El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha anulado el decreto presidencial del 22 de noviembre por el que se blindaba tanto él como la Asamblea Constituyente ante cualquier sentencia judicial, según ha informado Selim al-Awa, uno de los miembros del comité encargado de redactar el nuevo decreto que sustituye al cancelado.
Las fuerzas políticas reunidas en el diálogo nacional convocado por el presidente egipcio, Mohamed Morsi, han decidido este sábado formar una comisión para modificar la controvertida acta constitucional que blinda los poderes del mandatario.
- Advierten sobre el peligro de intentar "derrocar al presidente"
- Creen que el referéndum ayudará a alcanzar prosperidad
- Al Baradei y otros líderes rechazan la oferta del presidente islamista
- Los opositores vuelven a manifestarse ante su parlamento en El Cairo
- El vicepresidente evoca un posible retraso en el referéndum constitucional
Los líderes de la oposicion en Egipto rechazan la oferta de diálogo del presidente Mursi.
Barack Obama ha telefoneado a Mohamed Morsi, su homólogo egipcio, para expresarle su profunda preocupación por los muertos y heridos que han dejado las últimas manifestaciones en Egipto. La presidencia egipcia ha anunciado que el Ejército desalojará a todas las personas que se encuentran en las inmediaciones del palacio presidencial. Hoy, 7 de diciembre, están previstas nuevas protestas, después de que anoche miles de personas asaltaran la sede de los Hermanos Musulmanes en El Cairo. En un discurso a la nación siete horas más tarde de lo previsto, el presidente Morsi ha ofrecido mantener un diálogo nacional el próximo sábado, pero no ha suspendido el decreto que blindó sus poderes. Ha remarcado tres ideas: que sentía profundamente los muertos producidos en los disturbios del día anterior, la oferta de diálogo y no manifestaciones violentas y el énfasis en que su legitimidad radica en el pueblo que le eligió jefe del Estado. Eso sí, por una ajustada mayoría.egitimidad proveniente del pueblo.
- Intenta calmar los ánimos tras la muerte de seis personas
- Precisa que el referéndum se realizará el día 15 de diciembre
- Pero si el pueblo lo rechaza, convocará una nueva Asamblea
- Los manifestantes no han acogido de buen grado su discurso
- Un grupo ha incendiado la sede del Partido Libertad y Justicia
- El presidente egipcio lamenta la muerte de los manifestantes
- Seis muertos y centenares de heridos en las últimas horas
El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, tiende la mano a la oposición y demás fuerzas fuerzas políticas en un diálogo nacional, que tendrá lugar el próximo sábado, para calmar los ánimos tras los disturbios que se han saldado con la muerte de seis personas y centenares de heridos.
Morsi considera que sólo con díalogo podrá solventarse la actual crisis. Ha lamentado también la muerte de sietes manifestantes opositores en las manifestaciones de las últimas horas
Esta tarde, tres columnas de manifestantes, contrarios a las últimas decisiones del presidente islamista Mursi, han confluido en las inmediaciones del palacio presidencial en las afueras de El Cairo. El ejército había establecido un cordón de seguridad de alambradas y tanques para impedirles llegar hasta el edificio.... En los enfrentamientos de anoche murieron siete personas.
Tres manifestaciones organizadas por la oposición han recorrido esta tarde El Cairo con destino al palacio presidencial protegido por ejército y antidisturbios. Mientras, el presidente Morsi permanecía reunido con su gobierno, la mayor parte de sus asesores, y el jefe del ejército para decidir cómo devolver la estabilidad al país.
- Al Azhar es la institución islámica más importante del mundo suní
- Dimite un consejero de Mursi y vicepresidente copto del PLJ
- Denuncian que fueron atacados por matones armados
- Se acercaraon a la sede presidencial para "defender la voluntad popular"
Última hora de los disturbios en Egipto por el enviado especial Óscar Mijayo
- Cuatro civiles mueren por disparos, otro por una descarga de perdigones
- Otras 450 personas han resultado heridas
- Son los peores sucesos violentos del país desde la elección de Morsi
Partidarios del presidente Mursi y opositores se han enfrentado lanzándose piedras, botellas e incluso cócteles molotov. Los alrededores del palacio presidencial se ha convertido en escenario de una batalla campal que deja decenas de heridos. Según algunas fuentes, podría haber varios muertos. La causa de tanta violencia, el decreto del presidente para blindarse con poderes extraordinarios y el proyecto de Constitución aprobado por la mayoría islamista.
- Hay decenas de heridos: según Efe, más de 200 e incluso dos fallecidos
- Los fieles a Morsi han desbordado a los que protestaban desde el día anterior
- Dimiten otros tres asesores del presidente, pero este mantiene sus planes