Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cerrado, sin actividad ninguna. Así está hoy el parlamento egipcio, después de que anoche, el Tribunal Constitucional, ordenase suspender el decreto con el que el presidente Morsi lo reabrió hace dos días. Ayer, se celebró una sesión que duró 12 minutos. Solo asistieron los diputados islamistas y los salafistas, mayoritarios en la cámara. La población mientras tanto vive pendiente de esta lucha que mantienen, por el poder legislativo, la Junta Militar, que decidió disolverlo, y los islamistas, vencedores de las elecciones, que quieren que recupere su voz. La decisión del Constitucional dice este manifestante debería ser nula. El presidente es quien tiene la autoridad. Los jueces, se queja, están interfiriendo en la política. La batalla por el parlamento es interpretada por muchos como la lucha entre el nuevo gobierno y el antiguo regimen de Mubarak.

Creo, dice este otro manifestante, que es el pueblo el que da el poder al Parlamento.

No se sabe cuando volverá a abrir sus puertas. Mientras hoy, Mohamed Morsi ha iniciado un viaje a Arabia Saudí, el primero como presidente de Egipto.

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha ordenado la restitución de la Cámara baja del Parlamento, disuelta el pasado mes por la Junta Militar, en un golpe que permite a los islamistas recuperar el poder logrado en las urnas. Mursi, que comenzó su mandato el pasado 30 de junio, emitió un decreto por el que anula una resolución de la cúpula castrense por la cual la Asamblea del Pueblo (Cámara baja) quedaba disuelta desde el pasado 15 de junio.

Nos vamos hasta Egipto, un país que estrena Gobierno tras la caída del régimen de Mubarak durante la primavera árabe y tras las primeras elecciones democráticas libres de su historia. Mohamed Mursi, el candidato de los Hermanos Musulmanes y nuevo Presidente, se enfrenta ahora a una serie de retos y desafíos en el país, que no tienen precedentes. Tendrá que convivir con los militares del antiguo régimen, que han cambiado la legislación para limitar sus funciones. Y una gran parte de la población sigue protestando en las calles porque consideran que no se ha dejado atrás la era Mubarak. Informe Semanal analiza el nuevo horizonte al que se enfrenta el país árabe más importante, que tiene el turismo su principal fuente de divisas.

Mohamed Morsi ya es presidente de Egipto. Hace unos minutos ha pronunciado en la Universidad de El Cairo su primer discurso oficial. Morsi, quinto presidente de Egipto, es el primer civil elegido democráticamente.

El islamista Mohamed Mursi ha jurado este sábado el cargo de presidente de Egipto ante el Tribunal Constitucional, convirtiéndose en el primer civil que accede a la jefatura de Estado, tras vencer en los comicios con un 51,7 % de los votos.

Mohammed Morsi, el primer presidente democrático de Egipto, se reunió este lunes con el consejo militar que gobierna el país y con su jefe, el mariscal Mohamed Hussein Tantaui.

Se trata de la primera reunión entre los militares y el candidato de los Hermanos Musulmanes. Antes de la ronda final de las elecciones, la Corte Suprema ordenó la disolución del Parlamento y los uniformados asumieron el poder legislativo y limitaron las competencias del presidente.

El presidente electo de Egipto, el islamista Mohamed Morsi, inició hoy consultas para lograr un consenso que le permita afrontar la división que persiste en el país, un día después de ser proclamado vencedor de las elecciones presidenciales. Morsi, que obtuvo un 51,7 % de los votos, se reunió con el jefe de la Junta Militar, el mariscal Husein Tantaui, a quien agradeció el papel de la cúpula castrense durante la transición y su respeto de la voluntad del pueblo egipcio, difundieron los medios oficiales egipcios

La comunidad internacional ha felicitado al nuevo presidente de Egipto. La mayoría expresa a Mohamed Mursi su confianza en que su mandato sea moderado y recoja todas las sensibilidades políticas.

La rebosante plaza Tahrir pasaba de la protesta al júbilo...Consciente de su poco carisma y apodado como "la rueda de repuesto" de los Hermanos Musulmanes, Morsi se dirigía a la nación en un discurso televisado.Intentando disipar así los temores de los cristianos coptos, de los laicos y de muchas mujeres. Y lanzaba otro mensaje tranquilizador...Era un mensaje, sobre todo, para Israel, que ha pedido al nuevo presidente egipcio que mantenga el acuerdo de paz de 1979, aunque a nadie escapa que Morsi dijo en su campaña que Egipto tenía que revisar sus relaciones con Israel.Preocupación también por un presidente maniatado ante el omnipotente Ejército.

Mohamed Mursi, el candidato de los Hermanos Musulmanes, será el nuevo presidente de Egipto. Mohamed Mursi, el candidato de los Hermanos Musulmanes, será el nuevo presidente de Egipto. En las primeras elecciones presidenciales libres que ha celebrado el país, se ha impuesto al candidato oficialista Tarek Shafiq por tres puntos y medio de ventaja. Hoy mismo comenzará a trabajar en la formación de su equipo de gobierno, tras prometer solemnemente que será el presidente de todos los egipcios así como respetar todos los tratados internacionales.

Nazanín Amiriam, escritora y politóloga, Profesora de Ciencias Políticas de la UNED. Nazanín Amiriam, escritora y politóloga, Profesora de Ciencias Políticas de la UNED.

Recuerda que los Hermanos Musulmanes fueron los últimos que entraron en las protestas contra Mubarak.

Ellos y el ejército han llegado a un acuerdo. "Cada grupo dentro del país quiere tener el poder pero Egipto no es Túnez y por tanto Estados Unidos no puede permitir que gobierne cualquiera". Cuando el ejército suspendió el Parlamento "Obama les amenazó con cortarles el grifo y esta amenaza hizo su efecto". Los Hermanos Musulmanes va a aplicar el neoliberalismo económico que choca con una sociedad que pasa hambre.

Considiera que "no van a ser capaces de arreglar la situación y van a contar con la oposición de Israel". En estos momentos el gas está cortado para ese país. Esperamos escisiones dentro de los Hermanos Musulmanes. Tienen que tomar también una postura clara sobre la cuestión palestina (25/06/12).

Escucha también a Waleed Saleh

Waleed Saleh, profesor de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid, analiza el triunfo en Egipto del candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

Considera que le espera un trabajo muy duro porque tiene que tender puentes hacia los grupos que no le han votado y que han sido afines al régimen anterior.

"La situación económica es una ruina y además tiene que renovar el discurso de los islamistas".

Los Hermanos Musulmanes, dice, tienen una buena idea de lo que es la sociedad egipcia, tienen más capacidad para mejorar la economía. Hay mucho potencial humano como Al Baradei, gente capacitada para llevar adelante una política adecuada.

"Los militares no se van a quedar quietos por lo tanto tendrá también que negociar con ellos".

Sobre la situación en Siria, dice que está en una situación dificilísima, complamente aislado y cada vez con más presión internacional. Una situación en definitiva que espera no dure mucho (25/06/12).