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2020 ha sido un mal año para las ventas de moda. Sin embargo, el negocio de ropa del sector de la distribución ha logrado mantener sus cifras pese al coronavirus. Según Rosa Pilar López, de la consultora Kantar, el año pasado el 7% de todas las compras de textil se hicieron en hipermercados y supermercados, es decir, consiguió aumentar su cuota respecto a 2019. ¿Por qué? El sector es fuerte en ropa para niños, ropa interior, lencería y pijamas, productos cuyas ventas han cogido impulso porque estamos más en casa y apostamos por ropa más polivalente y cómoda. Además, el cierre de las tiendas de moda, ha permitido que los clientes de las marcas de alimentación se animaran a probar sus marcas de textil. Analizamos las estrategias de Carrefour y Lidl, las dos compañías más fuertes en esta categoría en España. Lo hacemos con Beatriz González (Carrefour) y Arantxa Conde (Lidl). Por último, los prejuicios sobre la moda de supermercado han ido suavizándose al ir ganando terreno la idea de 'compra inteligente' por la que se puede ir a la moda sin gastar mucho dinero. Nos lo cuenta Pedro Mir, profesor de marketing de la ISEM Fashion Business School.

Este fin de semana se han cumplido ocho años del derrumbe del edificio Rana Plaza de Bangladesh, un inmueble en el que se localizaban talleres textiles que trabajaban para grandes firmas internacionales de moda, y en el que murieron más de 1.100 personas. Precisamente, enmarcada dentro de '¿Quién hizo mi ropa?', la iniciativa puesta en marcha por Fashion Revolution, el colectivo de fabricantes y mayoristas de moda y accesorios de la zona de Madrid, Triángulo de la Moda, ha consultado a profesionales del sector y consumidores sobre los hábitos de consumo de moda. Entre los resultados más llamativos, según ha explicado en la entrevista Montserrat Gallego, la presdienta de esta asociación, solo un 27% de las personas encuestadas afirman que miran la procedencia de las prendas antes de adquirirlas.

Abril es sinónimo de Feria de Abril, de romerías y de trajes de flamenca. Es el único traje regional español que evoluciona con la moda y cuya industria lleva dos años parada por la pandemia. No hay cifras oficiales, pero más de 500 empresas trabajan en el sector de la moda flamenca, que ha tenido que reinventarse a la fuerza. Hablamos con el diseñador Fran Pedroche, de la firma Rosa Pedroche y con Rocío Ponce, periodista y coordinadora de la revista en moda flamencaBulevar Sur. Cristina Gabardo nos cuenta cómo firmas sevillanas como la de José Hidalgo y Rocío Peralta se han adaptado a la nueva normalidad. Con la colaboración de David Vidueiro y María Giraldo y bajo la dirección de Ana de la Torre.

Hay profesiones y profesionales de la industria textil que han tenido que adaptarse al formato digital de una forma nunca vista. Hemos pasado de vestirnos para ir a eventos, a hacerlo para “no asistir”, es decir a arreglarnos para estar en el salón de nuestra casa y acudir, en cualquier caso, de forma telemática. Ya lo hemos visto en varias ocasiones, como en la entrega de premios de los Globos de Oro, o incluso en la de los premios Goya.

En Comando Actualidad lo vivimos en directo con la cantante Ana Mena, la cual “ha asistido” a varios eventos virtuales. ¿Cómo se prepara para ello? Nos ha confesado que lo vive de forma muy extraña. ¡Dale al play y te contamos mucho más!