Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mónica García ha anunciado hoy que acompañará a Yolanda Díaz el 2 de abril "para impulsar las políticas de un país que mira al futuro" en un acto donde la ministra de Trabajo previsiblemente presentará su candidatura para las elecciones generales. "Hay que dejar a Yolanda Díaz que desarrolle Sumar todo lo ancho que pueda y todo lo lejos que llegue sin poner plomos en las alas", ha asegurado. 

La portavoz de Más Madrid reconoció su error y explicó que hará "lo posible" para "devolver el dinero" que recibió su familia del bono social térmico. En 24 horas de RNE ha dicho que "es sano pedir perdón" y que "no lo sabía". En términos de política regional, Mónica García ha dicho que Ayuso "no se puede sentir orgulloso de nada". 

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha reconocido su "error" y asegura que va a estudiar cómo devolver el dinero que recibió su familia del bono para consumidores vulnerables después de que este mismo miércoles pidiera la dimisión del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, tras conocerse que cobra esta misma ayuda.

FOTO: EFE/Borja Sánchez Trillo

Los médicos de urgencias extrahospitalarias y los de atención primaria están en huelga en la Comunidad de Madrid. Para Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea autonómica, el gobierno del Partido Popular está llevando a cabo un "desguace" de la sanidad pública que, además, no oculta. Afirma que el problema no es la falta de profesionales, sino la fidelización: "Aquí el año pasado acabaron 207 residentes de medicina familiar y solo se quedaron 17. El resto se fueron porque aquí las condiciones son de maltrato y ahora también de insulto". Además, critica las consultas telemáticas implementadas por Isabel Díaz Ayuso como alternativa: "Actuamos en equipos, no somos individualistas. Yo soy tan importante como la enfermera o el celador". En otro orden de cosas, confirma que será la candidata de su partido a las próximas elecciones autonómicas y critica el "uso electoral de las instituciones" por parte del PP.

Pleno en la Asamblea de Madrid con la huelga convocada en la sanidad como telón de fondo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha culpado de la situación a la oposición, y ha asegurado que 34 médicos "no justifican dos huelgas y un boicot"", en alusión a las protestas por la falta de médicos en 34 centros sanitarios 24 horas dentro del plan transitorio para las urgencias extrahospitalarias. Por su parte, la oposición ha cargado contra su gestión.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso (PP), este jueves en la Asamblea de Madrid. EFE/ Fernando Villar

La diputada de Más Madrid, Mónica García, que lidera al principal partido de la oposición en la Asamblea de Madrid, entrevistada en La Hora de La 1 de TVE, ha afirmado en relación con las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre las medidas de ahorro energético en las que ha llegado a calificar de "censura energética" el decreto aprobado por el Gobierno, que estamos viendo "la peor cara de la politica más inútil, más negacionista y más esperpéntica". Ayuso, según ha afirmado, lo que quiere es "hacer creer es que la politica es inútil a la hora de prevenir las consecuencias de esta crisis energetica y que básicamente no sirve para nada". García ha agregado que además la presidenta madrileña "no ha  sido capaz de poner ni una sola medida encima de la mesa". El decreto aprobado por el Ejecutivo, según ha afirmado la diputada, le parece bien "en conjunto" ante la crisis energética, pero les gustaría ser "un poco más ambiciosos", y ha planteado la necesidad de debatir cómo queremos enfrentar el futuro.

Foto: La diputada de Más Madrid Mónica García durante su intervención este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid. EFE/ Rodrigo

Este lunes se van a reunir las comunidades con el Gobierno. Una reunión adelantada en respuesta a la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que exigía el sábado una reunión con los consejeros. Estarán presentes las ministras de Transición Ecológica y de Industria, Teresa Ribera Reyes Maroto y tendrá un perfil más político. Desde Más Madrid, en Las Mañanas de RNE, su portavoz en la Asamblea, Mónica García, acusa a Ayuso de querer confrontar con el Gobierno e instalarse en el "negacionismo". "Creo que está bien celebrar todas las reuniones que hagan falta. Pero en este caso, el problema es que la señora Ayuso está instalada en el negacionismo climático y en la confrontación constante con el Gobierno central", dice García. Cree que su actitud es "egoísta" y que debería haber llevado a cabo más medidas del ramo en el seno de su Gobierno, que debería ser "el motor" al ser una de las comunidades que menos produce en relación con lo que consume. "Está en contra de este decreto como estuvo en contra de otros decretos que han venido a solucionar problemas de la gente, y ella no está para solucionar problemas de la gente", afirma, "está instalada en la rabieta constante y esto es perjudicial para los españoles, para los madrileños y para el descrédito de la política".

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha analizado el caso Pegasus y sus posibles consecuencias a nivel nacional y ha desgranado el caso Mascarillas que salpica al Ayuntamiento de Madrid, así como la comisión del hermano de Isabel Díaz Ayuso por conseguir material sanitario en lo peor de la pandemia. Durante su entrevista en La noche en 24 horas, García ha señalado que "el gobierno de Almeida y Ayuso se han encargado más de verificar las comisiones que de verificar la calidad de las mascarillas". Ha criticado las políticas "nefastas" de la presidenta madrileña e indicado que "a mí me parece que a la señora Ayuso le falta calle y le sobra pandilla". Además, ha hablado de las encuestas de intención de voto y subrayado que "el Partido Popular y la señora Ayuso han tocado techo y Más Madrid no".

En la sede de la Comunidad de Madrid han comparecido dos de los consejeros de Díaz Ayuso para defender la legalidad de todos los contratos durante la pandemia. Poco antes Más Madrid, PSOE y UP han denunciado ante la fiscalía el contrato de las mascarillas por presunta malversación, cohecho y prevaricación.

FOTO: La portavoz de Más Madrid, Mónica García, conversa con los portavoces del PSOE, Juan Lobato, y de Podemos, Carolina Alonso, en la Asamblea de Madrid este jueves. EFE/ JAVIER LIZÓN

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que "no ha habido contratación irregular" en un contrato de 1,5 millones de euros con su hermano Tomás, asunto que el PP ha reconocido que está investigando después de que medios de comunicación hayan dado a conocer un presunto espionaje encargado a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid al hermano de la presidenta. "Yo no he hecho nada ni he adjudicado nada", ha asegurado Ayuso en el pleno de la Asamblea de Madrid.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, considera que la propuesta que ha hecho el presidente Pedro Sánchez al líder del PP de romper con Vox en Madrid, Murcia y Andalucía para hablar de su abstención en Castilla y León pone a los 'populares' "frente al espejo, pero es ingenua".

"¿Por qué va a romper Ayuso su gobierno con la ultraderecha, donde se siente más cómoda, donde despliega perfectamente su agenda ultra?", ha dicho en una entrevista en La noche en 24 horas. Para García, hacer un "cordón sanitario" al partido de Abascal "es difícil" cuando ya ha entrado en el Congreso: "La hipótesis de Sánchez o es tacticista o es ingenua".

Sobre el resultado de las elecciones del 13F, ha opinado que la incorporación a las Cortes de Castilla y León de plataformas como Soria ¡Ya! no son "frívolas", ya que "al final lo que quieren es un toque de atención: señores hablen de lo nuestro". También ha considerado que la izquierda ha tenido malos resultados y ha defendido que "tiene que salir del marco de resistir y tiene que empezar en el marco de avanzar (...) Tenemos que plantear escenarios deseables."

En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, hablamos con Mónica García, portavoz de Más Madrid en laAsamblea de Madrid. García se refiere al acto del sábado con Yolanda Díaz, Mónica Oltra y Ada Colau: “No es que empezara algo. Se consolidaba que queremos hacer otro tipo de política y que somos muchas las personas a las que nos gusta la política de lo cotidiano, útil. Que trabajamos por y para eso y no tenemos otras pretensiones más allá de esta”.

Mónica García defiende que el acto del sábado: “No era una tapadera de otras pretensiones, ni era un acto electoralista en sí mismo”. Asegura que pretendían reivindicar que “estamos hartas de la política de la confrontación, del zasca y el insulto” y reconoce estar orgullosa de representar “otro tipo de Madrid que no quiere confrontar constantemente como la señora Ayuso”. “Estábamos representadas de diferentes territorios y de diferentes niveles políticos”, cuenta García sobre el acto del sábado, que insiste en que “se abre un nuevo ciclo en el que las mujeres somos protagonistas”.

Sobre si apuesta acudir a las próximas elecciones con una plataforma común que agrupe los partidos a la izquierda del PSOE, la portavoz de Más Madrid asegura estar centrada en Madrid: “Si me hablas de las elecciones, tengo la cabeza las elecciones en Madrid. Pienso en cómo podemos desbancar al PP, que no es realmente el proyecto que Madrid necesita”. García insiste en que a nivel estatal no están haciendo cálculos electorales: “Tenemos muchísimos retos por delante, como sacar adelante la reforma laboral” y defiende que se puede hablar de política sin hablar de electoralismo.

Foro político en Valencia bajo el lema 'Otras políticas', que ha reunido a Yolanda Díaz, Mònica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Fátima Hamed. Las participantes lo desvinculan de una posible futura plataforma política encabezada por la actual vicepresidenta.

FOTO: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García; y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed, durante el acto que han protagonizado en el Teatro Olympia de Valencia. EFE/Ana Escobar

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed, han celebrado en Valencia el encuentro 'Otras Políticas', al que no ha sido invitado Podemos. Las participantes lo han definido como un acto de "amigas" para mostrar la capacidad de hacer políticas diferentes.