La izquierda madrileña ha vuelto a reflejar su unidad este sábado para pedir un “esfuerzo” a los trabajadores con el fin de lograr un 4M “histórico” que permita recuperar la “dignidad” de los empleos frente a la “precariedad y el desempleo” de la derecha. “El cambio está cerca”, han advertido los candidatos del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos durante el Día Internacional de los Trabajadores.
Y mientras, el conocimiento de que uno de los detenidos tras los disturbios en el mitin de Vallecas es un miembro de seguridad de Podemos, ha valido las críticas a Iglesias por parte de PP, Vox y Ciudadanos.
Los candidatos intensifican sus agendas y apuran los últimos días de campaña para llamar al voto en las elecciones del 4M en Madrid. Más Madrid ha desplegado una gran lona en Gran Vía para reivindicarse como alternativa a Isabel Díaz Ayuso (PP). El candidato de Cs, Edmundo Bal, insiste en que llamará por teléfono tras el 4M para formar gobierno con la candidata 'popular' a la reelección. El PSOE intensifica su agenda en la zona sur para movilizar el voto obrero. Pero Ayuso también acude al llamado "cinturón rojo" y advierte de que se van a cambiar las tornas en estas zonas.
El Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha archivado las denuncias de la Fiscalía y del PSOE contra Vox por un supuesto delito de odio por un cartel sobre menores extranjeros no acompañados al estimar que ha ejercido su derecho a la libertad de expresión. Los candidatos del PSOE y de Más Madrid a las elecciones del 4M han cargado contra esta decisión. La presidenta y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, mantiene que pactar con Vox no sería “el fin del mundo”. Edmundo Bal (Cs) ha centrado este viernes la campaña en la educación. El partido de Santiago Abascal, por su parte, culpa a Pablo Iglesias (Unidas Podemos) de un acto de Femen en su sede. Por último, Iglesias ha vuelto a cargar contra los “fascistas” y la “derecha corrupta”.
El Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha archivado las denuncias de la Fiscalía y del PSOE contra Vox por un supuesto delito de odio por un cartel sobre menores extranjeros no acompañados al estimar que ha ejercido su derecho a la libertad de expresión. Los candidatos del PSOE y de Más Madrid a las elecciones del 4M han cargado contra esta decisión. La presidenta y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, mantiene que pactar con Vox no sería “el fin del mundo”. Edmundo Bal (Cs) ha centrado este viernes la campaña en la educación. El partido de Santiago Abascal, por su parte, culpa a Pablo Iglesias (Unidas Podemos) de un acto de Femen en su sede. Por último, Iglesias ha vuelto a cargar contra los “fascistas” y la “derecha corrupta”.
Hoy la justicia ha archivado la denuncia que interpuso el PSOE contra Vox por su polémico cartel sobre los menores extranjeros no acompañados. Monasterio ha celebrado ha celebrado la decisión y los partidos de izquierda la respetan, pero no la comparten. Por su parte, Ayuso se ve ganadora y Bal como contrapeso al PP.
Se acerca el final de campaña de las elecciones del 4M y este jueves los candidatos han apurado la jornada para pedir el voto. Mientras que Ángel Gabilondo (PSOE) se ha erigido como la "alternativa" a un Gobierno de PP y Vox, Isabel Díaz Ayuso (PP) señala a Pablo Iglesias (Unidas Podemos) como el responsable de la crispación. Ciudadanos ha desplegado una pancarta en contra de esa polarización y los insultos que ha defendido su candidato, Edmundo Bal. Rocío Monasterio (Vox) ha dicho ser la garantía para frenar a la izquierda y Pablo Iglesias ha cargado contra el concepto de "libertad" de Ayuso.
A cinco días de las elecciones en la Comunidad de Madrid, y en plena recta final de la campaña electoral, los candidatos han intensificado sus mensajes, intentando convencer a los indecisos y movilizar a los ciudadanos para que el 4 de mayo vayan a votar.
El candidato socialista, Ángel Gabilondo, se ha reafirmado en RNE en su 'no' a Isabel Díaz Ayuso y ha asegurado que no entiende que Ciudadanos siga tendiéndole la mano al PP. La presidenta madrileña, por su parte, ha anunciado en TVE que estudia ampliar horarios tras el fin del estado de alarma y ha cargado contra Iglesias: "Nació del mal para hacer el mal", ha dicho. El líder de Unidas Podemos ha considerado esas palabras un ataque personal que abre la puerta al fascismo.
Por otro lado, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha señalado a Ayuso por no rechazar por igual a Podemos y a Vox y le ha reporchado que no se sitúe como él, dice, en el centro. Mientras que Vox y Más Madrid han hecho un llamamiento a la movilización. Foto: EFE
De los sondeos y las amenazas han hablado hoy los candidatos en la campaña electoral madrileña. En Radio Nacional, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha propuesto al resto de candidatos un pacto contra la violencia y dejar fuera de los argumentos electorales ésta, las amenazas y los insultos. La candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, ha restado importancia a los hechos y no lo ve necesario. Además, ha culpado a los partidos de izquierda de la crispación de la campaña. El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias quien ayer recibió una nueva, en un vídeo en internet, ha culpado al fascismo. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha reclamado, ante todo, cultura y educación en política y ha animado a la movilización. Más Madrid también confía en que se materialice ésa posibilidad que pronostican algunas encuestas y que gobierne la izquierda. El partido afronta esta recta final con optimismobasándose en alguna encuesta aislada que da la victoria al bloque de la izquierda, pero sobre todo en la generalizada tendencia al alza de Más Madrid que recogen todos los sondeos, aproximándoles incluso al Partido Socialista. Vox ha denunciado que a la izquierda se le “permita todo” y el resto “no puedan ni respirar.
La candidata a la reelección del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que las amenazas, como la que recibió ella misma el martes, deben ser tomadas con "serenidad". Todos los candidatos han condenado este último incidente, así como una amenaza hacia el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Edmundo Bal (Cs) ha pedido un "pacto por la convivencia" entre partidos al que se abre Más Madrid, mientras que Vox insiste en culpar a Unidas Podemos de la violencia.
Hoy es el último día que se pueden publicar sondeos. Hay muchos en los medios y todos coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta y una caída del PSOE en favor de Más Madrid. Esas encuestas también reflejan que VOX y Unidas Podemos son los que más se están beneficiando del clima de crispación de los últimos días. Esta mañana ha sido interceptada por Correos una nueva carta, aparentemente con dos balas, dirigida en esta ocasión al ex presidente Rodríguez Zapatero. Hoy, en RNE, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha propuesto un pacto contra la violencia y la crispación. El PSOE dice que es Gabilondo el que ha llamado a la calma desde el primer momento. Ayuso no ve necesario firmar algo tan obvio y Más Madrid defiende que hacer un pacto contra la violencia es no pactar con VOX. El partido de Monasterio insiste en su argumento de que siempre condena la violencia, también la que se ejerce contra los miembros de su partido.
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, con todas las encuestas en contra, hace un llamamiento a los votantes para que conviertan a su partido en un elemento clave para la gobernabilidad de la región. Su propaganda electoral habla de que les separarían 10.000 votos de tener representación en la Asamblea y por eso argumenta en RNE: “los madrileños deben decidir si quieren a Monasterio de vicepresidenta o a mí. Estamos a un puñado de votos de que el día a día lo decida VOX o Ciudadanos. Sería mejor que las políticas de Madrid se condicionaran por un partido de centro”. Según Bal, “Ciudadanos es muy importante porque nuestro espacio es más amplio y más ancho”. Defiende un nuevo pacto con el PP “porque somos gente seria. Pensamos con la cabeza y nos pagan por dar soluciones a los problemas de la gente”. En este sentido, no habla de pacto con VOX, pero sí reconoce que se hablarán con todos para, por ejemplo, aprobar los presupuestos. “Nosotros pactamos y negociamos con el PP. Y Luego se muestra al resto pidiéndoles y tratándoles de convencer de que son propuestas buenas. La democracia consiste en hablar y llegar a acuerdos”. Edmundo Bal, que desde hoy tiene una escolta oficial por los episodios de amenazas que se han producido a lo largo de la campaña, ha mandado una carta a los otros cinco candidatos proponiéndoles un pacto por la conciliación y la concordia. “Les pido que todos condenemos la violencia y estemos unidos en la renuncia a disculpar la violencia contra nadie. La violencia supone una agresión a los cimientos democráticos”. Espera tener una respuesta a lo largo del día.
La candidata del PP a la reelección en las elecciones del 4M,Isabel Dïaz Ayuso, ha retado por primera vez a los partidos de izquierda a apoyarla en una investidura para prescindir de Vox, después de que el PSOE llamara a hacer un "cordón sanitario" al partido de Santiago Abascal un día antes. Sin embargo, ni PSOE, ni Más Madrid ni Unidas Podemos se ha abierto a ello. Mientras, Ciudadanos insiste en que rechaza vetos a ningún partido y Vox advierte contra los riesgos del "comunismo".
La campaña en Madrid encara su recta final muy pendiente de los movimientos que reflejan los sondeos. Los partidos de izquierda advierten de que el PP va de la mano con Vox La candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, les pide que, si tanto miedo les da, la apoyen a ella. A estas horas, Ayuso interviene en un acto en Leganés. Para el partido socialista, la única alternativa válida a la ultraderecha es un gobierno progresista y, para ello, aseguraba esta tarde su candidato Ángel Gabilondo y la vicepresidenta Carmen Calvo que queda muy poco. Más Madrid también confía en las posibilidades del bloque de izquierda. Su candidata, Mónica García, promete seguir empujando para ello tal y como reflejan las últimas encuestas que le son favorables. Vox desarrolla a estas horas un acto en Valdemoro. Su candidata, Rocío Monasterio, ha prometido cortar el paso a la izquierda. El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, criticaba esta mañana al Rey, por no condenar las amenazas recibidas por varios miembros del Gobierno y la directora de la Guardia Civil. El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha respondido esta tarde a Pablo Iglesias pidiéndole que se lea la Constitución en vez de atacar “gratuitamente y de forma indignante” al Rey. Bal ha reiterado que, según sus encuestas, sí conseguirán más del 5% de los votos y, por lo tanto, entrarán en la Asamblea.