el contexto adecuado". Desde el Gobierno lo tachan de "hipocresía" y "puro teatro" de los 'populares'.

Joseba Asiron, de EH BIldu, ha asumido el bastón de mando y se ha convertido en el nuevo alcalde de Pamplona, gracias a los votos del PSOE, Geroa Bai y Contigo-Surekin en la moción de censura a Cristina Ibarrola. El ya nuevo alcalde ha salido al balcón del Ayuntamiento. En la plaza, Bildu había convocado una concentración.

El pleno de la moción de censura ha estado cargado de tensión desde el principio. UPN y PP han vuelto a denunciar lo que consideran una traición y la portavoz de los socialistas navarros ha insistido en que el acuerdo con Bildu es solo para Pamplona.

El dirigente 'abertzale' Joseba Asiron ha sido elegido este jueves alcalde de Pamplona al prosperar la moción de censura que presentó EH Bildu contra Cristina Ibarrola (UPN), gracias al apoyo del PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

En un pleno extraordinario de gran expectación, dentro y fuera de la casa Consistorial, Asiron ha obtenido la mayoría con los 15 votos de los cuatro partidos y el rechazo de UPN (9) y PP (2). Foto: EFE/ JESÚS DIGES

La todavía alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), ha tildado de "traición" el apoyo del PSN a la moción de censura en Pamplona EH Bildu contra ella. En una entrevista en La Hora de La 1, ha atribuido ese apoyo socialista a los seis votos de los 'abertzales' en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Asimismo ha asegurado que mantendrá su acta de concejala en el Consistorio para "frenar el sectarismo de EH Bildu".

FOTO: Cristina Ibarrola, en una rueda de prensa. EFE/ Jesús Diges

Manifestacion en Pamplona contra el pacto entre el Partido Socialista Navarro y EH Bildu que desalojará a Unión del Pueblo Navarro de la Alcaldía de Pamplona. A la manifestación acuden el presidente de UPN, que convoca la protesta, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox.

FOTO: La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (de espaldas), interviene durante la concentración contra la moción de censura en el Ayuntamiento. EFE/ Jesús Diges.

El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo, ha dicho este domingo que la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona es "la primera factura y la última mentira" del "pacto encapuchado" entre PSOE y Bildu. Feijóo ha dicho que defenderá la dignidad y la memoria frente a los herederos de ETA y los que quieren blanquear su imagen. Y ha mostrado su apoyo al pueblo de Navarra.

FOTO: El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo, hace declaraciones antes del inicio de la concentración contra la moción de censura en Pamplona. EFE/ Jesús Diges

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha considerado que los socialistas han "cruzado una raya que hasta ahora no había rebasado" con el apoyo a la moción de censura de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona.

"Hasta ahora el Partido Socialista se había beneficiado del apoyo de EH Bildu para llegar a las instituciones, pero ahora se cruza una línea. La nueva líena es que nunca habían aupado a una formación como EH Bildu. Van a poner a los terroristas", ha subrayado en una entrevista en La Hora de La 1. A su juicio, esto es así "porque Bildu le ha dado la investidura a Pedro Sánchez y a María Chivite".

Esparza ha tachado de "terroristas" a los miembros de Bildu y cree que se lo merecen "sin ningún tupo de duda" porque es una formación dirigida por "Arnaldo Otegi, que está condenado por terrorismo", tien en su dirección al que el fue el último líder de ETA, lleva en sus listas a condenados por pertenecer a la banda terrorista y "hacen homenajes a los asesinos cuando salen de la cárcel".

De militar en el Partido Comunista de forma clandestina en 1956 y ser encarcelado a ser el candidato de la moción de censura de VOX: repasamos la trayectoria política de Ramón Tamames. Pasó por el Congreso en tres legislaturas con el PCE y con Izquierda Unida, formación con la que fue concejal en Madrid en los 80, cuando su voto sirvió para arrebatar el ayuntamiento a la izquierda y se afilió a la UCD.