Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que "no cabe más miseria moral" tras el envío de cartas por parte de la Comunidad de Madrid a familiares de personas que murieron en las residencias durante la pandemia y considera que se trata de un "ensañamiento con las familias de las víctimas" de las residencias. En La Hora de La 1, la ministra ha señalado que además la Comunidad de Madrid envió una carta "bastante miserable" diciéndoles los impuestos que se habían ahorrado y que se ve "la catadura moral que tenemos en la Comunidad de Madrid". Se trata de una "sucesión de acontecimientos que explica la falta no solo de empatía sino de poder hacerse cargo no solo de la realidad de estas familias que han visto no solo como sus mayores morían de manera indigna sino que luego ha habido un ensañamiento". García también ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el caso que investiga el supuesto fraude fiscal de su pareja y ha dicho que "tiene que dar explicaciones" por ese "triángulo" entre su pareja y el grupo Quirón, un "triángulo amoroso en el que quienes seguro que pierden son los ciudadanos". En relación con las comisiones de investigación que se han creado en el Congreso y el Senado sobre la compra de material sanitario y el 'caso Koldo', García ha dicho que el PP se equivoca y que está haciendo "nuevamente el ridículo" porque las comisiones "no son un elemento para uso partidista, son de interés público". EFE/ Fernando Alvarado

En Las Mañanas de RNE hablamos con Tamara Contreras, médico intensivista y promotora de la campaña en Change.org 'No podemos más' contra las guardias de 24 horas que ha recogido 90.000 firmas reivindicando reducir las guardias a 12 horas. Hoy se reúne con la ministra de Sanidad, Mónica García.

Tamara nos cuenta que esta campaña surgió a través de un perfil de Instagram donde se dio cuenta de que la sensación de sus compañeros era la misma: ”Estamos ya sumidos en una crisis sanitaria real, de falta de profesionales”, lamental. ”Hay guardias terribles, de no comer, de no ir al baño y por supuesto de no entrar en una habitación para descansar, alerta la médico intensivista.

Las largas jornadas laborales de los médicos, que encadenan turnos 24 horas sin dormir, causa a los facultativos “un nivel de estrés y de exigencia máximo”, señala Contreras. Pese a esta situación, los médicos intentan que no pase factura a los pacientes: “lo primero es el paciente y nosotros damos todo y más , pero eso es a costa de mucho desgaste físico, psicológico y emocional para que no se te escape nada. Y eso nos pasa factura cada día”.

Las guardias médicas son pagadas de manera diferente en cada comunidad autónoma, la media ronda las cinco o seis al mes, pero cuando comienza el verano esa cifra puede ascender hasta diez para cubrir el periodo vacacional entre compañeros: “Diez guardias de 24 horas en un mes de 30 días es vivir para trabajar”, denuncia Tamara Contreras y añade que “hay que formular otros modelos en el cual se garantice al menos el descanso del médico”.

Estas reivindicaciones van asociadas al miedo de muchos profesionales de ver su salario reducido si se rebaja el número de guardias al mes. Esto genera que no haya una unanimidad en el sector, ante esto Tamara señala que “no es lo que estamos peleando. Estamos peleando por mejorar nuestros derechos como trabajadores”.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que van a explorar "todas las alternativas" para acabar con el "anacronismo" de las guardias de 24 horas que los profesionales médicos sufren "mucho" y ha emplazado a acabar con ellas en "unos años". Según ha asegurado, en España hay lugares donde ya se hace y está por "encima de la media" en número de médicos por habitante en la OCDE. Con motivo de la celebración este jueves del día de las enfermedades raras, García ha instado a lograr que las familias de pacientes con "enfermedades poco frecuentes" no tengan que desplazarse hasta el lugar donde hay una "excelencia en el tratamiento" sino que ellos les acerquen el conocimiento. Preguntada por la investigación sobre los protocolos de las residencias de mayores de Madrid durante la pandemia, Mónica García ha acusado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso de sacar "cada vez más pecho" de haber "abandonado" a sus mayores, y ha afirmado que hay "una indecencia política que tendría que tener algún tipo de consecuencia". Foto: EFE/ Mariscal.Mónica García asegura que hay "alternativas" a las guardias médicas de 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha enviado este miércoles por la mañana una orden notificada a las comunidades autónomas para que establezcan la obligatoriedad del uso de mascarilla en todos sus centros sanitarios a partir de hoy mismo. La orden ha entrado en vigor desde el mismo momento en el que los gobiernos regionales han recibido la comunicación oficial, sin necesidad de publicación en el BOE.

Según ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García,  la obligación podrá pasar a ser recomendación en aquellas comunidades autónomas que presenten datos de descenso de contagios de enfermedades respiratorias durante dos semanas consecutivas.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido la "autojustificación" de las bajas de enfermedades leves como medida que ayudaría a la "distensión del sistema sanitario". En este aspecto, ha explicado en declaraciones al Canal 24 Horas de TVE que tendría que haber una "declaración responsable" del enfermo y serviría para "quitar trabajo burocrático" a los profesionales sanitarios. No obstante, ha asegurado que para implantar esta medida, se han iniciado conversaciones con otros ministerios competentes en la materia como el de Seguridad Social y el de Trabajo.

FOTO: La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa. EFE/Borja Sánchez Trillo

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado este viernes que "no hay ninguna duda" de que los protocolos de derivación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "impidieron a muchos de los mayores de las residencias ser atendidos en un hospital".

Así lo ha señalado Mónica García en 'La Hora de La 1', de TVE al ser preguntada sobre si tiene alguna duda sobre esos protocolos, después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya ordenado a una jueza que reabra una causa penal contra la presidenta regional por el fallecimiento de siete mayores en una residencia de Ciudad Lineal en relación con los protocolos de derivación a hospitales.

Un nuevo Gobierno definido como de "alto perfil político", según el propio Sánchez, que incluye nueve nuevas caras en su tercer Ejecutivo.

Óscar Puente, ministro de Transportes; Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática; Jordi Hereu, ministro de Industria; Elma Saiz, ministra de Seguridad Social; Mónica García, ministra de Sanidad; Ernest Urtasun, ministro de Cultura; Sira Rego, ministra de Infancia y Juventud; Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales y Consumo, y Ana Redondo, ministra de Igualdad.

Todos prometerán o jurarán el cargo ante el Rey Felipe VI.