- También ordena la detención de otros nueve dirigentes de la cofradía
- Se les acusa de instigar a la violencia frente a la sede de la Guardia Republicana
- La Hermandad asegura que sus líderes no han sido arrestados
- El Partido de Libertad y Justicia el Partido Nur habían recibido ofertas
- La oposición laica y los Hermandad rechazan la declaración constitucional
El designado primer ministro de Egipto ofrecerá a miembros del Partido de la Justicia y la Libertad, al brazo político de los Hermanos Musulmanes y a la línea dura del partido Nour, puestos ministeriales en el nuevo gobierno, según ha informado un medio de comunicación público este martes.
Los Hermanos Musulmanes se han apresurado a rechazar el plan trazado por el Gobierno interino de Egipto en el que el presidente interino, Adli Mansur, se reserva amplios poderes y convocará elecciones en 2014.
- Mansur acapara el poder legislativo y ejecutivo y habrá elecciones en 2014
- Un comité de expertos deberá reformar la Constitución ahora suspendida
- El grupo que organizó las protestas contra Morsi también rechaza el plan
- La principal autoridad religiosa y los salafistas dan un paso atrás
Los partidos laicos también piden una investigación independiente
Tras la muerte de al menos 50 personas este lunes en El Cairo, las fuerzas de seguridad egipcias dicen que respondieron a un grupo armado desconocido que inició los enfrentamientos en el perímetro del Cuartel de la Guardia Republicana. Pero la versión de los Hermanos Musulmanes es muy distinta y hablan de masacre y ataque premeditado.
La muerte de al menos 51 personas en los enfrentamientos ante la sede de la Guardia Presidencial ocurridos de madrugada, los más graves desde que los militares depusieran y arrestaran el pasado miércoles al presidente islamista Mohamed Morsi, han provocado numerosas reacciones de condena. Los Hermanos y los militares se acusan mutuamente de haber iniciado la violencia y de usar armas de fuego.
La más contundente de estas condenas, al margen de la llamada a la "intifada" de los Hermanos Musulmanes, ha sido la de la principal formación salafista (islamista radical), Al Nur, hasta la semana pasada socio del gobierno, pero que apoyó la hoja de ruta del Ejército. Ahora, ha decido retirarse de "todas las vías de negociaciones" con las autoridades provisionales.
- Los disturbios se han producido frente a la sede de la Guardia Republicana
- Los islamistas acusan al Ejército de la violencia y los militares a "grupos armados"
- Cientos de miles de islamistas se han concentrado otra vez en Rabea al Adauiya
- Consideran los últimos disturbios una "masacre de la Policía"
- Pide a la comunidad internacional que evite otra guerra como la de Siria
Al menos 35 personas han muerto este lunes en nuevos enfrentamientos entre el Ejército y manifestantes islamistas frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, Egipto. Los choques se han producido cuando la policía y el ejército egipcio han intentado dispersar a cientos de manifestantes partidarios del presidente derrocado Mohamed Morsi que se concentraba frente a la sede de la Guardia Republicana. El grupo salafista Al Nur se ha retirado de la mesa de negociaciones en respuesta a lo que han calificado como una "masacre".
A esta hora tienen lugar en Egipto manifestaciones convocadas por los Hermanos Musulmanes para protestar contra el golpe de estado que ha depuesto a Mohamed Mursi.
Sus partidarios también han llegado hasta el complejo de la guardia republicana, donde se cree que permanece retenido el expresidente, aunque los Hermanos Musulmanes hacen un llamamiento a la calma.
Informe Cristina Ganuza.
Entrevista con Jaled Salem, profesor de la Universida de El Cairo (05/07/13).
Nuevas manifestaciones este domingo en las distintas plazas de El Cairo. Los partidarios de Morsi en Ciudad Naser, y los que defienden al nuevo presidente interino, en la plaza Tahrir. Mientras, sigue sin aclararse la designación del Nobel de la Paz El Baradei como primer ministro.
- Los partidarios del golpe abarrotan la plaza Tahrir en un ambiente festivo
- Los islamistas piden la vuelta de Morsi en protestas multitudinarias
- Una filtración apuntaba al Nobel de la Paz para ocupar el cargo
- El partido salafista al Nur se opone a su designación
- Partidarios y detractores de Morsi volverán a salir a la calle este domingo
Han continuado los enfrentamientos en Egipto. Los disturbios se han saldado con más de 30 fallecidos, el último esta misma mañana, un sacerdote copto muerto a tiros en el norte del Sinaí. El Ministerio español de Exteriores desaconseja viajar a ese país. Hay convocadas nuevas movilizaciones.
- Los Hermanos Musulmanes llaman a continuar las protestas
- Al menos 30 personas murieron durante la noche del viernes
- Hay más de 200 heridos en diferentes partes del país
- El número dos de los Hermanos Musulmanes ha sido detenido
- Islamistas y "revolucionarios" se han enfrentado en la plaza Tahrir de El Cairo
- El guía supremo de la Hermandad reaparece e insta a resistir
El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, ha anunciado este viernes que seguirán manifestándose hasta que vuelva al poder el depuesto presidente egipcio, Mohamed Morsi, e instó al Ejército a que lo restituya en el cargo.